¿Sótano o losa de cimentación: cuál es más adecuado para la situación del terreno?

• Erstellt am 28.01.2024 19:38:06

TobsBAU

31.01.2024 23:26:38
Muchas gracias por las contribuciones adicionales y las discusiones sobre variantes ( ), voy a solicitar que me ofrezcan varias opciones de empresas de movimiento de tierras para tener una idea de los costes. Supongo que para una declaración seria, además del plano de medición, también se necesita un estudio del terreno...

Estoy en conversaciones con un proveedor de casas prefabricadas, en el que la losa de cimentación, etc., está incluida en un precio fijo. Los trabajos específicos del terreno (GSA) no están incluidos, pero para poder calculárselos se necesita un estudio del suelo. Ahora he preguntado qué información debe contener un estudio para que pueda ser utilizado por el proveedor y cuál sería el crédito en caso de un posible contrato. Me han ofrecido a cambio que se haga el estudio del suelo por adelantado (costo a mi cargo, 1500 €, que se descontarán del monto del contrato en caso de encargo). Después de la evaluación, se haría una oferta de precio fijo para el GSA. ¿Sería este un camino viable o debería encargarlo de forma independiente y personalizada?

No, respecto a la orientación y la forma del techo hay casi total libertad (ver anexo)

Ahora entiendo por qué esta forma de construcción también debería ser posible. Hasta ahora no se me había ocurrido esta idea. ¿Se pueden aclarar estas cuestiones de antemano (por ejemplo, llamando a la oficina de urbanismo, etc.)?

¿La planificación para las lluvias intensas la hace el arquitecto encargado (o, si se contrata un fabricante de casas prefabricadas, este)?

K a t j a

01.02.2024 05:32:23
Esto puede sonar un poco extraño, pero para algo responsable eres siempre tú primero. Es tu estudio del suelo y tú lo compras para tu terreno. El estudio del suelo tiene relativamente poco que ver con la empresa ejecutora. debes saber qué tipo de suelo es, cuán resistente y permeable es, si hay rocas, etc. Si alguien te ofrece una facturación por ello, en mi opinión es solo un intento de atraparte en el contrato. La planificación del drenaje es, en mi opinión, tarea del arquitecto. Pero también aquí: es tu proyecto. Si él lo olvida, tú tienes un problema, menos él.

K a t j a

01.02.2024 05:38:59
Dependiendo de cuánto tiempo tengan las personas en la oficina, por supuesto se pueden hacer preguntas antes de la construcción. Para eso es útil ser muy concreto. En nuestro caso se puede hacer una consulta previa en línea. Esto es gratuito. Como somos un municipio pequeño, también puedo tocar directamente la puerta de nuestro jefe de oficina.
Pero tu arquitecto (esperemos) también puede responder todo eso.
Por cierto, casa prefabricada en la ladera - no sería mi primera opción.

TobsBAU

01.02.2024 12:57:17
Gracias por las explicaciones. Es decir, ¿bajo las condiciones construirías clásicamente con arquitecto (fase de servicio 1-4) y posteriormente continuarías con arquitecto o contratista general (fase de servicio 5-9)?

11ant

01.02.2024 13:54:40

¿Proveedor de casas prefabricadas debido a la creencia popular errónea de que son la primera opción para predicciones más precisas del precio final?

La losa de cimentación debe estar incluida de manera seria en la oferta justamente porque forma parte del paquete de servicios del contratista general (obra gruesa). Sin la losa de cimentación no hay nada, es literalmente LA base. Además, la OKKD es también la raíz de todos los interfaces críticos.

Esto es una prueba de inteligencia para comprobar tu capacidad de pensar más allá del escritorio, a la que para mayor seguridad se le ha añadido un poco de lubricante.
Tu terreno es el mismo con cualquier contratista. Encarga siempre tú mismo el estudio. Ya te recomendé conscientemente hacer un cribado amplio de toda la ventana de construcción (y lo suficientemente cercano a los límites para captar la homogeneidad), porque hacer uno nuevo para cada superficie concreta de la casa ("¡Orden cancelado!") también es una tontería.

Aunque no me dirigieron la pregunta, doy (y ya di en "Un plan para construir una casa, también para usted: el modelo de fases de la HOAI") con gusto las respuestas generalmente válidas: siempre arquitecto independiente elegido por uno mismo, NUNCA !!!! fases de servicio 1-4, la fase 9 también es un completo absurdo en la casa unifamiliar de uso propio, sino:
1. fases de servicio 1 y 2 (llamadas "Módulo A" en el plan de construcción de la casa)
2. período de reposo (normalmente con decisión, aquí yo eliminaría por completo los maderos y solo consultaría 3 o 4 alfareros)
3. fases de servicio 3 a 8 (= Módulos B y C) preferiblemente con el mismo arquitecto (nota: 3 + 5 = 8).
Y el contratista general, mi letanía eterna "en principio con gusto, pero nunca sin una licitación adecuada". El error del promotor de concluir, a partir del balanced Scorecard, que se puede encargar sin riesgos también como caja negra, es un deporte nacional caro.

K a t j a

01.02.2024 19:56:48

La pregunta debería ser más bien, ¿qué te recomendaría para ti? Ahí estoy claramente con . En la ladera, en principio desaconsejaría la casa prefabricada. Porque el proveedor solo coloca su caseta sobre la losa de cimentación ya terminada, sin preocuparse por todas las demás cuestiones de tu ladera.
Un contratista general es mejor, porque hay profesionales dispuestos y comprometidos. Si son de la zona, seguro que ya han construido alguna de esas casas en la ladera, lo cual preguntaría primero como requisito, incluyendo referencias. La planificación del exterior normalmente no es un problema para un contratista general. Mientras se pague todo, todo está incluido y se puede hacer un buen paquete.
Lo que más te aconsejaría para la ladera es un arquitecto. Lo bueno de uno de estos es el enfoque en la planificación. Un contratista general no suele dar más que algo mediocre porque a menudo solo emplea delineantes.

Si fuera mío, sin duda empezaría con un arquitecto y llegaría hasta la fase 2. Primero vería si la cosa tiene oportunidad. Si sí, continuaría con él hasta la fase 5. Como ya tengo algo de experiencia y varios oficios están más o menos activos constantemente con nosotros, mi camino a partir de ahí seguramente sería otro que el tuyo. Algunas cosas las dejaríamos al arquitecto, pero la mayoría de oficios los asumiríamos nosotros mismos a partir de entonces. Pero esto no lo puedo recomendar para “constructores primerizos” y por eso aconsejo encarecidamente seguir con el profesional. También se puede combinar y, por ejemplo, continuar con el contratista general después de la fase 2. Pero eso cada uno debe descubrirlo por sí mismo.