Asesoramiento para hogar inteligente nueva construcción inalámbrica

• Erstellt am 07.12.2019 19:53:38

T_im_Norden

20.11.2020 10:03:34
Ahora concretamente en lugar de con lugares comunes.
¿Cómo lo arreglas tú para que las persianas no bajen y te dejen fuera cuando estás afuera?

Strahleman

20.11.2020 10:07:53
Personalmente, ya me ponen los pelos de punta cuando escucho que en una nueva construcción se implementa "Smart Home" con radiofrecuencia y al mismo tiempo se menciona Alexa o Google Home. Para mí, eso tiene como máximo que ver con facilitar la operación (aunque nunca entenderé por qué se le dice a Alexa qué hacer en lugar de simplemente presionar un botón rápidamente). No estoy completamente en contra de la radiofrecuencia, pero todas las limitaciones (el actuador x solo lo puedo conseguir con Z-Z-Wave, el actuador y no se puede integrar en mi estación Smart Home, el pulsador z debe ser Enocean porque de lo contrario hay que cambiar baterías...). Todo eso me parece demasiado propenso a errores y más un trabajo de bricolaje que un buen concepto integral. Especialmente si realmente se trata de un hogar "inteligente", con radiofrecuencia se vuelve absolutamente caótico. Eso es mucho más sistemático y organizado con KNX u otros sistemas de bus, aunque también un poco más caro (aunque realmente depende del instalador/integrador).

Alessandro

20.11.2020 10:21:08
La radiofrecuencia tiene ciertamente su justificación. Ya solo por la flexibilidad...

Tengo una solución independiente para:
Sombreado
Iluminación
Riego

No necesito calefacción, porque es demasiado lenta y para mí no tiene sentido vincular todo lo demás en una casa unifamiliar.
¡Que las láminas de la persiana se muevan según la radiación solar es simplemente molesto!
Nadie necesita un control constante en una casa unifamiliar.

Todavía me gustaría saber qué aplicaciones en el hogar inteligente facilitan la vida y tienen sentido energético.
O dicho de otra forma: ¿Por qué debería gastar el 10% del costo de construcción en un hogar inteligente?

Mycraft

20.11.2020 11:19:39

La experiencia no es gratis y no es solo la preparación de pedidos. El arquitecto no solo te da un plano y dice "aquí puedes construir", normalmente tiene más tareas. Igual aquí, el integrador del sistema habitualmente no solo tiene la preparación de pedidos como tarea, sino también la parametrización y la puesta en marcha. Si además es un instalador eléctrico cualificado, también realiza la propia instalación.

Los dispositivos finales están cada vez más baratos. Ahora estamos en aproximadamente 12 euros por canal de conmutación con un poderoso paquete de funciones y lógica en el lado del software, que ni siquiera Shelly puede igualar lentamente.

El término Smarthome está simplemente gastado y se aplica a todo lo que tenga algo que ver con mandos a distancia. Al final, los verdaderos smarthomes están en un porcentaje de un solo dígito. Por eso, por ejemplo, suelo hablar siempre de edificios inteligentes tan pronto como se pasa del juego del que hablas aquí.

Jeje, sí, eso es entonces un smarthome, verdad... la televisión lo dice, así que debe ser cierto.

La radiofrecuencia funciona como complemento. Con eso ya está dicho todo.

Siempre hay que considerar la instalación completa. Entonces de repente se nota que la radiofrecuencia no es la quinta esencia y al final suele ser más cara. Sin mencionar todos los problemas e incompatibilidades. Como dije, como complemento vale. Pero mientras los dispositivos en la casa necesiten 230 V para funcionar no es realmente complicado poner también un cable de datos. Solo hay que acordarse antes, o pagar a alguien que sepa y tenga una visión clara de las posibilidades y no solo trabaje siguiendo un esquema fijo.

Claro que para las 2-3 cosas cambiantes ya es práctico. Pero como tú mismo has escrito, el interruptor de luz (en mi opinión, aunque no en todas las habitaciones) quedará donde normalmente está. También los enchufes y sí, también la cocina, el lavavajillas o la calefacción y otros sistemas de la casa. Por eso no veo ninguna ventaja en la radiofrecuencia. Los cables eléctricos tienen que llegar de todos modos a los consumidores, así que ¿por qué no también los datos? Lo positivo es que se eliminan las baterías necesarias a veces y otras fuentes de fallo.

Correcto, típicamente el detector de presencia (si es que hay uno) en la habitación infantil u otros dormitorios no enciende y apaga la luz siempre. Pero las luces en las escaleras, baños o pasillos pueden ser totalmente automáticas y sin mayor esfuerzo pueden hacer mucho más que solo dos estados encendido/apagado.

Seguramente, en la casa unifamiliar se aplican otras reglas. Pero también aquí hay suficientes procesos recurrentes que pueden automatizarse.

Un detector de presencia, dos contactos de puerta y un poco de lógica de software. El procesamiento de las variables se realiza en el motor mismo.

No en el ominoso "Smart home" (sea lo que sea que imagines). Para todo el oficio eléctrico inclusa la automatización del edificio.

Eso siempre es muy subjetivo y no se puede responder claramente. Por eso a veces es bastante caro, porque hay que hablar mucho antes para averiguar qué necesidades e ideas tiene cada persona. Cada casa unifamiliar es una fabricación individual.

Por ejemplo, tú experimentas el seguimiento de lamas como molesto. Otros desean exactamente eso en su casa unifamiliar y posiblemente aún otras variantes y opciones de sombreado.

No es como una oficina donde se necesita cierta luz a ciertas horas y las normas de seguridad establecen esto o aquello y todos los días se realizan prácticamente las mismas acciones en un 99%.

Alessandro

20.11.2020 11:29:01
sobre el tema de radio: Cuando pienso en EnOcean con contactos de ventana/manijas de ventana autónomos, pulsadores, sensores e incluso actuadores de válvulas, ya me ahorro mucho cableado y baterías.
Lo siento pero no puedes hacerme que me guste el Smart Home ;)
Para lo que aporta, en mi opinión es simplemente un juguete demasiado caro.

T_im_Norden

20.11.2020 11:31:57
Ya me imaginaba que no vendría nada concreto otra vez.