Asesoramiento para hogar inteligente nueva construcción inalámbrica

• Erstellt am 07.12.2019 19:53:38

Brainstorming

20.11.2020 11:35:33

Como ya mencionaron algunos aquí, hay que saber cuánto vale para uno un Smart Home o un edificio inteligente. Al final me alegré de haber encontrado un electricista bueno y económico, que aunque no me hizo un edificio inteligente, sí hizo un buen trabajo en la instalación eléctrica convencional. Voy a unir y controlar todo esto con algunos módulos inalámbricos y sistemas cableados a una Raspberry, y al final pago por toda la electricidad, incluyendo los componentes de Smart Home, menos del cuatro por ciento del presupuesto total. Pero tampoco critico a nadie que gaste el 10 por ciento. Lo puedo entender perfectamente, porque yo mismo vengo del sector de automatización, pero al final para mí el parquet y las baldosas de gran formato fueron más importantes. Y al final también hay que poder vendérselo al gobierno en casa ;-)

pagoni2020

20.11.2020 11:37:33

El problema también me parece que es que, como usuario común, que tal vez solo quiere aprovechar las ventajas de un sistema KNX en un marco razonable, aparentemente no puedo "comprar" este "KNX" que funciona bien, porque al parecer el 90% de los electricistas/proveedores no lo dominan realmente (al menos eso leo aquí con frecuencia) y por eso tal vez solo se instala algo caro y mediocre.
Como ya no me gusta perder tiempo infinito con configuraciones, manuales, búsquedas en internet... etc. por esas cosas (también calefacción por suelo radiante + bomba de calor), simplemente paso y dejo que me instalen lo que el artesano entienda y me explique claramente; por lo tanto, probablemente no KNX, porque quiero disfrutar mi casa sin hacer un estudio especial y sin la sensación de haber recibido una variante costosa que funciona regular y que los expertos en informática aquí solo criticarían. Una pena en realidad; buscamos innovación técnica, facilidades y confort pero aparentemente algunos se atan a un lastre molesto y me pregunto qué se ha optimizado realmente. Tengo claro hasta cierto punto lo que la tecnología puede ofrecer, pero no es algo fácil de prever ni calcular con seguridad para el constructor común.

Alessandro

20.11.2020 12:01:01
como ya he mencionado arriba, el usuario es el mayor factor de molestia en el Smart Home/Smart Building.

1. diferente percepción de la temperatura de los habitantes. Por lo general, la mujer necesita temperaturas de confort más altas.
2. para retomar el tema de la automatización de persianas: a la mujer le gusta claro, a mí más sombreado. Por lo tanto, un concepto "inteligente" queda descartado. En cuanto el sol pega fuerte, las láminas se colocan en posición horizontal. Listo. Lo controla mi sistema Somfy.
3. la iluminación mediante PIR molesta en las habitaciones. En el pasillo, baño, vestidor está bien, pero en todas partes lo encuentro molesto porque no siempre necesito luz ni a máxima intensidad.
4. que la energía fotovoltaica determine cuándo se pone en marcha la lavadora tampoco es práctico, porque no quiero que la ropa recién lavada se quede dentro del tambor mientras estoy en el trabajo.

rick2018

20.11.2020 12:15:30
El 10% de los costos de construcción es un poco exagerado. No se necesita "smart". Solo lo hace más cómodo. Ni siquiera podríamos tener tantos interruptores. Aquí es algo parecido a la discusión sobre si una Fritzbox en el centro de la casa es suficiente (todo por wifi) o si se necesita LAN y varios AP. Si solo se tiene uno o dos sistemas y no se quiere vincularlos, por mí está bien. Si es más complejo, se usa un estándar como KNX y se cablea en la construcción nueva. Si uno "lo necesita" solo puede decidirlo esa persona. Lo que es posible lo decide la propia creatividad. El ejemplo con la chimenea me parece muy adecuado... No sé cuándo fue la última vez que usé un interruptor de luz en la casa. Pero llevamos solo unas semanas viviendo aquí. La luz se enciende y apaga en los lugares correctos, se atenúa, etc. Las escenas especiales se activan por voz. Incluso mi esposa, que es muy crítica con la tecnología, lo encuentra bueno. Ni se nota todo lo que funciona en segundo plano. Solo hay problemas cuando yo o el integrador del sistema estamos programando y algo no funciona o funciona diferente :p pero eso es independiente del sistema.

Mycraft

20.11.2020 15:09:45

No era mi intención. Ya has decidido no hacerlo. En ese caso, generalmente es una lucha contra molinos de viento. Pero aún así se puede discutir y intercambiar opiniones.

Es simplemente otro enfoque pero hace aproximadamente lo mismo. Sin embargo, tiene sus propios inconvenientes y a menudo requiere más tecnología de la necesaria en principio. La mayor desventaja es la estética y la sensación al tacto. Los interruptores de luz ya han disuadido a muchos interesados.

Sí, cada uno tiene sus prioridades. A uno no le sirve nada más que un garaje en la casa, a otro le basta un carport. Lo que a veces no entiendo es por qué algunas personas en la industria de la automatización optan por radio en casas nuevas y se montan un zoológico de protocolos y dispositivos en casa, que luego "de alguna manera" funcionan juntos o uno al lado del otro.

