2-3 años antes de comprar una casa: ¿Tiene sentido consultar a un asesor financiero?

• Erstellt am 07.01.2021 20:30:09

ivenh0

08.01.2021 10:39:53
Un poco más de paciencia y esperar la próxima corrección, luego una buena parte en Bitcoin, Ethereum, Cardano, etc :-)

rulor1992

08.01.2021 12:26:52
¿Valdría la pena invertir en ETFs o en otra cosa durante 2-5 años? Claro que hay un pequeño riesgo, pero por un 1% de interés, eso sería solo una gota en el océano.

Tolentino

08.01.2021 12:32:53
Puede valer la pena, pero también puede salir completamente mal, si luego en 3,5 años te encuentras con el objeto perfecto, tu pareja también quiere construir justo en ese momento y el índice está por los suelos. Los ETFs son convenientes para horizontes de inversión >=15 años o más. De lo contrario, según tu tolerancia al riesgo, también puedes comprar directamente acciones de Amazon y Tesla.

WilderSueden

08.01.2021 12:36:27
Este es un horizonte de inversión bastante a corto plazo. Si el próximo año hay una gran caída, podrías encontrarte con un 30% menos. Si luego quieres construir en el '22, eso posiblemente aún no se haya compensado. Con 5 años la situación es un poco mejor, pero en general el consejo es reestructurar el capital con bajo riesgo tan pronto como se acerque el momento de utilizarlo.

En total, la situación es ahora extremadamente difícil de evaluar. Los datos fundamentales de la economía son malos y realísticamente no cambiará mucho antes de Semana Santa. Al mismo tiempo, las bolsas saltan de un máximo a otro como si no hubiera pasado nada. Para eso hay dos explicaciones:
1. una burbuja que pronto estallará
2. gracias a la financiación de las ayudas por el Corona mediante la (virtual) impresora de dinero ahora esto es "normal" y el dinero vale simplemente mucho menos que hace un año.

En el primer caso no deberías subirte al tren, en el segundo caso... no sé. Los planes de ahorro en ETF existentes los dejaría seguir pero si necesitas el dinero en 2 años, ninguna de las dos explicaciones es realmente buena.

bluetoothtony

08.01.2021 15:36:52
¿Significa simplemente poner la cantidad en una cuenta de ahorros a la vista con un 0,5%?

Probablemente me ahorraré al asesor financiero. Más bien se desaconseja para mis planes.

WilderSueden

08.01.2021 18:39:06
0,5% para la cuenta de ahorros es todavía bueno, creo que estoy claramente por debajo. Pero justo así es como estoy manejando el dinero destinado a la construcción de la casa. No hay razón para arriesgar pérdidas en los últimos seis meses, especialmente en una situación volátil. En horizontes temporales a medio plazo como los mencionados 2 años, es lo más difícil de decidir. También allí es mejor asumir menos riesgo y no ganar algunos euros que arriesgar una pérdida mayor.

Los asesores financieros pueden ser útiles cuando la situación inicial es compleja y realmente asesoran. El problema es que casi ninguno de los llamados asesores financieros recibe un pago por su asesoramiento, sino que vive de comisiones por productos vendidos, es decir, es un vendedor. Como los vendedores de aspiradoras pero con sumas mayores. Y tanto los honorarios para un asesor como las comisiones para un vendedor deben ser generados primero. Dado que a largo plazo nadie supera al mercado pero muchos tienen un rendimiento peor que el mercado (especialmente porque siguen las tendencias), para inversiones a largo plazo el único consejo sensato puede ser invertir ampliamente diversificado en acciones (por ejemplo, a través de un plan de ahorro en ETF con bajos costos) y luego no preocuparse demasiado por ello.