Planificación de planta casa unifamiliar aprox. 250 m² con apartamento independiente

• Erstellt am 26.01.2025 21:52:00

hanse987

27.01.2025 14:34:55
La accesibilidad la diseñaría para un posible andador necesario, ya que con éste muchos aún pueden cuidarse bien por sí mismos. Cuando el andador ya no sirve, generalmente lo que sigue es el ingreso a una residencia.

Como mi media naranja se fracturó una vértebra lumbar hace 2 años, tenemos algo de experiencia con andadores. Por un lado, siempre se empuja delante de uno y se gira. En la cocina generalmente está detrás, ya que también se usa como asiento durante las tareas. En conjunto, necesita más espacio del que se piensa.

CornforthWhite

27.01.2025 16:59:53
En cuanto a las publicaciones preocupadas sobre el tema del trabajo propio: ya hemos renovado dos apartamentos (y con esto no me refiero solo a unos cuantos trabajos de pintura) y por lo tanto podemos calcularlo más o menos con seguridad. Quien haya enyesado paredes de edificios antiguos de 3,20 m de altura que se deshacen y techos llenos de grietas, agujeros y bases no portantes hasta Q4, probablemente no se rendirá ante la misma tarea en una construcción nueva, aunque grande, pero ciertamente menos complicada. Tenemos el tiempo y la paciencia para ello y de hecho también ganas de hacer las cosas nosotros mismos. Porque es enormemente satisfactorio, porque somos controladores obsesivos que de todos modos querrían vigilar al artesano las 24 horas del día y porque además ahorra dinero que preferimos gastar en otras cosas. No hacemos a toda costa tareas que nos sobrepasen profesionalmente, pero muchas cosas artesanales no son una ciencia espacial y ningún artesano del mundo está tan motivado como nosotros mismos para hacer un buen trabajo en nuestra casa. Se puede aprender mucho si realmente se quiere y se tiene el valor de simplemente hacerlo. Si nos quitan las ganas, simplemente pagamos a alguien más para que lo haga. Ya lo hemos hecho así en el pasado y nos ha ido muy bien. Primero hacer, luego preocuparse, para citar un antiguo cartel electoral.

Como se explicó arriba: no se trata solo de ahorrar dinero. Si recuerdo los servicios de numerosos artesanos (y no me refiero a la oferta más barata de MyHammer, sino a empresas establecidas con buena reputación, a veces recomendadas por el arquitecto) del pasado, rara vez estuvimos realmente satisfechos. De hecho, se debería haber vigilado a tiempo completo porque casi nunca la calidad coincidía.

Los muebles que se han dibujado hasta ahora están todos a escala correcta; no nos hemos "autoengañado" con eso.

No encuentro que grande sea negativo, aunque la mayoría aquí probablemente lo piense así. Aunque 200 m² para la vivienda principal no me parecen tampoco una locura.
Largos recorridos: hmm, con más metros cuadrados naturalmente se hacen un poco más largos, al menos si no se diseña una entrada desde la que todo se dirija de forma centralizada (lo que entonces requiere compromisos en otro lugar).
Poco práctico: me vendrían bien ejemplos concretos; tan general no me ayuda mucho.

¿Qué exactamente es poco ergonómico en eso? En cuanto a las medidas, en nuestro piso de alquiler actual tenemos una cocina con idéntica profundidad (pero por supuesto más larga) con encimeras de 60 cm de profundidad en ambos lados. Aunque encuentro la cocina un fastidio porque cocina uno solo y pasa mucho tiempo sin moverse y separado del resto del piso, ergonómicamente no puedo decir nada negativo. Abrir el frigorífico, cargar y descargar el lavavajillas, etc. es incluso muy cómodo. El espacio puede ser demasiado corto (antes ya fue más largo a costa de la cocina principal, pero eso generó problemas con la simetría interior y exterior de las ventanas), pero aparte de eso no veo directamente cuál es el problema.

La sala lo puedo imaginar, pero la cocina menos. Hay mucha luz del sur desde el comedor, en la pared oeste hay dos ventanas de tamaño considerable. No es tan luminosa como las puertas elevables correderas de 4 m y similares que algunos construyen aquí, pero ¿realmente demasiado oscura? Hmm.

Con "algo enrevesado" no puedo hacer mucho – ¿podrías darme ejemplos concretos o puntos problemáticos?

Gracias, son indicaciones útiles. Intentaremos mejorarlo en consecuencia.

CornforthWhite

27.01.2025 17:23:06
Para proporcionar al apartamento adicional un poco más de espacio y especialmente una pequeña zona de entrada, podríamos, en lugar de la pequeña porch en la entrada, añadir un oriel de aproximadamente 400 cm x 150 cm (ancho x profundidad), ya que este, según la [Baunutzungsverordnung 1968 bzw. 1977], como elemento subordinado, según mi conocimiento, no se contabilizaría en la planta baja. Veamos si con esto se podría crear un poco más de comodidad y cómo se vería.

Schorsch_baut

27.01.2025 17:45:42
Bueno, si sois renovadores experimentados y os gusta vuestro plan y el presupuesto es flexible hacia arriba, ¿qué queda por discutir aquí? Los gadgets son en su mayoría cuestión de gusto y el resto la TE lo descarta con facilidad. A finales de los treinta, como mucho, el deseo de tener hijos puede poner problemas en la planificación. La veranda con mosquitero probablemente será más cara de lo esperado. Unos amigos nuestros tuvieron la misma idea hace unos años y rápidamente la descartaron y en su lugar construyeron un jardín de invierno que se puede usar todo el año.