La mayoría de los usuarios normales ni siquiera pueden abarcar toda la gama. A veces ni siquiera las personas que trabajan con ello todos los días pueden. Hoy en día hay tanto en el mercado que quizá no se pueda tener una visión completa y realmente no hay tiempo para ello. Por eso hay que sentarse, explicar a grandes rasgos las posibilidades al interesado, luego indagar sus deseos y necesidades y después mostrar lo que además es posible.

La basura cara y a medias siempre tiene todo el potencial. Aquí no importa si fue instalada por un aprendiz, un maestro o un oficial, posiblemente con diferentes niveles de conocimiento sobre la situación y las posibilidades. Como todo está estandarizado, cualquier otro electricista con "más conocimiento" o simplemente más imaginación puede adaptar los dispositivos en su función como desea el dueño de la casa y ampliar notablemente la funcionalidad. Incluso 10 o 20 años después.

Un dueño de casa afín a IT incluso puede hacerlo con facilidad él mismo… y si no se es afín a IT, hay incluso opciones para ajustar los parámetros hasta cierto punto mediante los dispositivos integrados o tabletas, etc., sin ningún conocimiento previo. Pero las posibilidades deben habilitarse previamente en la puesta en marcha inicial (o también algún momento más tarde a lo largo de los años) y solo hay que seguir las instrucciones del manual de usuario.

Y KNX es un banco seguro porque está en constante evolución y tiene altos estándares de calidad. Por ejemplo, el smartphone. Hace 30 años, cuando KNX vio la luz por primera vez, ni siquiera se podía imaginar que algún día habría un ordenador de bolsillo para todos. Hoy en día, controlar KNX con cualquier smartphone es de hecho posible.

Está muy mal interpretado. Justamente KNX hace comprensibles muchos procesos complicados para el usuario normal o los deja completamente en un segundo plano. El habitante de la casa no tiene que lidiar con las leyes de la termodinámica ni calcular cantidades de ventilación. Que eso lo haga la tecnología. Exactamente para eso está pensado KNX.

El habitante configura las temperaturas en una pantalla/teléfono/tableta y el resto lo hace la tecnología, que es dirigida por KNX como una orquesta. Solo tienes que decirle al director qué debe tocar y a veces él mismo lo sabe.

Pero eso se puede aclarar todo. El constructor habitual no tiene tiempo para ello, solo ha oído que cuesta miles de euros y no los tiene. Pero quien se aventura suele quedar al final, siempre que todo vaya bien, más que satisfecho y entusiasmado.

Sí, pero con suelo radiante de todos modos no funciona.

No veo nada inteligente. Solo una condición simple de si-entonces sin importar nada más. Pero quizás todavía se te olvida algo.

No hay que automatizarlo todo a toda costa. Si quieres tu interruptor en el dormitorio, por favor. Pero pasillo, baño, vestidor y otras habitaciones de servicio… de repente se nota que la mitad de la casa puede funcionar completamente sin interruptores.

Y sí, ciertos escenarios ya han sido inventados o ideados hace mucho. Dependiendo de la cantidad de luz que se necesite, se proporciona esa cantidad. No me refiero a la luz constante.

Bueno, aquí también hay opiniones divididas. A uno le gusta así, a otro de otra manera.

¿Qué tan concreto lo necesitas? No tengo un diagrama de bloques a mano. El estor queda arriba hasta que vuelves dentro, aunque la puerta se cierre al salir por el viento o animales. El motor recibe varios parámetros por el bus y decide a qué posición ir. Si aún hay sombra, se mueve a una de las posiciones correspondientes. Si ya está oscuro, baja completamente. Por supuesto con ciertas histéresis y tiempos de espera. No debe girar hacia adelante y atrás constantemente.

pagoni2020

20.11.2020 15:27:53
sí. Tengo tiempo; ¿dónde podría leer algo breve, conciso y seriamente informativo para entender lo que un “usuario normal” podría tener, para poseer un equipo básico o para evaluar si podría encajar? Antes estaba en contra de una ventilación controlada de viviendas, me informé, discutí y ahora probablemente tendré una, porque se ajusta a nuestros hábitos. Casi tengo una aversión a demasiada automatización, porque aún quiero decidir por mí mismo y reacciono diferente cada día ante la luz, etc. Sin embargo, me interesa; si me conviene, lo veré entonces. Pero ¿dónde? ¿Con el electricista? ¿Cómo reconozco si pertenece al 10% de los expertos? Yo pertenezco al 90% :D Al menos en este punto soy inusual... además creo que hoy en día nadie tiene menos tiempo que “antes”, solo se usa de manera diferente :D Ya me gustaría tener algunas cosas “automáticas”, pero yo mismo no puedo estimar cuándo necesito un sistema así o si mi necesidad aún puede cubrirse razonablemente con opciones convencionales. Ahora en la familia tengo un aprendiz de electricista que ya se ofreció, pero al final no sé hasta qué punto sería práctico implementarlo junto con el electricista original, si decido hacerlo.