Asesoramiento para hogar inteligente nueva construcción inalámbrica

• Erstellt am 07.12.2019 19:53:38

rdwlnts

07.12.2019 20:29:13
Se ajustan una vez las temperaturas en las habitaciones. En los dormitorios se cierran las válvulas hasta que la temperatura sea la adecuada. El resto lo hace la bomba de calor a través de la temperatura de avance.

Para la implementación te recomendaría que echaras un vistazo al sistema Enocean. Eltako/Opusgreen, etc. Excepto el interruptor configurable con pantalla, allí tienes todo lo que quieres.

nms_hs

07.12.2019 21:48:36
Persianas solo controlables a través de Smarthome sin interruptores físicos. Controlado por estación del año (Relé Sonoff). Tenemos Homematic, funciona muy bien con radio. Aun así, a veces encuentro prácticos los interruptores, es más rápido que por Google Assistant y está justo en la ventana.

[*]También quiero controlar los circuitos de calefacción por suelo radiante solo a través de Smarthome. Para eso necesitaría sensores de temperatura y humedad en las habitaciones. ¿Cuáles se podrían recomendar aquí? ¿Qué relés podría usar para las válvulas? Solo hay abierto o cerrado. Probablemente necesitaría entre 8 y 10 unidades. También lo eliminaría. Rara vez se modifica algo allí. Solo puedo recomendarte sensores de temperatura y humedad Tasmota/ESP8266/Wemos para construirlos tú mismo, ahí se puede conectar todo. Debería estar alrededor de ~10 € con un sensor Temp/Humi/Movimiento con Wemos D1 Mini más fuente de alimentación (importación de China)?
    [*]Quiero sobrecargar los interruptores de luz en las habitaciones con Shellys. Los Shellys son geniales.
    [*]En dos plantas debería haber pantallas táctiles con toda la información y posibilidades de control Openhab+Habpanel?
    [*]Además, apps de Android en cada móvil para controlar la casa. ¿Te refieres a la app de Openhab?
    [*]¿Un pulsador configurable con pantalla en el salón? ¿Qué se podría usar aquí? No tenemos, ¿hacerlo uno mismo? ¿Wemos + pantalla?
    [*]Alarma con sensores de movimiento y posiblemente contactos de puerta. Tengo Xiaomi Gateway + contactos de ventana. Los sensores de movimiento no funcionan con nosotros por el gato y los niños. Los sensores de movimiento de Xiaomi controlan si es necesario también los Shellys. Tengo un Sonoff Touch que muestra y controla el estado de la alarma.
    [*]Control mediante Openhab. Openhab también es genial. ¿Conoces Openhabian?
    [*]¿Qué sensor podría usar para controlar cualquier actuador con un interruptor de pared simple? Creo que no entiendo exactamente la pregunta. Hay interruptores con batería de Xiaomi para controlar, con Openhab puedes controlar todo eso. O instalar un Sonoff Basic/Mini o Shelly detrás de un interruptor y luego controlar cualquier cosa con Openhab. ¿O Sonoff Touch?

¿Tenéis ideas o sugerencias? Todo debería ser relativamente barato de realizar. Con gusto también con esfuerzo de programación por mi parte.

¿Aspiradora robot? ¿Toma de corriente planeada para ello?
Yo planearía también un sensor de luminosidad para coordinar persianas/TV/luz.
¿Contactos de puerta en la puerta del jardín?
¿Cámaras exteriores planeadas?
¿Posiblemente gastar un poco más para contadores mejores de gas/luz/agua que permitan una buena lectura?
Planear un lugar para el robot cortacésped cerca de la casa para que tenga buen WLAN.

Smarti99

08.12.2019 09:23:16
Súper respuesta.
Exactamente eso es lo que buscaba.
Gracias

teh_M

08.12.2019 13:23:10
Oh, tema muy interesante. He estado/estoy ante decisiones similares.

Primero quería usar solo Fibaro (central/sensores/actuadores), pero ahora tengo openHAB funcionando en Synology (Docker).
Como prueba, pedí un actuador, dimmer, persiana enrollable, sensor de movimiento de Fibaro y el USB-Stick de Aeotec, todo Z-Wave. Los Shelly también están en mi lista para probar, al igual que el multisensor de Aeotec.

Además, se han integrado un Xiaomi Roborock, un Samsung TV, Philips Hue y una estación meteorológica.
La integración de ventilación mecánica controlada, lavadora, secadora, etc., es más difícil. Normalmente se usa KNX. ¿Quizás pasar un cable de bus a esos dos lugares como "preparación"?

Estoy realmente sorprendido positivamente, openHAB funciona muy estable. Ok... son "solo" esos dispositivos.

Estoy con , no renunciaría a los interruptores.

Eso también lo pensé al principio, pero ahora me lo ahorro.

Sobre la configuración de OpenHAB tengo que decir que hubo muchas cosas que probablemente un "novato" frustraría y en cada binding hubo algún problema que no funcionaba bien en la versión estable...
Quien planea algo así, en mi opinión, sabe en lo que se mete.
Piensa también dónde lo vas a instalar. Para mí, un Raspberry Pi no fue la primera opción.

nms_hs

08.12.2019 15:14:34

¿Qué tipo de estación meteorológica tienes? Conmigo Openweathermap funciona bastante bien, solo que las precipitaciones actuales no. Por eso todavía estoy buscando algo decente.

Tuve suerte con la ventilación controlada del espacio habitable, un usuario excelente escribió un binding de Openhab para Helios. Sin embargo, solo lo uso una o dos veces al año. Es básicamente lo mismo que con la calefacción por suelo radiante. Pero estoy trabajando en un sensor TVOC y acabo de terminar un sensor de CO, que debería apagar la ventilación controlada si llegan malos olores del exterior.

No sé qué podría volverse inteligente en la lavadora/secadora/horno/cocina/lavavajillas/nevera. Siempre se necesita interacción del usuario. Como mucho "terminado", pero para eso basta un Sonoff POW.

Tengo Openhab en un Pi 3, además están corriendo Pihole/Grafana/Influxdb. Pero siento que ya está llegando al límite. ¿Qué usas tú?

teh_M

08.12.2019 18:04:44
Renkforce WH2600 con la IP-Box. Idéntico al AmbientWeather WS1400 IP. Hay varios proveedores que fabrican cajas idénticas. El firmware también es compatible. Si es decente, el tiempo lo dirá. Seguro que no es un Mercedes, pero para empezar está bien.

Bueno, en combinación con una instalación fotovoltaica podría imaginar algo. Si sirve para algo, habría que probarlo. Y si solo es una notificación por Telegram diciendo que la ropa está lista. Una tontería... ¿o inteligente?

Synology DS918+, también con Grafana e Influxdb en contenedores Docker propios. Así queda todo bien separado.

El Pi, bueno. También tengo malas experiencias. En su momento usé el Pi con FHEM y los termostatos EQ Max, además de los enchufes inalámbricos de 433MHz. Eso fue (perdón) basura. Luego la tarjeta SD se estropeó al medio año y se perdió todo. No, nunca más.

Por eso intento evitarlo lo más posible. Openhab ya es suficiente “solución casera”. No necesito armar otras 5 interfaces más con el Pi.

En caso de “emergencia” está cableado tradicionalmente y saco los componentes inalámbricos. Si la Synology o algo falla, todavía puedo manejar el 95% con interruptores. Eso para mí (o para mi esposa ) era muy importante.