¿Amortización especial o invertir en el mercado? ¿Alternativas?

• Erstellt am 24.10.2021 13:17:20

kati1337

24.10.2021 13:17:20
¡Hola a todos!

Nuestra situación financiera está un poco en cambio en este momento, y actualmente estamos calculando qué hacer con el dinero sobrante al final del mes cuando todo esté más asegurado.

Probablemente tengamos la situación de tener alrededor de 1500-2000€ sobrantes al final del mes. De eso, queremos dejar disponible aproximadamente la mitad a corto plazo (reservas para la casa, vacaciones, modernización y ese tipo de lujos), y la otra mitad invertirla en acumulación de capital. Para simplificar, calculamos aproximadamente 10000€ al año.

Ahora lo he pasado por unas de mis hojas de Excel y, aunque se podría haber esperado, estoy bastante sorprendido de lo "económicamente poco rentable" que son los pagos anticipados en una financiación de vivienda cerrada en 2020.
He calculado 3 escenarios:

[*]100% en la financiación de la vivienda como pago anticipado (eso es más o menos el máximo que podemos pagar anticipadamente cada año)
    [*]50% en la financiación de la vivienda y 50% en ETF (MSCI World)
    [*]100% en ETF MSCI World

Los escenarios, por supuesto, tienen ventajas y desventajas. Pero poner todo en la financiación de la vivienda me parece muy conservador. Lo que podría ahorrar en total en los 13 años restantes podría ya alcanzarse en el mercado si el aumento del valor fuera solo del 1% anual. Creo que el MSCI World ha tenido un rendimiento promedio del 8% anual en los últimos 10(?) años.
Invertir el 100% en ETF es sin embargo también arriesgado, ya que cuando finalicen los 15 años de interés fijo necesitaremos el dinero acumulado, sin embargo nadie puede predecir cómo estará el mercado en un momento X. Con los ETF se debería pensar más a largo plazo. Tener que disponer del dinero en una fecha determinada es algo poco favorable.

Otra idea fue, posiblemente, adquirir un apartamento y alquilarlo, y pagar anticipadamente lo que quede después de las reservas.

¿Qué estrategia seguirían ustedes / alguien ya ha pensado algo parecido?

Saludos, Kati

Gecko1927

24.10.2021 15:59:20
Actualmente enfrento el mismo problema.

Mi amortización especial, con un tipo fijo/plazo completo de 28 años, naturalmente tiene un rendimiento significativamente peor que un ETF diversificado promedio en ese período. De manera similar a ti y a todos los demás.
La argumentación de algunas personas es: "Tener deudas tiene prioridad sobre la inversión" o "Tú tampoco habrías tomado un crédito para invertirlo en un ETF".
Pero eso realmente no tiene sentido si puedes pagar la deuda más rápido en total cuando primero inviertes el dinero algunos años en un ETF.

Para mí, una amortización especial de 20.000 € ahorra 10.000 € en intereses durante la duración del préstamo. Así que es más o menos un 50% de rendimiento.
Incluso con solo un 4% de rendimiento anual en el ETF, después de 28 años he obtenido un rendimiento del 200%, aunque aún debe pagarse impuestos sobre esto.
Con un 8% son un 760% si he calculado bien.
Pero todo esto solo tiene sentido si realmente inviertes el dinero a largo plazo, porque en una inversión a corto plazo el riesgo de pérdidas (asumiendo una mala suerte extrema) aumenta.

A esto se suma la inflación. Por ejemplo, una cuota de 1500 € dentro de 20 años, con una inflación/aumento salarial del 2%, equivale ajustada a la inflación a una cuota de aproximadamente 1000 €.
Por lo tanto, la carga financiera por la cuota del préstamo disminuye prácticamente “por sí sola”, mientras que el dinero en el ETF sigue creciendo.

Por eso hasta ahora no he hecho amortización especial y he invertido todo en un Vanguard FTSE All World. Por cierto, este es mucho más diversificado con casi 4.000 títulos, frente a 1.700 en el MSCI World, y tampoco tan centrado en EE.UU.
Pero no quiero darte consejos de inversión ahora.

