Kaho, puedo entenderte. En el círculo de amigos vivimos algo parecido, la hija de su madre activa quiere convencerla o disuadirla de todo tipo de cosas.
Y solo porque vives a 500 km no significa que no puedas preocuparte. Con mi abuela pasa igual, pero aun así me involucro en los asuntos.
Efectivamente solo puedo aconsejarte que hables con la abuela. Cuéntale tus temores y hablen sobre qué pasará en caso de su muerte. Si hay objetos valiosos en la herencia, deben ir directamente en el testamento a las personas designadas. Así no pueden desaparecer tan fácilmente. Además, una orden de cuidados y otros documentos a las personas que serán responsables.
Yo en su momento también presioné a mi abuela para que aclarara estas cosas mientras aún estaba lo suficientemente bien. A mí la herencia no me afecta, ya que por suerte todos los hijos siguen vivos, pero al menos quiero haberlo tratado por el bien de mi madre.
¿Y qué pasa ahora? Mi abuela necesita cuidados y todos saben qué deben decidir, también hacia qué dirección debe ir la decisión. Eso ahorra muchísimo estrés.
Hace un año también hablé con mi madre para que aclarara su testamento.
No quiero la casa, si quiere mi hermano la puede tener. También debe aclararse un pago de mi parte. Quién sabe en qué estado estaré en caso de emergencia y si de pronto necesitaré dinero urgentemente.
También sé que mi madre quiere que yo decida si hay un caso de necesidad de cuidados o no y que reciba la orden de cuidados. Ella confía en que actuaré más en su interés que mi hermano. Así que verbalmente todo está aclarado conmigo, pronto (cuando sea) quieren dejarlo por escrito.
Conclusión: Habla con ella. Solo eso puede ayudar.