Eché rápidamente un vistazo detallado al plano. Sin embargo, sin dimensiones, mucho solo se puede suponer. (Dejo las ventanas fuera)
Las ventanas están dimensionadas, pero lamentablemente ya no legibles, una víctima de los planos que no se pueden subir como se pensaba en formato PDF vectorizado (había visto PDFs subidos en otros hilos más antiguos, pero parece que ya no es posible). Con gusto proporcionaré algunas dimensiones más tarde.
Bueno, hay requisitos mínimos que debe tener un piso de alquiler.
Pero no soy muy experto en ese tema.
Estoy bastante seguro de que la ausencia de un espacio dedicado para secar la ropa dentro del apartamento o un baño del tamaño actualmente previsto no deberían ser un problema. En última instancia, el piso no tiene que gustar teóricamente a todos los inquilinos posibles. Aquí (a distancia de desplazamiento a Múnich) hay una escasez extrema de apartamentos y alquileres muy altos. Lo que se ofrece aquí por bastante dinero es mucho peor que el apartamento previsto, por lo que la alquilabilidad seguramente no será problema.
Por supuesto, para nosotros es importante que el apartamento funcione para mi madre. Por supuesto, hemos leído cómo debe diseñarse un apartamento accesible. Sin embargo, en otras partes se dice que las medidas a cumplir según la DIN correspondiente son laxas para el 95 % de los casos de uso. En edificios públicos o apartamentos mercado como accesibles eso tiene sentido, pero en el ámbito privado la mayoría de las personas, incluso con necesidades de cuidados, probablemente se manejen bien con dimensiones algo más pequeñas. La pregunta es dónde está el límite. Tengo una persona con necesidad de cuidados en la familia (con sobrepeso, muy inmóvil, necesita ayuda para ducharse y lavarse, los artículos para incontinencia también son un gran tema), que se maneja bien con un baño relativamente pequeño que según la DIN no sería adecuado para personas mayores. Voy a pedir que midan las distancias en este baño, quizás podamos aprender algo.
Tenéis previstas muchas labores propias. No olvidéis que también tenéis un trabajo a tiempo completo. Hacer muchas labores propias paralelamente solo es posible hasta cierto punto.
Es cierto. Sin embargo, ya vivimos a pocos minutos andando del terreno, por lo que es posible trabajar en la casa algunas horas regularmente después del trabajo. Tampoco tenemos la expectativa de tener que mudarnos en un tiempo muy corto.
En principio, el concepto me gusta también.
Lo que me llamó la atención esta vez es la escalera. ¿Cuál es la altura del piso prevista? Me parece que la escalera se ve muy justa.
Aquí también tenemos cierta inseguridad y eso a pesar de que ya hemos invertido bastante tiempo en la escalera. La altura del piso es de 305 cm. El software utilizado para el diseño hace escaleras rectas o con descansos muy bonitas, pero llega rápidamente a sus límites con escalones curvos. Hemos calculado la escalera tanto a mano como con varias herramientas de cálculo de escaleras y también hemos comparado con planos de escaleras que se mencionan en el post de referencia sobre planificación de planos. Según todos esos cálculos la escalera debería ajustarse. El ancho de paso es 1 m (o 95 cm si se descuenta la barandilla), la profundidad de la huella, la longitud del paso, la altura del escalón, la pendiente, la ley de Blondel y la altura libre de cabeza están todos dentro del rango bueno. Por lo tanto, la escalera es conforme a DIN, pero si es medianamente cómoda para caminar no podemos evaluarlo fácilmente. Creo que tendremos que hacer que un fabricante de escaleras la revise. Buscaré los datos de la escalera más tarde, quizás alguien pueda aportar más luego.
Y otras dos o tres palabras clave:
- Dormitorio, cabezal de la cama junto a zona de paso
- El camino de la cocina a la terraza pasa de todos modos siempre por la mesa, ¿no? Podría ser un poco estrecho.
- Zona de estar no es tanto zona de descanso sino más bien zona de paso
Y, un consejo, yo siempre planearía los armarios Pax con 65/66 cm de profundidad por las puertas y las medidas en obra.
Discutimos lo del cabezal de la cama junto a la zona de paso y llegamos a la conclusión de que no nos molesta (lo tuvimos en una vivienda anterior y no nos pareció problema). En una versión anterior del diseño la cama estaba en la pared hacia el baño y el acceso al baño era distinto, pero nos gustó menos por otros motivos. Lo reconsideraremos.
El paso hacia la terraza debería estar bien. En el punto más estrecho hay más de 90 cm con la silla completamente delante de la mesa. Entre el paso y la esquina de la mesa hay más de 1 metro. Quizás ampliemos un poco el comedor para ganar algo de espacio.
En la zona de estar tenemos el conflicto de interés abierto / espacioso versus zona de descanso separada. Actualmente seremos solo dos en la casa y no creo que sean más de tres personas en total. No estoy seguro de que el ruido por el paso sea un gran tema entonces. Dado que nuestra entrada es también bastante privada (según opinión de otros foreros demasiado privada) no espero mucho “tráfico de visitantes” frente a la puerta. Quizás se pueda resolver con una puerta corredera, aunque aquí las puertas nunca están cerradas (o no pueden estarlo… los dueños de gatos saben a qué me refiero).
Para los armarios Pax daremos algo más de espacio por todas partes. En la mayoría de los sitios ya hemos calculado con un poco más de margen, pero lo ajustaremos de forma homogénea. Buen apunte.