Quería también añadir brevemente mi "opinión".
¿Por qué la mayoría de la gente (incluyéndome) renuncia a KNX? En mi opinión, es porque ya es difícil encontrar buenos artesanos. KNX, a pesar de estar en el mercado desde hace varios años/décadas, es relativamente nuevo en comparación con la electricidad convencional. Simplemente hay muchos más electricistas "normales" en el mercado que proveedores de servicios KNX. Y la mayoría de los electricistas normales no tienen ni idea de KNX u otros sistemas modernos y prefieren no meterse en ello. En mi caso (yo gestiono todos los oficios), simplemente me alegré de haber encontrado un buen artesano que había hecho la electricidad para un amigo. Al principio todavía tenía KNX en mente, porque a mí mismo me gustaba programar y trastear. Pero cuando le mencioné KNX y exploré qué era posible, sentí que tenía tres signos de interrogación en la frente, lo cual no es reprochable. Así que finalmente instalamos electricidad convencional en casa y yo intento hacer algunas cosas "inteligentes" a mi manera, como el control de persianas y de luz. Por ahora usaré Shellys y pediré al electricista que ponga N y PE en cada interruptor. Claro, estos sistemas inalámbricos tienen desventajas. Pero espero que para mis propósitos sea suficiente y, al final, todo es cuestión de tiempo y dinero. Con aproximadamente 1000 oficios, simplemente no hay tiempo para profundizar en temas ajenos y todo tiene que ser asequible. Puede que con KNX sea igual de económico o incluso más barato. Sin embargo, volvemos al tema del tiempo para encontrar un buen proveedor de servicios KNX a buen precio.