En mi sauna de entonces fue igual, al final se va acumulando.
Lo bonito del bricolaje es que solo tienes que fastidiarte contigo mismo y además te divierte haber realizado con éxito tu propio proyecto.
Todavía estoy lejos de mi sauna exterior, ya que ahora mismo solo se está preparando la losa del suelo. Veremos qué será al final, si construcción propia o quizás encuentre un proveedor de sauna exterior adecuado para mí, un consumidor consentido.
Palabras verdaderas.
Realmente solo podría haber ahorrado en la electricidad, es decir, en la iluminación, el control y el horno.
En lugar de un horno combinado, uno normal con control analógico, además una simple lámpara de esquina en la cabina y probablemente la sauna habría sido unos ~1000€ más barata.
En la madera no veo mucho margen. El abeto como madera perfilada ya es de las opciones más económicas. Ahí se podría haber usado listones de banco diferentes (es decir sin redondear adelante, listones más estrechos), entonces se habrían ahorrado 100-200€.
Originalmente quería quedarme por debajo de 4k€, no lo logré del todo, pero ahora está como quería. El fabricante de saunas al principio mencionó una cifra entre 12 y 14k€.
Con horno combinado y esa iluminación yo esperaría unos ~16k-18k€.
O sea, un factor 4. Pero está hecho por uno mismo y además fue realmente divertido. :)
Casi me da un poco de pena que haya terminado. Mi esposa me ha impuesto nuevos proyectos con una caja de arena y la declaración de impuestos de 2019 y 2020, pero de alguna manera no tengo motivación para eso. :D