CornforthWhite

27.01.2025 18:28:48
Aquí ahora los números de la escalera de nuestra planificación (calculados con una herramienta de planificación de escaleras):

Longitud de los tramos de la escalera (en dirección de subida desde la planta baja hasta la planta alta):

Altura de planta: 3050 mm
Tramo de escalera 1: 1679 mm
Tramo de escalera 2: 2682 mm
Tramo de escalera 3: 2437 mm
Ancho de paso: 100 mm

Número de peldaños: 16
Número de contrahuellas: 17
Altura del peldaño: 179 mm
Huella: 273 mm
Ángulo: 33,31 grados
Ley de Blondel: 631 mm

Posiblemente se podría planear un peldaño más (probablemente hay espacio), entonces se tendrían los siguientes valores:

Número de peldaños: 17
Número de contrahuellas: 18
Altura del peldaño: 169 mm
Huella: 257 mm
Ángulo: 33,4 grados
Ley de Blondel: 595,88 mm

Es decir, altura de peldaño más baja, pero menos huella, valor de Blondel no óptimo. La herramienta evalúa la primera variante con 16 peldaños como cómoda, la segunda variante con 17 peldaños como menos cómoda.

La escalera en el plano parece realmente ajustada, pero eso posiblemente también se deba al fallo que produce el software. Incluso si se introducen manualmente todos los valores calculados, parece que el programa no es capaz de crear una escalera con peldaños completamente girados. Sin embargo, en el boceto generado por la herramienta de escaleras, la escalera me parece que está bien. Como no tengo los derechos de las imágenes, desafortunadamente no puedo publicar esto aquí.

¿Hay opiniones sobre la escalera basadas en los números actuales? ¿Factible o problemático?

He dicho en muchos puntos que lo revisaremos de nuevo – por lo tanto, no se puede decir que “todo está argumentado fácilmente” en mi opinión. Algunas cosas son también una cuestión de preferencias personales y prioridades y no son general ni incorrectas ni correctas, así que puedo tener una opinión diferente a la del autor del comentario, pero agradezco la reflexión. Otras cosas, como el ruido de la bicicleta estática o el poco espacio en el baño/dormitorio del apartamento independiente, son objetivamente problemáticas y buscaremos soluciones correspondientes.

Aquí me refería principalmente a consejos sobre el plano, no sobre el trabajo propio. Sé que para muchos aquí en el foro sólo entra en cuestión una entrega (casi) lista y no hay nada de malo en ello. Sólo sería bueno que a otros participantes no se les intentase desanimar a hacer trabajo propio a toda costa, incluso si han dicho varias veces que ya tienen algo de experiencia en esas tareas.

La protección contra insectos en la veranda probablemente esté bien de precio para nosotros. No es una construcción complicada, sino simplemente un persiana enrollable recta pero muy grande, que debería correr en un riel revestido en madera en la esquina del anexo del comedor y en la pared del anexo de la cocina enfrente (en este caso entonces una terraza algo más pequeña con la protección contra insectos cerrada). Ya he investigado sobre los costos, debería estar alrededor de 3000 €. Sin duda para nosotros valdría la pena. Estamos a 200 m del lago, así que cada verano hay muchos mosquitos. Cada pocos años hay una verdadera plaga de mosquitos, y entonces aquí nadie se sienta afuera sin protección contra ellos.

ypg

27.01.2025 18:46:37
De nuevo al principio:

Para tu sorpresa no hubo crítica, ¿verdad?

Para eso recibiste mucho aporte.

Lo que me llamó la atención es que se respondieron tus preguntas específicas (entrada, escalera, dormitorio del apartamento anexo, baños, etc.), pero tú las descartas con argumentos. ¿Por qué las preguntaste?

Así que no fui solo yo quien leyó eso.

Aquí nadie escribió sobre accesibilidad, sino que, por ejemplo, un andador necesita espacio, así como una persona mayor necesita en parte espacio para moverse. Lo que hagas con eso es cosa tuya.

Varias veces mencionaste que ustedes tuvieron algo parecido, etc. Pero eso no significa necesariamente que no se deba hacer mejor si se puede.

No es que aquí nadie sepa lo que es trabajo propio. Honestamente, tu esposo puede estar tan ambicioso y con ganas de hacer "algo" como tú, pero muchos aquí también saben que es una gran diferencia renovar un apartamento manejable o hacer todo el interior de 250 m² y techos de 3 metros por uno mismo. Más de uno aquí tuvo que sacrificar sus vacaciones anuales para lo estrictamente necesario en cuanto a "trabajos de pintura a cargo del constructor". Y después de eso, un día de wellness no era suficiente para la mayoría, que normalmente lo hacen como hobby y lo que se convierte en trabajo de oficina.

No quiero parecer pretencioso (así como tampoco me siento ofendido cuando se me acusa de estar en una casa llave en mano, porque sé lo que sudé solo para dejar las paredes listas para vivir y hacer algunos interiores), sin embargo me da la impresión de que como que estás en una burbuja americana y nos dejas hablar. Y quizás algunas cosas se revisen otra vez.

Sin embargo, con - a mis ojos - pequeños cambios puede ser una casa bonita, en verdad habitable y especial, si es que finalmente un refrigerador grande encuentra su lugar en la cocina principal.

Los pequeños problemillas descartados pueden doler un poco al vivir o al amueblar. Pero también se puede vivir con eso. Todos sabemos: la primera casa es para el enemigo, la segunda para el amigo, etc.