Asesoramiento para hogar inteligente nueva construcción inalámbrica

• Erstellt am 07.12.2019 19:53:38

Tego12

10.12.2019 10:14:45

Incluso si un fabricante quiebra, ... mientras se utilice una plataforma como Openhab, iobroker, etc., eso no importa en absoluto (los actuadores existentes siguen funcionando...). La flexibilidad es infinita, si un fabricante quiebra, simplemente compro actuadores de otro. Simplemente puedo combinar todo lo que quiera. Se puede considerar una solución de bricolaje o un sistema con máxima flexibilidad.
Además, en mi opinión: el cableado solo complica todo con menos flexibilidad, sin ventajas significativas en casas unifamiliares (en el sector comercial es distinto, donde se tienen miles de actuadores, posibles fallos pueden ser realmente caros, ...). La radio, el WLAN no llegan ni de lejos a sus límites en una casa unifamiliar normal, y si cada 6 meses alguna señal no pasa... bueno, simplemente haces clic una segunda vez...

Desglose de costos concreto ... (ejemplo en mi casa):
~100 € PI, software gratuito
Actuadores (exclusivamente Z-Z-Wave): 17*45€ persianas = 765€, riego de jardín: 2 * 45€ = 90€, toldo 1x45€, iluminación (solo los que necesito actualmente): ~12*45 = 540€
Total: ~1.550€

Expandable en cualquier momento sin tener que haber tirado cables para todas las eventualidades de antemano. Y de todas formas no cubro todas las eventualidades, porque, como muestra claramente el pasado, siempre surgen nuevas aplicaciones con las que ni siquiera se cuenta ahora.
No es necesaria una planificación exhaustiva previa, porque en cualquier momento se puede decidir qué se quiere y qué no. Lo único que lleva algo de tiempo, dependiendo de la afinidad con las IT, es el aprendizaje del software. Sin ninguna afinidad con las IT puede no ser del todo trivial.

nms_hs

12.12.2019 16:08:28
Estoy completamente de acuerdo contigo, y ahora también he hecho un resumen de costos. Llego a 1657 €, sin incluir hardware que de todas formas se necesitaría (robot cortacésped, robot aspirador, TV). Los que más encarecen son los 11 actuadores para persianas y las cámaras, juntos 850€. Además, pueden venir otros 100 € de gastos erróneos, por cosas que no funcionaron. Si pienso que pagué 800€ solo al electricista para que pusiera cable de 5 hilos en lugar de 3 y un ramal EIB sin cablear por todas partes, sigue siendo una ganga. Para ello tengo las siguientes funciones: - 11 persianas automáticas, también controlables a mano - Medidor de consumo eléctrico accesible - Medidor de gas accesible (actualmente solo por m^3) - Aspiradora controlable con Google Assistant / asignación de habitaciones por voz / limpieza cuando no hay nadie - Robot cortacésped administrable por WLAN - Luces con sensores de movimiento en 2 pasillos + 1 habitación + exterior, en total 8 unidades - Riego de jardín automatizado con medición de consumo eléctrico para evitar encendidos prolongados, 4 válvulas - Sistema de alarma con 16 contactos para ventanas, incluyendo la cerca, sensores de movimiento exteriores - Alerta si una ventana queda abierta al salir - 4 cámaras + servidor Raspberry, activación por PIR o detección de movimiento - 1 sensor de CO2 (monitorización del aire interior para optimizar ventilación controlada) - 1 sensor de luminosidad (para ajuste de luz / persianas) - 3 detectores de humo, persianas subida + alerta móvil + sirena - Alerta al móvil si se abre ventana para niños - 1 detector de fugas de agua bajo el lavavajillas - 4 lámparas exteriores que se encienden con movimiento - 3 luces navideñas encendido/apagado - Iluminación ambiental en salón/oficina - Acceso a la ventilación controlada - Acceso a precios de gasolina en mis gasolineras favoritas, análisis de cuándo es más barato - Acceso a la TV - Acceso al pronóstico del tiempo (excepto la precipitación actual) - 1 sensor de lluvia - Temperatura y humedad en 3 habitaciones - varios Sonoffs que controlan la carga de la bicicleta eléctrica, impresora 3D Está previsto acceso a la caldera de gas y a la visualización del consumo de agua. Este año solo se añadieron el sensor de CO y un sensor de movimiento, el resto funciona sin más. Claro, hay que reiniciar el Raspi de vez en cuando. También he clonado la tarjeta SD con pequeños ajustes en las reglas. Si pasa algo con el Raspi, espero 3 días y llega uno nuevo. Manualmente todo sigue funcionando. Dudo que KNX esté en ese rango de precio. Y para eso puede ser una solución casera que divierta.

Checker55

03.01.2020 18:04:05
Actualmente me ocupo de Z Z-Wave. ¿Qué actuadores (fabricantes) están usando ustedes para la función de atenuación y el control de persianas?

He visto los Shelly, que sin embargo funcionan con base en WLAN. En cuanto a funciones son excelentes (excepto el control de lamas). Pero no me gusta WLAN como medio.

KNX no fue una solución para nosotros en términos de costos.

Tego12

03.01.2020 18:46:53
Hasta ahora utilizo casi exclusivamente Fibaro. Ningún fallo después de 3 años, la integración siempre ha sido rápida. Nuestros vecinos también lo usan, igualmente sin problemas.

KingSong

03.01.2020 19:37:13

¡Hola!

Toda mi casa está prácticamente controlada con Z-Z-Wave. Como atenuadores solo te puedo recomendar los de Qubino, mucho mejores que los de Fibaro, los tengo como atenuadores DIN directamente en el riel DIN y en parte como atenuadores en las cajas de pared. La mayor ventaja de estos atenuadores es que pueden atenuar de manera limpia y sin parpadeos desde una potencia de 1W. Los demás atenuadores no pueden hacer esto sin un bypass. Para las persianas tengo los Fibaro. En total, tenemos instalados más de 100 actuadores y sensores de diversos fabricantes. Todo funciona sin problemas...

Checker55

03.01.2020 20:44:30
Eso suena bien. Ya es un alivio.

Una pequeña pregunta más, por favor.
¿También tienen un sensor de viento/clima en uso? Me interesaría saber el fabricante y qué tan confiable es.