Ahora, independientemente de los precios que se pidan por cada uno de los sistemas. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas.
Creo que muchas personas simplemente se rinden en cuanto escuchan la palabra programación. Aunque en realidad se puede resolver mucho con las lógicas más simples.
Si ahora me imagino tener que llamar a alguien cada vez para que me cambie algo en la programación o amplíe el alcance de las funciones, entonces yo, como consumidor promedio, estaría fuera. Ellos prefieren comprar bombillas inteligentes que puedan controlar con el smartphone (que tiene que ser inteligente, ya que la palabra lo dice :-)).
Tengo que decir que soy un gran fan de mi Homematic. Sin embargo, ahora debido a los precios de los componentes Homematic utilizo otros sistemas, que sin embargo controlo con el software de Homematic. Y en mi opinión, tienes una herramienta bastante poderosa en tus manos allí.
Por supuesto, pruebo muchas cosas allí, donde por ejemplo mi vecino (de la misma edad) solo niega con la cabeza y pregunta qué habría hecho yo con mi vida sin la casa. ;-)
No se les puede culpar a las personas, ver un video de un unboxing de un nuevo smartphone es obviamente más divertido que profundizar en el tema de la automatización del hogar.