Tego12
10.12.2019 10:14:45
Entonces, aproximadamente, el KNX cuesta alrededor de 10 mil euros y, por ejemplo, un sistema Homematic 2000 €.
Entonces, el fabricante puede quebrar cinco veces antes de que el KNX haya valido la pena.
Por lo tanto, la ventaja de la intercambiabilidad la veo solo de forma limitada.
Incluso si un fabricante quiebra, ... mientras se utilice una plataforma como Openhab, iobroker, etc., eso no importa en absoluto (los actuadores existentes siguen funcionando...). La flexibilidad es infinita, si un fabricante quiebra, simplemente compro actuadores de otro. Simplemente puedo combinar todo lo que quiera. Se puede considerar una solución de bricolaje o un sistema con máxima flexibilidad.
Además, en mi opinión: el cableado solo complica todo con menos flexibilidad, sin ventajas significativas en casas unifamiliares (en el sector comercial es distinto, donde se tienen miles de actuadores, posibles fallos pueden ser realmente caros, ...). La radio, el WLAN no llegan ni de lejos a sus límites en una casa unifamiliar normal, y si cada 6 meses alguna señal no pasa... bueno, simplemente haces clic una segunda vez...
Desglose de costos concreto ... (ejemplo en mi casa):
~100 € PI, software gratuito
Actuadores (exclusivamente Z-Z-Wave): 17*45€ persianas = 765€, riego de jardín: 2 * 45€ = 90€, toldo 1x45€, iluminación (solo los que necesito actualmente): ~12*45 = 540€
Total: ~1.550€
Expandable en cualquier momento sin tener que haber tirado cables para todas las eventualidades de antemano. Y de todas formas no cubro todas las eventualidades, porque, como muestra claramente el pasado, siempre surgen nuevas aplicaciones con las que ni siquiera se cuenta ahora.
No es necesaria una planificación exhaustiva previa, porque en cualquier momento se puede decidir qué se quiere y qué no. Lo único que lleva algo de tiempo, dependiendo de la afinidad con las IT, es el aprendizaje del software. Sin ninguna afinidad con las IT puede no ser del todo trivial.