lo que definitivamente se debe hacer:
-Todos los pulsadores se necesitan sí o sí (a nosotros nos gustarían los pulsadores de cristal MDT)
Al menos allí / para donde no haya detectores. De lo contrario, la regla es: poner (que pongan) la línea bus donde tal vez necesites un pulsador más adelante, pero también se pueden colgar de la pared poco a poco. Comprar/pedir pulsadores con moderación. Por ejemplo, en cada dormitorio infantil solo tenemos un GT II, que controla todo, incluyendo persianas y sistema de música.
-Todos los puntos de luz conectados en estrella en el sótano y conectados a los actuadores
Ni sí ni no. Al menos los cables deberían ir desde el cuadro de distribución hasta donde luego necesites luz. Si conectas una lámpara ya (y entonces necesitas un canal de actuador) es cosa tuya. Por ejemplo, tenemos algunas habitaciones donde más adelante podríamos poner tiras LED. Está cableado pero todavía no conectado.
-Todos los detectores de presencia deben ser instalados
Ni sí ni no. Si tienes pulsadores, también puede hacerse poco a poco. Aquí también aplica otra vez: es mejor tener la línea bus aunque no se use todavía, que necesitarla y no tenerla.
-La estación meteorológica debe ser instalada.
Sí, la necesitas en cualquier sistema si tienes persianas venecianas.
-La calefacción por suelo radiante probablemente también debe hacerse (para que los pulsadores KNX puedan reemplazar el ERR)
Haz pasar corriente y línea bus al colector de calefacción, así podrás instalar actuadores allí — o "olvidarte" si los instaladores de calefacción y tú han hecho un buen equilibrado térmico.
-Lo que se puede omitir y añadir después:
-Los sensores de ventana podrían resolverse más tarde posiblemente con Enocean (para nosotros probablemente ya sea demasiado tarde, las ventanas ya están pedidas) (la cita con el electricista se ha retrasado muchísimo en nuestro caso)
Para mí son una de las funciones de confort más grandes en la casa. Comprobar si todo está cerrado, función de ventilación, protección contra quedar fuera por la puerta... Pero si eso ya pasó, no hay remedio. Quizás preguntar otra vez al carpintero de ventanas, tal vez todavía se pueda hacer algo.
-Las tomas de corriente pueden hacerse más tarde empotradas con KNX RF u otros enchufes inalámbricos (probablemente no harán falta muchos) (de todas formas queremos añadir algunas tomas que están fuera del estándar)
Yo me pondría a pensar dónde deberían ser conmutables o incluso medibles las tomas (¿TV? ¿AV-R? ¿Secadora, lavadora, para saber cuándo terminan? ¿Vitrina con toma para iluminación? En caso contrario, mirar cuánto cobra de más el electricista si va cada habitación con un cable de 5 o incluso 7 conductores, así después puedes hacer conmutables varias tomas. Tengo que reconocer que nosotros no lo hicimos tan estrictamente.
¿Me he olvidado de algo?
Entonces pedí yo mismo 200 m de línea bus en eBay y los puse en algunos cuartos a lo largo de las tomas. No cuesta mucho y está el cable verde para que puedas necesitarlo después en algún sitio.
Comprar ETS Home, hacer el curso ETS de Eibmeier, leer, leer y ver vídeos en YouTube, así uno mismo puede configurar todo y después no necesita al electricista para cada ***