En cuanto a las publicaciones preocupadas sobre el tema del trabajo propio: ya hemos renovado dos apartamentos (y con esto no me refiero solo a unos cuantos trabajos de pintura) y por lo tanto podemos calcularlo más o menos con seguridad. Quien haya enyesado paredes de edificios antiguos de 3,20 m de altura que se deshacen y techos llenos de grietas, agujeros y bases no portantes hasta Q4, probablemente no se rendirá ante la misma tarea en una construcción nueva, aunque grande, pero ciertamente menos complicada. Tenemos el tiempo y la paciencia para ello y de hecho también ganas de hacer las cosas nosotros mismos. Porque es enormemente satisfactorio, porque somos controladores obsesivos que de todos modos querrían vigilar al artesano las 24 horas del día y porque además ahorra dinero que preferimos gastar en otras cosas. No hacemos a toda costa tareas que nos sobrepasen profesionalmente, pero muchas cosas artesanales no son una ciencia espacial y ningún artesano del mundo está tan motivado como nosotros mismos para hacer un buen trabajo en nuestra casa. Se puede aprender mucho si realmente se quiere y se tiene el valor de simplemente hacerlo. Si nos quitan las ganas, simplemente pagamos a alguien más para que lo haga. Ya lo hemos hecho así en el pasado y nos ha ido muy bien. Primero hacer, luego preocuparse, para citar un antiguo cartel electoral.
Cuando construimos, había la regla empírica de que 100 euros de ahorro en el artesano equivalían a 3 horas de trabajo para aficionados. Hay que pensarlo bien.
Como se explicó arriba: no se trata solo de ahorrar dinero. Si recuerdo los servicios de numerosos artesanos (y no me refiero a la oferta más barata de MyHammer, sino a empresas establecidas con buena reputación, a veces recomendadas por el arquitecto) del pasado, rara vez estuvimos realmente satisfechos. De hecho, se debería haber vigilado a tiempo completo porque casi nunca la calidad coincidía.
Dibujen todos los muebles existentes y deseados en el plano a escala. Especialmente en el apartamento de invitados deberían considerarse los libros, la colección de zapatos, etc.
Los muebles que se han dibujado hasta ahora están todos a escala correcta; no nos hemos "autoengañado" con eso.
Sobre vuestra zona - grande, largos recorridos, poco práctico fueron mis primeros pensamientos.
No encuentro que grande sea negativo, aunque la mayoría aquí probablemente lo piense así. Aunque 200 m² para la vivienda principal no me parecen tampoco una locura.
Largos recorridos: hmm, con más metros cuadrados naturalmente se hacen un poco más largos, al menos si no se diseña una entrada desde la que todo se dirija de forma centralizada (lo que entonces requiere compromisos en otro lugar).
Poco práctico: me vendrían bien ejemplos concretos; tan general no me ayuda mucho.
La segunda cocina – puedo entender bien por qué, pero es tan poco ergonómica. No me la imagino apta para el día a día.
¿Qué exactamente es poco ergonómico en eso? En cuanto a las medidas, en nuestro piso de alquiler actual tenemos una cocina con idéntica profundidad (pero por supuesto más larga) con encimeras de 60 cm de profundidad en ambos lados. Aunque encuentro la cocina un fastidio porque cocina uno solo y pasa mucho tiempo sin moverse y separado del resto del piso, ergonómicamente no puedo decir nada negativo. Abrir el frigorífico, cargar y descargar el lavavajillas, etc. es incluso muy cómodo. El espacio puede ser demasiado corto (antes ya fue más largo a costa de la cocina principal, pero eso generó problemas con la simetría interior y exterior de las ventanas), pero aparte de eso no veo directamente cuál es el problema.
La cocina y la sala de estar serán bastante oscuras.
La sala lo puedo imaginar, pero la cocina menos. Hay mucha luz del sur desde el comedor, en la pared oeste hay dos ventanas de tamaño considerable. No es tan luminosa como las puertas elevables correderas de 4 m y similares que algunos construyen aquí, pero ¿realmente demasiado oscura? Hmm.
Entrada muy escondida – en serio, ¿con qué frecuencia se va al contenedor en pijama?
El piso superior parece algo enrevesado y parcialmente oscuro
Con "algo enrevesado" no puedo hacer mucho – ¿podrías darme ejemplos concretos o puntos problemáticos?
La accesibilidad la diseñaría para un posible andador necesario, porque con él muchos aún pueden cuidarse bien por sí mismos. Si ya no puede usarse el andador, por lo general entonces viene la residencia asistida.
Dado que mi pareja sufrió una fractura lumbar hace dos años, tenemos algo de experiencia con andadores. Por un lado, siempre se empuja delante y se gira. En la cocina suele estar detrás, ya que también se usa como asiento durante el trabajo. En resumen, necesita más espacio del que uno piensa.
Gracias, son indicaciones útiles. Intentaremos mejorarlo en consecuencia.