Costos adicionales para unidades de vivienda

• Erstellt am 03.07.2021 19:31:42

Felix85

03.07.2021 19:31:42
Hola,

actualmente estoy planeando una construcción nueva (mi primera), que debería contar con 2-3 unidades de vivienda y probablemente implementarse con una eficiencia energética de más de 40. Básicamente, podría llamarse una casa multigeneracional. Inicialmente, solo se deben ampliar 2 unidades de vivienda (una en la planta baja, una en el primer piso), pero a largo plazo también debería crearse una tercera unidad de vivienda (ático). En el ático me gustaría dejar inicialmente solo la construcción básica, pero ya instalar todas las conexiones, tuberías, etc. Por lo tanto, después no deberían ser necesarias más medidas constructivas para poder utilizarla como una unidad de vivienda separada.

Según tengo entendido, para una unidad de vivienda separada se requieren las siguientes condiciones:
- Acceso propio y con llave
- Contador de electricidad propio
- 1 conexión para cocina por unidad
- 1 conexión para baño por unidad (inodoro y ducha)
Espero no haber olvidado nada. Si es así, por favor avísenme.

Ahora a mi pregunta: para poder planificar un poco mejor, me gustaría saber cuánto cuesta una unidad de vivienda adicional (es decir, el tendido de conexiones para una cocina adicional y un baño adicional y la instalación de un circuito eléctrico propio con un contador de electricidad independiente en el cuarto de utilities). Es decir, el costo adicional que se debería presupuestar si se transforma una casa unifamiliar regular en una casa con 2 o 3 unidades de vivienda.
Por ahora, me interesa solo el costo de las conexiones, es decir, el potencial para una unidad de vivienda (no aún el costo que generaría una cocina adicional o equipamiento sanitario adicional).
Espero que puedan ayudarme. ¡Muchas gracias de antemano por todos los comentarios y explicaciones!

11ant

03.07.2021 21:17:58
Prueba a buscar aquí cómo funciona la búsqueda. Palabras clave: apartamento independiente, KFW. Verás que con un FAQ ya puedes leer varias veces que jugar a ser arrendador con un tamaño de lote de "una unidad habitacional" suele ser un juego de suma cero / un tiroteo sin sentido y que también la categoría KfW-40 como objetivo se considera crítica / controvertida.

Felix85

03.07.2021 22:27:08
Hola,

¡Gracias de antemano por tu respuesta! Ya había intentado buscar. Quizás me he pasado por alto hilos adecuados, pero generalmente solo encontré varios mensajes donde algunos foreros acusaban a otros de "megalomanía" y de "querer aprovechar subsidios". Lo siento, eso no fue útil para mi pregunta. Aquí no se trata tanto de aclarar la financiación (no me preocupa tanto el dinero, aunque claro que no quiero pagar más de lo necesario).

Mi pregunta es más bien de naturaleza técnico-económica: ¿qué debería planearse aproximadamente para proveer conexiones de cocina, baño y un contador eléctrico separado en un (otro) piso? ¿Hay otros gastos importantes a considerar si se quiere crear otra unidad habitacional?
Y preguntas relacionadas serían cosas como: ¿se pueden reducir estos costos (por ejemplo, colocando las habitaciones en cuestión una encima de otra) o hay consejos generales sobre cómo planificar bien una casa con varias unidades habitacionales para que resulte lo más económica posible?

kbt09

03.07.2021 23:11:22
La pregunta fundamental ... ¿están permitidas 3 unidades de vivienda en el área de construcción planificada en una sola parcela? También hay que considerar aspectos como los espacios necesarios para estacionamiento de automóviles, etc.

ypg

03.07.2021 23:26:22
Solo las conexiones no deberían ser tan caras, si están disponibles y solo hay que llevarlas a otro piso.

Una estructura básica no es elegible para KfW para la "ampliación posterior": las instalaciones sanitarias deben estar presentes, al igual que, en principio, las unidades habitacionales también deben estar terminadas para recibir subsidios. No basta con planificar una ampliación posterior.
Tampoco basta con declarar un espacio o ático con un desagüe, cabezal de ducha y cables con enchufe para una cocina como un apartamento independiente.
Así que: haz lo que quieras. Pero no esperes una aprobación oficial para una planificación futura.

Felix85

04.07.2021 00:45:11

El terreno tendrá tres plazas de aparcamiento. Sin embargo, no tenía claro que eso fuera obligatorio. ¿Hay que proporcionar plazas de aparcamiento para poder declarar una unidad habitacional como tal?

Eso está en trámite. Ya me ha señalado un conocido que eso no necesariamente puede ser así.
Una pregunta al respecto: ¿Se valoran de manera diferente los apartamentos independientes frente a las unidades habitacionales? Es decir, ¿se consideran, por ejemplo, más bien una vivienda principal y dos apartamentos independientes en lugar de tres unidades habitacionales equivalentes? ¿Alguien ha estado quizás en una situación así y tiene experiencias?

¿Se podría precisar más en qué tipo de costos estamos hablando por unidad habitacional/piso? ¿Es el contador eléctrico separado, que según he leído también debe existir para una unidad habitacional, un factor relevante en cuanto a costos? ¿O es básicamente sencillo instalar un contador por planta en el cuarto de servicio?

Eso es interesante. ¿Existe alguna disposición oficial en algún lugar que especifique qué se debe cumplir exactamente para que KfW reconozca una unidad habitacional como tal? Hace algunos años un arquitecto/promotor me aseguró que para KfW bastaba con el potencial de una unidad habitacional, porque se trata simplemente de crear espacio habitable energéticamente eficiente para más personas. Claro que deben estar presentes todas las instalaciones y conexiones, pero al final de la obra no es necesario que la cocina esté instalada o que el baño esté amueblado. El crédito ya se había desembolsado en ese momento, es decir, ya se había subsidiado. ¿O se trata del subsidio para la amortización que luego se rechaza?
La ampliación completa del ático no es para nosotros estrictamente necesaria por espacio por ahora, por eso me gustaría hacerlo posteriormente, pero al principio crear todas las condiciones, de modo que luego solo tenga que hacer el acabado interior (azulejos, suelos, empapelado, mobiliario) cuando se ocupe la unidad habitacional.

Bastante seguro que no espero la aprobación oficial de nada en un foro ;) No se preocupe. Lo que espero son un poco de información y un intercambio general con constructores más experimentados.