Asesoramiento para hogar inteligente nueva construcción inalámbrica

• Erstellt am 07.12.2019 19:53:38

pagoni2020

20.11.2020 21:36:21
¡creo que en principio te entiendo!
Sin embargo, al leer sobre este tema me encuentro constantemente con nombres, términos y situaciones que me son ajenos, aunque no vivo del todo en una cueva.
Antes me interesaban esos desafíos y no me rendía, hoy ya me molesta tener que configurar mi nuevo móvil y prefiero que alguien más lo haga. Times are a changin..... :D
Pero como me interesa en esencia, también le preguntaré al electricista si puede decirme algo al respecto y al mismo tiempo investigaré un poco por mi cuenta.

Es cierto, aunque generalmente puedo darme cuenta rápido si algo está fallando, con tantos cables ya me da urticaria con solo mirarlos.
No debes olvidar que este es claramente un tema en el que estás más metido. La función de una ventilación controlada de la vivienda, por ejemplo, es más fácil de interiorizar que un tema complejo como KNX, precisamente por las muchas posibilidades que ofrece.
¿Cómo debería diseñar un sistema KNX razonablemente para una casa unifamiliar como la mía? ¿Qué funciones serían al menos importantes en el estándar y deberían instalarse pensando en el futuro? Mi electricista aparentemente ofrece KNX, ¿cómo puedo saber si realmente sabe hacerlo bien? El margen de error en este tema es mucho mayor para mí, porque no tengo ningún conocimiento, básicamente me toca tirar los dados, ¿o existen también estas planificaciones en línea?
Temo que sean preguntas tontas... es algo totalmente fuera de mi conocimiento. Lo ideal serían algunos videos didácticos para mí.

Tarnari

20.11.2020 21:37:43
Mi humilde opinión al respecto es que es simplemente como con muchas cosas. Cada uno tiene sus prioridades. Algunos tienen una solución aislada, nosotros elegimos KNX, algunos tienen un BMW serie 5, nosotros un Skoda, algunos tienen una lámpara Occhio, otros una de Ikea. En todo se puede decir, no lo necesito, es demasiado caro, o al contrario, las cosas valen su dinero extra. Así que qué. Al final probablemente todos tienen razón. Al menos desde su propio punto de vista.

Mycraft

21.11.2020 10:02:14

Es como en cualquier otro oficio. Hay términos técnicos. Igual que para el albañil el kimmstein y la traúfel, y para el techador la viga y la banda de refuerzo. Erróneamente, la automatización de edificios se considera hoy en día algo trivial tanto por parte de los propietarios como de los electricistas que han tomado un curso. Sin embargo, el tema es muy complejo y ofrece mucho espacio para errores costosos. La lectura que te recomendaron es muy buena y muy aconsejable.

Hay una fórmula sencilla. Conectar tanto como sea posible al cable verde y tender ese mismo cable verde a cada esquina y lugar, incluyendo todos los grupos de enchufes, etc. Los costos son moderados (precio del cable aprox. 0,3 € por metro lineal) y de todas formas el NYM debe ir a todas partes, entonces ¿por qué ahorrar en el verde? Así ya tienes un esqueleto/base donde después, incluso años más tarde, puedes añadir o cambiar dispositivos o sensores.

KNX muestra su verdadera fortaleza sólo cuando conectas todo entre sí. Solo controlar iluminación y solo control de persianas sigue siendo "solo iluminación y solo persianas". Lo demás hay que operarlo manualmente y recordarlo, y sinceramente, en ese caso puedes dejar la iluminación y las persianas como están.

Estar “a medias” es absurdo.

Y solo mediante la integración de todos los componentes y dispositivos (o casi todos) surgen posibilidades y conexiones que en una “casa manual” ni se podrían imaginar. Esto es como con un automóvil o un smartphone.