Probablemente para calmar mi conciencia, invertiré algunos miles de euros en la amortización especial.
Por estas razones, por supuesto, no puedo recomendarte nada mejor que lo que he hecho.

ypg

24.10.2021 16:57:47

No quiero ofenderte, pero debido a tu frustración en verano, yo invertiría todo el excedente muy rápido en una buena delimitación del jardín hacia la izquierda. Como se leyó hace algunos meses, no había suficiente dinero para eso... y el próximo verano seguramente llegará.
Además, puedo aconsejar que calcules menos y escuches más a tu instinto. Yo vivo bastante bien con amortizaciones extraordinarias anuales y, por lo demás, uno se permite algo.

kati1337

24.10.2021 17:15:59

Gracias, eso ya me ayuda, que tú lo veas de manera similar y también tuvieras esos pensamientos. Por ejemplo, no puedo preguntar a mi madre de más de 70 años sobre este tema, toda la familia es muy conservadora, lo que se puede entender un poco, antes había más brillo y menos acciones.
Pero fuera del mercado de capitales, actualmente casi no se obtiene nada por ahorrar.

Gracias por la "asesoría de inversión", lo voy a mirar. También creo que cuanto más diversificado mejor. No necesito obtener el máximo beneficio, soy más averso al riesgo.
He pensado en realmente contratar a un asesor financiero para esto, pero es más difícil de lo que pensaba. Al parecer hay muy pocos asesores financieros realmente independientes. Y si me dejo asesorar por alguien, de forma integral, quiero que sea alguien que no cobre comisiones por contratos.

hampshire

24.10.2021 17:44:09
Tomamos la financiación de la construcción solo por los bajos intereses, no la necesitábamos realmente. Si piensas que el dinero puede rendir más en otro lugar que en el pago anticipado, puedes hacerlo sin remordimientos. Según la experiencia, el dinero gana más dinero que el trabajo, y los ingresos de las inversiones de capital están sujetos a menos impuestos que los ingresos del trabajo. Si el dinero prestado gana más de lo que cuesta, se puede estar contento. Sin embargo, no existe ese "algo completamente seguro" que tanto se desea.
En vuestro lugar, yo crearía un "fondo de dinero para jugar" no basado exclusivamente en la seguridad y lo invertiría. Sin poner en peligro la financiación en curso y utilizando solo los excedentes.

mayglow

24.10.2021 18:00:56
Sensación personal (no es asesoramiento financiero) sería: la mezcla es la clave. Para nosotros, sin embargo, esto aún es cosa de un futuro muy lejano. (Para pensar en amortización anticipada falta la casa y, en consecuencia, el crédito correspondiente) Aunque ahora mismo, en la fase de acumulación, tenemos/hemos tenido pensamientos similares (también estamos invirtiendo una pequeña parte en ETFs, pero gran parte simplemente está sin intereses - lo que pasará con los ETFs cuando realmente queramos construir, tendremos que evaluarlo de nuevo... la idea es dejarlo así cuando los mercados están mal, pero tendremos que ver qué tan bien encaja todo)

En la fase de amortización... personalmentel, también dependería un poco de cómo esté estructurada la financiación de la construcción. Si sé que solo tengo un tipo de interés fijo por 10 años y luego queda una deuda residual considerable, probablemente tendería a destinar más a amortización anticipada. (Para reducir el porcentaje de financiación y así tener que financiar menos de nuevo). Si la financiación está fijada por más tiempo, podría ser un poco más flexible. Pero en la práctica, las personas con tipos de interés fijos a largo plazo suelen ser menos propensas al riesgo y a menudo están más reacias a los mercados bursátiles. Así que probablemente para muchos ese planteamiento no funcione :) (aunque yo argumentaría que tener la mayor parte del patrimonio propio ligado a un inmueble tampoco es totalmente libre de riesgos)