Lo veo exactamente como :
Muchos argumentos teóricos para los enchufes LAN, en la realidad vivida no se utilizan.
Ni siquiera pongo en duda el televisor en la sala de estar. El uno o dos posibles televisores deberían (al menos actualmente) estar equipados con LAN. Pero incluso allí la demanda está disminuyendo. Hace algunos años se conectaba el televisor, Fire-TV-Stick, PS4, Apple TV, etc. Hoy en día, como máximo un televisor plano actual más otro dispositivo, porque estos generalmente cubren todo desde Prime, Netflix, etc.
Con las ubicaciones correctas, luego también se complica si piensas en pantalla y proyector.
En las habitaciones me parece muy complejo encontrar los lugares correctos. Encontrar una impresora fija y un NAS conectados por LAN también me parece bien. Pero con la impresora probablemente no importe (Otto consume aquí casi nada de ancho de banda) y el NAS va (igual que otros dispositivos a los que no se necesita acceso personal) junto al switch en la sala técnica.
Realmente solo quedan los televisores y (posiblemente) las consolas de juegos en las habitaciones, que son menos o no móviles. Para estos se podría pensar en un enchufe dúplex.
Al final la ubicación siempre está mal y tengo la sensación de que los jóvenes de (hoy y) mañana usan más bien sus dispositivos móviles (smartphone, tablet, laptop, etc.) en el regazo. En los 90 y 00 el televisor de tubo (al principio) todavía era el sueño húmedo del joven en crecimiento.
El argumento con los enchufes como comparación, por supuesto, no encaja. Para la electricidad aún se necesita un cable. Para los datos, no más.
Conclusión: si uno va en serio con los enchufes, entonces debería equipar todos los lugares donde eventualmente pueda haber un escritorio o un televisor al menos con enchufes dúplex. Ahí ya se llega a un número considerable de enchufes polvorientos y no muy estéticos.
Yo afirmo que en lugar de eso invertir en un buen WLAN (buenos puntos de acceso con LAN PoE, etc.) hoy en día es más sensato para el usuario promedio Otto.