Cazador de dote - El compañero de la tía intenta estafar a la abuela

• Erstellt am 13.07.2018 15:34:03

HilfeHilfe

28.07.2018 11:19:17

Entonces no tienes que quejarte. Porque si no, lo del tío malo no encajaría si había una relación estupenda. Si todo estaba y está genial, él tiene derecho a existir y puede beneficiarse indirectamente de la herencia.

kaho674

15.08.2019 12:17:12
Quiero dar una actualización.
Mi abuela ya está en una residencia. Se ha roto el fémur dos veces; después de eso, el miedo a quedarse sola en casa fue demasiado grande. La residencia es muy bonita, mejor que muchas otras. Creo que la decisión fue correcta.

Ella ya ha transferido la casa a mi tía. Mi tía se la quitó con el pretexto de que quería mudarse ella misma. Por supuesto, eso no sucede y se supone que debe venderse de inmediato, sorpresa...

Afortunadamente, mi abuela todavía está viva. También está muy despierta y se entera de todo. Ahora entiende lo que ha hecho y por eso está bastante decaída. Ella se queja de la pareja de mi tía, que muy probablemente es el iniciador de todo esto. Para calmarla, siempre decimos que todo saldrá bien.

Sin embargo, que todo saldrá bien está en el aire. Por eso la pregunta:

¿Qué pasa si la tía vende la casa ahora a un precio de ganga, por ejemplo 50K, y recibe el resto en negro del comprador? ¿Se puede impugnar algo así retroactivamente? ¿Una venta por debajo del valor?

EinMarc

15.08.2019 12:23:49
Por supuesto. Entonces ellos mismos tendrían que pagar la diferencia con el "valor de mercado". Además, esto sigue siendo evasión fiscal, y al notario también le parecería extremadamente divertido. Si realmente arriesgan eso, son realmente tontos.

Por cierto, para revocar una donación hay varias posibilidades, desde la llamada "empobrecimiento del donante", pasando por necesidad urgente, ingratitud (sí, eso realmente existe, se llama "actitud censurable que indica ingratitud") y aún más cosas.
Pero definitivamente debe hacerlo un abogado, hay muchas trampas legales. Aquí hay abogados especializados, en cualquier caso, yo consultaría a uno.

kaho674

15.08.2019 12:28:10

Interesante. No lo sabía. ¡Muchas gracias! Pues entonces me relajo y me echo hacia atrás.
De hecho, es así. Mi abuela ya tiene 98 años. Si vive otros 10 años, eso es un regalo tan grande que me da igual la casita y simplemente me alegro. No se empobrecerá - tiene una buena pensión.

Por lo demás, rige el derecho de sucesiones y si es como dices, me mantendré muy tranquilo.

EinMarc

15.08.2019 12:40:41
Pero esto no es asesoramiento legal, ¿vale? Yo tampoco asumo ninguna responsabilidad o garantía. En tu lugar, invertiría los 150,- de la primera consulta y acudiría a un abogado. Él también puede, de antemano, evitar futuros problemas con una carta pequeña. Si la parte contraria ya sabe de antemano que habría un conflicto legal, su comportamiento suele cambiar drásticamente.

Niloa

15.08.2019 13:30:50
Hey , acabo de leer el hilo. Siento que haya ocurrido como temías. Yo te entiendo, a diferencia de la mayoría de los demás que han comentado aquí. También me consultaría con un abogado/notario. ¡Todo lo mejor para tu abuela!