Aunque las sumas ya son normales para la zona, yo sí tendría dolor de estómago si tuviera que acudir a un proveedor de casas prefabricadas con ese presupuesto. Quizás lo vea mal, pero el corsé que ellos os imponen, en mi opinión, os acabaría perjudicando. En esta categoría de precios no se quiere elegir entre 3 manillas de puerta, sino entre 100 y preferiblemente con recomendación de estilo de un interiorista.
¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Estamos hablando de una dimensión presupuestaria donde debería ser posible una máxima individualidad.
Al principio dudaba si habrías (mal)interpretado la pregunta “qué esperas de un proveedor de casas prefabricadas” como “qué esperas de un proveedor de casas prefabricadas”. Ahora no estoy seguro de qué papel juega para ti un proveedor de casas prefabricadas en este contexto:
A. el de un contratista de construcción (en el sentido de la pregunta "¿Piedra o madera, cuál es la vía más adecuada para este deseo de construcción?");
B. el de un responsable de fijar un presupuesto (en el sentido de la tesis de que el proveedor de una casa industrializada calcularía con mayor precisión el coste de fabricación);
C. el de un referente comparativo* (en el sentido de autenticar otras ofertas y valorar los proveedores como igual de o más o menos codiciosos por el beneficio) ?
En general, una casa X con equipamiento X siempre cuesta (salvo imprecisiones) lo mismo, y reconocer o no el igual valor de diferentes métodos constructivos es en cierto modo una cuestión “religiosa”. Objetivamente, una ventaja (de costes) la tiene la casa “prefabricada” (en el sentido de construcción con estructura de madera y paneles) en las categorías especializadas “KfW40”, “casa pasiva” o similares, porque su sistema de paredes como sistema integral de aislamiento térmico cumple las exigencias más fácilmente y con más experiencia por parte de los fabricantes. También tiene pequeñas ventajas para detalles estructurales sofisticados como ventanas en esquina y similares, que son algo más económicos de realizar. Por lo demás, es “lo mismo con otra cara”.
*) Las comparaciones no reflexivas solo son posibles con base en un pliego de prestaciones idéntico, lo cual solo es parcialmente transferible entre construcción en piedra y en madera
Buena pregunta – ¿a qué quería llegar exactamente?
Básicamente tenemos un presupuesto total de 3 millones de euros. De eso, 1,5 millones están comprometidos para el terreno. No quiero forzar más nuestras finanzas y el límite máximo de dolor absoluto sería 1,7 millones para la casa – incluyendo apartamento independiente, mobiliario, trabajos de jardinería, posiblemente piscina, y todo lo demás.
Ahora enfrento el gran desafío de cómo acercarme lo máximo posible a la casa de mis sueños sin superar al mismo tiempo el presupuesto.
Factores que incrementan el coste como el apartamento independiente y KNX están establecidos. La piscina sería agradable, pero es opcional.
Aunque no se puede obtener una comparabilidad al 100% entre una casa de arquitecto y una prefabricada, me gustaría responder para mí la pregunta: ¿Puede el proveedor de casas prefabricadas, con los mismos requisitos escritos, ofrecerme más casa (incluyendo extras) que la variante con construcción convencional + arquitecto?