Sin una cámara/sensor frontal, el coche funciona sin problemas y el conductor tiene todo bajo control, pero con ellos además tiene un asistente de mantenimiento de carril, la distancia se mantiene automáticamente, y en caso de emergencia el coche frena solo y advierte a los vehículos que vienen detrás.

Lo mismo pasa con un edificio inteligente: cuantas más cosas conectes y cuántos más datos de sensores proporciones al sistema, más utilidad se obtiene normalmente al final. Es decir, puedes dejar que la tecnología se encargue de los procesos repetitivos y dedicarte a otras cosas. Y prácticamente no importa qué sistema uses. KNX tiene grandes ventajas en todos los aspectos. Está maduro y tiene altos estándares. Lo que no se puede decir de muchos otros.

Pero para llegar a la instalación básica sensata, estos componentes definitivamente conectaría:

[*]Control de iluminación interior/exterior
    [*]Control de persianas
    [*]Enchufes
    [*]Calefacción
    [*]Ventilación
    [*]Climatización
    [*]Detección de personas
    [*]Contactos de puertas y ventanas y sensores de cierre
    [*]Detectores de humo
    [*]Estación meteorológica
    [*]Control de medios y escenarios

En una siguiente fase de expansión se podría pensar en lo siguiente:

[*]Contadores y consumos
    [*]Visualización
    [*]Acceso sin llave y puertas/portones automáticos
    [*]Videovigilancia
    [*]Aprendizaje automático y algoritmos adaptativos
    [*]Riego
    [*]Y por supuesto integración de electrodomésticos como cortacésped robot, lavadora, etc.

Esta lista se puede seguir indefinidamente y por supuesto no está ni mucho menos completa. Como he dicho antes, cada edificio es en principio único y está ajustado a los habitantes como un traje a medida, porque si no se llega a lo que describe Alessandro. El ser humano se convierte en factor de perturbación y la relación entre humano y máquina termina rápidamente. Por eso los “paquetes de smarthome” son más o menos una contradicción en sí mismos. No se puede construir una casa inteligente siguiendo un esquema rígido.

En todo el tema HVAC siempre hay que evaluar qué es sensato. No sirve de nada reinventar la rueda. Aquí siempre es una decisión caso por caso en qué medida la integración es posible/necesaria.

Mycraft

21.11.2020 12:31:52

Esta afirmación se puede transferir casi 1:1 a la automatización de edificios. Solo se reemplaza la denominación profesional más o menos así:

Tuve la suerte de aprender en la primera construcción que debía contar con un integrador de sistemas a mi lado. Quizás conozcas a uno o en algún entorno hay alguien a quien puedes encargar uno o dos bocetos iniciales por un precio razonable. En ellos deben estar TODOS VUESTROS deseos y necesidades. La ejecución o la idea creativa la tiene un integrador de sistemas formado en el bolsillo. Solo entonces me pondría manos a la obra y adaptaría (o haría adaptar) los muchos detalles pequeños exactamente a mí. También estoy planeando/construyendo para la vejez y lo hago igual. Dibujamos y planificamos todo el tiempo, pero la idea principal proviene de otro lugar, basada en mis deseos y necesidades.

untergasse43

21.11.2020 12:44:50
, ¿dónde está aproximadamente "cerca"? Quizás alguien conozca a alguien que conozca...

pagoni2020

21.11.2020 13:05:15
Gracias por tu esfuerzo, con eso puedo hacer algo para reflexionar de manera básica. Como dije, tengo o mejor dicho me tomo suficiente tiempo para la planificación detallada de nuestra casa, color, muebles, etc., aunque al final muchas cosas se implementen de forma bastante sencilla. Pero me gusta conocer las opciones disponibles y me alegra la innovación para luego ver si puede tener sentido para mí. Por supuesto, no lo necesito, como la mayoría de las cosas no se necesitan, pero ya veremos, en todo caso es interesante ocuparse también de esto una vez... ¡gracias de nuevo por el esfuerzo! Gran área de Dresde....