Oh, tema muy interesante. He estado/estoy ante decisiones similares.
Primero quería usar solo Fibaro (central/sensores/actuadores), pero ahora tengo openHAB funcionando en Synology (Docker).
Como prueba, pedí un actuador, dimmer, persiana enrollable, sensor de movimiento de Fibaro y el USB-Stick de Aeotec, todo Z-Wave. Los Shelly también están en mi lista para probar, al igual que el multisensor de Aeotec.
Además, se han integrado un Xiaomi Roborock, un Samsung TV, Philips Hue y una estación meteorológica.
La integración de ventilación mecánica controlada, lavadora, secadora, etc., es más difícil. Normalmente se usa KNX. ¿Quizás pasar un cable de bus a esos dos lugares como "preparación"?
Estoy realmente sorprendido positivamente, openHAB funciona muy estable. Ok... son "solo" esos dispositivos.
Persianas solo controlables a través del smarthome sin interruptores físicos. Controladas por la estación del año (relé Sonoff).
Estoy con
, no renunciaría a los interruptores.
En dos plantas habrá pantallas táctiles con toda la información y posibilidades de control.
Eso también lo pensé al principio, pero ahora me lo ahorro.
Control a través de OpenHAB
Sobre la configuración de OpenHAB tengo que decir que hubo muchas cosas que probablemente un "novato" frustraría y en cada binding hubo algún problema que no funcionaba bien en la versión estable...
Quien planea algo así, en mi opinión, sabe en lo que se mete.
Piensa también dónde lo vas a instalar. Para mí, un Raspberry Pi no fue la primera opción.