Insatisfecho con el edificio nuevo porque ahora hay otras opciones

• Erstellt am 27.09.2021 12:51:18

Crossy

27.09.2021 12:51:18
Estuve a punto de crear un segundo nick para este hilo, pero finalmente decidí no hacerlo. Tampoco sé si el hilo está en la sección correcta de Finanzas. El hilo no es para autopromoción, llevo tiempo pensando en este punto y mi insatisfacción crece. Quizás alguien de ustedes se sienta igual y me gustaría saber qué hicieron.

Estoy insatisfecho con nuestra casa. No porque tenga defectos graves. Se ajusta bien a nuestra situación de vida actual, tenemos suficiente espacio, la próxima primavera el jardín estará finalmente terminado y será genial.
Como muchos, durante la planificación y construcción establecimos prioridades debido al presupuesto y renunciamos a algunas cosas. Ahora, casi 2 años después de haber terminado la financiación, nuestra situación financiera ha cambiado significativamente.
Cuando financiamos, acababa de volver al trabajo tras la segunda baja por maternidad como sustituta. Sabía que el trabajo estaba mal pagado (para la formación requerida), pero el "entorno" encajaba muy bien y sabía que podía manejarlo junto con los niños. Siempre pensé que a largo plazo ganaría más y que esto solo era un reingreso.
Sin embargo, financiamos según nuestros ingresos de entonces, ya que el futuro económico, incluso con buenas perspectivas, no era claro, por lo que preferimos ser "conservadores" y no confiar en futuros aumentos salariales ni exprimir al máximo el presupuesto en ese momento.

Ahora, casi 2 años después, nuestra situación financiera es muy diferente. Sigo en la misma empresa, pero ya no como sustituta, sino como jefa de departamento, y también aumenté mis horas para poder ejercer el cargo.
Mi marido también cambió de trabajo y fue ascendido. En total, hablamos de unos 4000 más al mes. Y ahora me molestan todos los pequeños detalles en la casa que, ahora de retrospectiva, no habrían sido un problema para nosotros. 100-150k más y nuestra casa sería la casa de mis sueños.
Muchas cosas no se pueden mejorar ahora sin grandes esfuerzos.
Lo mejor sería que mi insatisfacción se calmara con el tiempo y pudiera disfrutar de nuestra hermosa casa y nuestra libertad financiera, pero mentalmente estoy considerando vender y mirando terrenos por aquí cerca. A mi marido también le molestan algunas cosas de la casa, pero en general es más conformista y sobre todo teme las complicaciones de construir otra casa.

Grundaus

27.09.2021 12:56:46
Haz una lista de lo que no te gusta y de lo que debería cambiarse. Pero en cada construcción nueva es así, que unos años después hay algo mejor y más bonito.

Tom1978

27.09.2021 12:56:58

Para juzgarlo mejor, quizás sería bueno que nombraras las cosas que te molestan. ¿100-150k € y la casa sería una casa de ensueño? No me imagino qué se puede instalar con ese precio :cool:

guckuck2

27.09.2021 13:15:57
Fundamentalmente no soy fan de los pronósticos negativos, ya que se avecina un permiso parental "costoso". Finalmente, se puede calcular bien de antemano y compensar con ahorros. El tiempo es manejable. Hay recortes peores que un permiso parental.
Al mismo tiempo, creo que los altos costos fijos, por ejemplo, debido a una construcción de casa más cara, que se basa en ciertos niveles de ingresos, también generan presión. Mi situación personal como casi único sustento contribuye a esta valoración. Sinceramente, "tengo que" seguir trabajando como lo hago ahora, porque de lo contrario tendríamos que reducirnos, ya que mi esposa no podría compensar la pérdida de ingresos.
¿Quizás también es bueno haber construido con menos ingresos? Claro, siempre se puede más, pero ¿realmente faltan tanto estos puntos? Considero buena idea escribir la lista, si es necesario con una valoración sobre si algo sería modificable y cuánto costaría la actualización. Sí, es un lujo quitar los azulejos después de 3 años, pero con 4k más (neto?) al mes, uno puede permitírselo si realmente molesta tanto.
Por cierto, también me "molestan" detalles menores en los que simplemente fuimos demasiado tacaños. Debería haber contratado al azulejero un poco más caro. Hoy también pagaría el recargo de 1000 por una bomba de calor modulante. En general, hubiera manejado la deshumidificación del edificio de manera diferente con el conocimiento actual.
Me hubiera gustado tener ladrillos cara vista, pero aquí no fue posible de facto debido a ciertas normativas. También encuentro muy elegantes las ventanas de aluminio, pero en aquella época no valía la pena el recargo para nosotros.
Pero bueno, ¿realmente son dramas que me hagan dudar de la casa? No.

Crossy

27.09.2021 13:23:54
Ventanas más grandes o acristalamiento en esquina, chimenea, aire acondicionado, comedor alargado 1 m para poder girar la isla de cocina y ejecutarla como "portaaviones", por lo que otra cocina, posiblemente una pequeña habitación adicional, KNX en lugar de FaH, puertas a ras y otros detalles menores. Creo que en total costaría 100k. Lo más caro sería, por supuesto, la ampliación. En realidad, nuestra casa es lo suficientemente grande, pero entonces estaría la posibilidad de diseñar la cocina realmente genial. Las ventanas ya no se pueden cambiar tan fácilmente (eso es lo que más me molesta). La chimenea solo funciona con una chimenea exterior y la posición no es ideal. Sí, son 4k netos más. Nuestro ingreso mensual ahora es de cinco cifras y ya estaba bien antes. Además, los dos no trabajamos a tiempo completo (70 y 80%), pero no en Alemania.

Gudeen.

27.09.2021 13:35:27
Mejor piensa en lo que ahora puedes hacer con los 4K/mes en tu vida, aparte de invertirlo todo en el área de "vivienda".

Quizás sea un poco inapropiado en un foro de construcción de casas, pero ya tienen una casa nueva en la que se puede vivir bien y que, salvo que siempre podría ser de alguna manera mejor/más grande, aparentemente también les gusta.
Quizás haya más cosas en las que se pueda gastar el dinero de manera más provechosa...