Muchas gracias por las muchas respuestas, no doy abasto para reaccionar. Por eso aquí unas pocas respuestas resumidas sobre puntos mencionados con frecuencia.
Plazas de aparcamiento delante del garaje poco prácticas / no se usan, etc.:
Tenemos 1 coche y 2 plazas en el garaje y aparcamos delante. Nunca será necesario mover el coche. ¡No somos aficionados a los coches! Queremos quedarnos con un solo coche. Queremos gastar cerca de 800.000 EUR en una casa y tenemos un Seat León de 10 años. No somos personas de coches. Eso para nosotros nunca será realidad.
Dentro de 20 años puede ser muy diferente:
La investigación sobre el futuro muestra que probablemente dentro de 20 años la gente ya no tendrá coches propios. Nuestros hijos probablemente nunca sacarán el carnet porque los coches serán autónomos. En una app se pulsará un botón y el coche saldrá de un hangar o de otro sitio y se parará frente a tu casa. Después de usarlo, desaparecerá para otro usuario. El futuro es movilidad como servicio y no que cada uno tenga su propio coche. En esto coinciden los investigadores de futuro. Entonces, ¿por qué construir 7 plazas para un escenario que muy probablemente nunca ocurrirá? Eso es anticuado y orientado al pasado.
200m² es grande:
Es cierto. Los dos trabajamos y casi el 100% del tiempo trabajamos desde casa. Por eso necesitamos 2 grandes oficinas, por lo que para el teletrabajo se necesitan unos 35 m² extra. Como margen hemos planeado una segunda habitación para niños. Por lo demás, no calificaría nuestra casa planificada como inusual (2 habitaciones infantiles, 1 zona de estar/comedor/cocina, 1 dormitorio, 2 oficinas). El plano lo publiqué también aquí en el subforo de planificación de planos, esta noche miraré si puedo copiarlo aquí de alguna forma.
Perspectivas de éxito en vía legal:
Hace unos meses hablé con un abogado especializado en derecho de construcción. Su opinión fue que una regulación de plazas de aparcamiento debe dejar un margen razonable de discrecionalidad; si no, sería inválida per se. Esto se hace en la ordenanza vigente, en que tras solicitud son posibles excepciones. Si solicitáramos una excepción y nos la denegaran, según el abogado no sería un margen razonable porque en la situación concreta 7 plazas no son adecuadas (la necesidad real se orienta en personas y coches y no en la superficie habitable, que es solo un parámetro indirecto). Por eso el abogado estaba convencido de que con alta probabilidad tendríamos éxito legalmente. Sin embargo, tendríamos que pagar los costes nosotros (aunque tenemos seguro de protección jurídica, no lo cubre). Por eso me sorprende mucho que aquí todos lo vean tan negativo, porque del abogado escuché algo muy diferente.
Plano de situación:
Puedo adjuntarlo esta noche. Es una parcela en esquina. El garaje está pegado a la edificación vecina. El garaje mide 6 m de largo y 7,5 m de ancho y está a 6 m de la calle. Por tanto, el espacio delante del garaje también mide 6 m x 7,5 m. La casa está a 5 m de la calle. En el límite de la parcela hay un seto, por lo que según la planificación actual hay unos 4 m entre la puerta de la casa y el seto.
Situación general de plazas de aparcamiento:
Actualmente vivo en una ciudad grande y conozco muy bien las calles llenas de coches; para mi lugar actual me gustaría algo así. En esta parcela eso definitivamente no es un problema. Solo en el límite de nuestra parcela hay 5 plazas públicas de las cuales al menos 4 están casi siempre libres, por lo general ¡todas! También en las otras parcelas hay numerosas plazas públicas libres. Las casas vecinas tienen todas garaje doble y 2 plazas delante. Aunque cada vecino pusiera 2 coches más en la calle, aún habría espacio suficiente. Es una zona muy espaciosa y las parcelas tienen todas alrededor de 1000 m².
Avance de planificación:
El rediseño es posible sin costes adicionales. Pero queremos construir lo que realmente necesitamos y queremos, no soluciones provisionales. Por eso mi enfoque es ver cómo conseguimos lo que queremos. Nos mudamos al campo porque queremos naturaleza y no pavimentar todo.