Ponte a investigar un poco sobre ioBroker o openHab o HomeAssistant.
Ese es el tercer paso antes que el primero. Todas las herramientas que mencionas son soluciones de software para la gestión de la infraestructura ya existente. Pero esta debe ser creada primero.
Pero no quiero saber cuánto habrían costado solo los 45 cables BUS para mis enchufes...
En la versión económica que todos quieren siempre, exactamente 0 euros.
y dónde debería alojarlos en el cuadro de conexiones... probablemente ni tenga espacio para un armario así, con 6,5 m² de cuadro de usuario.
Para los cables BUS siempre hay suficiente espacio en el cuadro eléctrico. Realmente no sobresalen mucho. En la versión económica son 1-2 para todo el edificio y la zona exterior.
Con las fallas inalámbricas... no eres una producción industrial, ¿verdad? Si la televisión se apaga inesperadamente o una luz se enciende o apaga sin querer... eso se puede soportar. No estamos hablando de una máquina de papel o una fábrica de vidrio, donde puedes perder toda la producción diaria si la instalación falla de repente.
Pues yo lo consideraría molesto. O mejor dicho, los sistemas de automatización para consumidores tienen mala fama porque están programados o configurados defectuosamente y entonces no funcionan siempre como desea el usuario. Y seamos honestos, ¿por qué aceptar soluciones a medias (sobre todo en una nueva construcción propia)? Por ejemplo, yo no podría vivir con eso.
KNX funciona con detectores de presencia que luego activan todo
No, tienes una idea completamente equivocada. El control de la luz es solo una parte del conjunto. KNX se basa en conectar sistemas que de otro modo serían incompatibles y trabajarían uno al lado del otro o uno sin el otro.
¿Se puede implementar KNX de manera sensata si se tiene un perro grande de 40-50 kg y puede estar por toda la casa?
¿No activaría el perro los detectores de presencia todo el tiempo?
Eso me parece súper práctico. Tenemos dos gatos que son mucho más pequeños, pero conscientemente prescindí de la supresión para animales pequeños para que ellos sí activen los detectores de presencia.
¿Qué preocupación tienes con la luz? Pues que se active. No hay un interruptor convencional en la pared que tenga que manejarse. También se apaga solo. Para los diferentes escenarios (por ejemplo, noche o dormir) existen al menos 100 soluciones para que no se active.
Ahora usas KNX como sinónimo de control automatizado. Como ya dije, también hay otras formas. Haz algo diferente por un día, que esto ya se está volviendo una obsesión para ti.
Exacto. Reducir KNX solo a luz y automatismos es un poco excesivo.