Preparar la casa inteligente para una futura expansión (sin radio/nube)

• Erstellt am 03.09.2023 13:18:04

xMisterDx

04.09.2023 16:31:59
¿Cuánto tiempo tienes hasta que venga el [Putzer] y tengas que estar listo? Con leer un libro y ver 2 videos en [YouTube] difícilmente bastará, ¿o se puede programar un sistema operativo después de haber leído [C für Einsteiger]? ;)
Quizás deberías buscarte un planificador, los cables puedes tirarlos tú mismo.

Araknis

04.09.2023 19:52:27

Eso desde luego, por falta de un electricista propio o de conocimientos. Tal vez también pagar una hora para que alguien te explique y te diga en qué debes fijarte.

Hace unos días llamé a mi médico de cabecera para preguntar sobre la cobertura de una vacuna, una conversación de menos de un minuto. Ayer llegó la factura de 10,72 euros por consulta telefónica con "tiempo de atención prolongado". Esto mismo lo haré en el ámbito laboral pronto :cool:

HeimatBauer

04.09.2023 21:40:14
Antes de tirar cables en la pared sin sentido, es necesario un curso básico de Smart Home. Por ejemplo: ¿Cuáles son los diferentes aparatos que se deben conectar? ¿Qué son sensores, qué son actuadores y dónde están ubicados? ¿Qué quiero lograr con mi Smarthome? ¿Qué se hace por cable y qué por radio? ¿Qué puede hacer la radio y qué no?

Personalmente, encuentro que el cableado de 4 hilos KNX es bastante restrictivo. Por él pasa KNX o algún día tal vez otro bus de control. Con un Ethernet antiguo tengo mucha más flexibilidad, tengo alimentación eléctrica por PoE, puedo elegir entre miles de dispositivos finales y configuro cómodamente en la red doméstica.

Nada en contra de KNX, es una tecnología genial, aquí en todas partes he instalado Ethernet y me encanta.

Araknis

04.09.2023 21:51:13
¿Y qué está conectado a la [Aktorik] y la [Sensorik]?

HeimatBauer

04.09.2023 22:16:17

¿En mi caso ahora? Actualmente principalmente tecnología doméstica como ventilación de la casa, calefacción/refrigeración, varios ventiladores de humedad diferencial, detectores de humo, detectores de agua, sensores de CO2, sol, lluvia, es decir, funciones "aburridas" como por ejemplo el control inteligente de la climatización según el pronóstico del tiempo, la producción fotovoltaica y la presencia planificada. Actualmente también se añade el riego automático conectado normalmente por Ethernet. Claro que todo eso también puede funcionar por KNX, pero entonces necesitaría una segunda red. Ahora tengo una y puedo usarla para todo, alimentar cada puerto con energía si es necesario, etc. Además, por ejemplo para el riego simplemente instalo un sistema estándar Hunter en la red en lugar de crear chismes especiales KNX o gateways. Sí, todo eso es posible, lo sé, pero quiero minimizar la cantidad de sistemas diferentes y los gateways requeridos por ello.

En el caso del TE puede ser un objetivo completamente diferente. Si quiero automatizar principalmente la iluminación de mi casa, necesito los cables en lugares completamente distintos. Y eso es exactamente a lo que quiero llegar: ¿Qué se quiere lograr, dónde deberían estar los dispositivos?

Numrollen

04.09.2023 23:02:19
Hola,
tengo máximo 4 semanas hasta que debe estar listo y comienzo la próxima semana. Aquí casi no hay electricistas que sepan KNX, he hablado con 3 electricistas y si acaso conocían "cosas inteligentes inalámbricas de la marca X". Lo voy a lograr difícilmente, ya pregunté por otro gremio quién me puede asesorar previamente, 2 respondieron "sí, ajá, sí, nos comunicamos, adiós". Así que más bien nada, por eso pregunto aquí.

Quiero preparar, me gusta leer estos días, si alguien tiene algunos enlaces que no tengan 80 páginas, que los comparta. Ya vi algunos videos en YouTube. ¿Realmente necesito saber qué es un actuador (sí, ya lo sé más o menos pero como ejemplo)? Al menos en foros de TI no recomiendan de inmediato que uno se lea el modelo OSI, lo demás no tiene sentido. No quiero instalar actuadores ni programar nada ahora. Solo pasar cables. ¿Dos hilos por ejemplo de las persianas cerca del cuadro eléctrico o los 4 hilos a lo largo de las cajas empotradas? Me gustaría que alguien pudiera mostrar algunos ejemplos de cómo cablear esto de forma sensata. Eso me ayudaría mucho más que charlas sobre por qué debería estudiar KNX ahora o dejarlo hacer a empresas.

Mis ideas:
Baño/aseo iluminación y música
Controlar persianas en toda la casa (clima, hora del día, protección contra calor/frío)
Sensor solar hacia el sur en alguna parte de la pared?
Control puerta principal y puerta de garaje a distancia
Automatizar calefacción/refrigeración según el clima
(Me desaconsejaron detectores de humo, costos altos)
Tenemos una persiana, subirla con viento fuerte.
Reducir algunas teclas en la sala/comedor o asignar diferentes funciones (¿escenas?)
Control de luz en exteriores y sala, atenuar/según hora. Si el exterior está encendido = no subir la persiana de la terraza. Si la persiana de la terraza está bajada = luz apagada.

Saludos