El contratista quiere emitir una factura por servicios de planificación

• Erstellt am 28.01.2021 15:42:09

mandarine

02.02.2021 10:17:37
Gracias por vuestra animada discusión en este hilo.

El borrador elaborado por el [GU] para nosotros sirvió como base para la elaboración de la oferta. Alguna base debe tener para la elaboración de la oferta (qué tamaño tiene la casa, cuántas ventanas, si queremos 5 baños o solo 1, etc., etc.). Por eso no considero los borradores como independientes, tampoco los usamos más y, desde nuestro punto de vista, no estaban aún lo suficientemente desarrollados como para poder acudir con ellos a otro [GU] diciendo "Ahora constrúyeme esto, por favor".
El primer borrador se creó a partir de nuestro boceto/ideas de las habitaciones, pero desafortunadamente la casa resultó tener casi 175 m², demasiado grande para nosotros y seguramente nos habría salido muy caro. Por eso pedimos una reducción, elaboramos un boceto exacto con las medidas indicando qué tamaño debe tener cada habitación. Basándose en eso se redujo el borrador. Este borrador "reducido" sirvió entonces como base para la oferta elaborada.
Solo para explicar la historia del borrador.

Con gusto os mantendré informados. Sin embargo, cuándo habrá una conclusión clara al respecto, lo veo como algo abierto.

icandoit

02.02.2021 11:14:12

Me cito a mí mismo.

La pregunta se respondió con no. Entonces está todo claro. El contratista general no tiene derecho a remuneración.

Con un arquitecto podría ser diferente.

Si el contratista general emite una factura, indícanos en qué base se fundamenta.

Nemesis

02.02.2021 11:14:13
Estoy totalmente de acuerdo con y entiendo las opiniones generales diferentes, pero no en este caso.

Quiero construir y digo "por favor, hágame una oferta para una casa unifamiliar de 150m2 y estándar kfw55".
El contratista general hace una oferta para una casa unifamiliar de 170m2 y estándar de la ordenanza de ahorro de energía...ajá. ¿No es lógico aquí decir, yo quería una oferta para otra cosa? ¿Y este cambio a la oferta originalmente deseada, según algunos aquí, tendría que costar un cargo?

Entonces se podría crear un nuevo modelo de negocio, yo ofrezco deliberadamente algo diferente de lo solicitado y luego, al solicitar el cambio a lo realmente solicitado, que me lo paguen... inteligente.

Tolentino

02.02.2021 11:20:30
No, con la explicación está claro.
En la publicación inicial sonaba como si el siguiente proceso hubiera sido posible:
"Necesito una casa con las habitaciones blablá, ¿cómo sería eso contigo?"
1. Oferta con diseño - "No, no me gusta el diseño, por favor más pequeño y aquí y allá diferente"
2. Oferta con el primer diseño ajustado - "Bueno, esto y aquello está bien, pero aquí y allá por favor dibuja diferente"
2. diseño ajustado - "Mejor, pero ¿se puede hacer la ventana más grande y la escalera a la izquierda? Ah, entonces el piso superior no encaja, pero haga un ajuste, por favor."
3. diseño ajustado y así sucesivamente.

Claro que el empresario en algún momento tendría que haber sido claro, por otro lado tampoco se puede pensar ingenuamente que todo eso sería solo el inicio del negocio.

Ahora que está claro que el proceso fue mucho más estricto, también estoy de la opinión de que no existe ningún derecho y en lugar de la persona que escribe la publicación, yo contradeciría una vez y luego simplemente esperaría.

icandoit

02.02.2021 11:26:41

El/la TE en ningún momento aceptó la oferta. Por lo tanto, tampoco hay contrato. Esto se llama en círculos profesionales "trabajo sin contrato". De ahí se sigue: sin derecho a remuneración. No importa cuántas rondas de negociación haya habido.

Tolentino

02.02.2021 11:33:06
La oferta también era para la construcción de la casa.
Para el caso teórico, que no se da realmente, se podría haber argumentado que hubo varios encargos de planificación. Casi un encargo sin oferta.
Ahí son decisivos los hallazgos de Nordanneys. Aunque puede que sea cuestionable, por ejemplo, si el empresario mencionado fuera al mismo tiempo arquitecto.
Pero ahora es irrelevante, el caso actual es diferente.