Musketier
19.07.2018 16:55:04
Bueno, la otra parte se acercó a nosotros insinuando que la abuela ya no estaba muy clara. No pudimos entender eso.
Puedo decirte por experiencia propia que uno como externo lo nota tarde. Con mi abuela y su segundo esposo, mi abuela ya llevaba mucho tiempo diciendo que en él aparecían los primeros signos de Alzheimer. Nosotros (aunque estábamos regularmente allí) no quisimos aceptarlo al principio, sobre todo porque él todavía conducía distancias cortas en coche. Mi abuela ayudó a ocultarlo, porque al saludar siempre decía nuestros nombres; de no ser así, nos habría llamado la atención mucho antes que probablemente él ya no podía asociar nuestros nombres desde hacía tiempo.
Los dos se complementaban bastante bien. Ella manejaba la vida cotidiana y asumía el pensar, y él, a pesar de su edad, seguía estando lo suficientemente fuerte para llevar las compras.
Él no era malintencionado, sino que hacía todo lo que su esposa le ordenaba (si es que podía recordarlo). Sin embargo, el deterioro mental avanzaba cada vez más rápido.
Así que si tú solo vas cada pocos meses, no descartaría que ella pueda ocultártelo bien.
¿Cómo es? Se llama a la puerta, se saluda con "Hola abuela/abuelo", se abraza. La otra persona pone una sonrisa y de repente no notas nada. En la conversación salen temas del pasado (de esos todavía se suelen acordar) y cuando se llega a un punto en que la memoria falla, todo se despacha con un pequeño chiste y se ríen hacia fuera.