53 m² de superficie habitable no me parece un problema. Nosotros también hemos visto casas adosadas con aún menos espacio. Y hay planos de casas con dimensiones exteriores similares. No como una casa adosada doble, pero se pueden encontrar las llamadas "villas urbanas" para un solar de 8x8 m. Por supuesto, tienen ventanas en todos los lados y solo pueden servir de inspiración muy general.
Pero seguramente hay una buena razón por la que no encontraron nada entre esas casas: vuestro programa de espacios.
He leído tus aportes durante años y siempre tuve la impresión de que podías hacer que todo encajara de alguna manera.
Sí, pero en algún momento hay que plantearse si un esfuerzo enorme con muchas pérdidas vale la pena para conseguir algo que ya hace mucho no tiene nada que ver con el deseo inicial. No supongo que queráis regalar parte del terreno a los amigos por misericordia, sino que es una cuestión de costes.
¿Cuánto costó el terreno? ¿Y cuánto dinero están dispuestos a aceptar los socios de la construcción? Porque uno aquí está sacando la peor parte.
Una detrás de la casa (hacia el jardín principal), otra en el jardín delantero. El jardín delantero debería tener privacidad adecuada de la calle gracias a un seto alto. Eso también se aplica en una casa cerca. Sin embargo, es un edificio de varias viviendas, donde el apartamento de la planta baja da al jardín hacia la calle. Eso podría funcionar también con una casa adosada doble, ¿no?
Bueno, hay una diferencia entre decidirse por un piso en propiedad (ETW) o querer construir una costosa casa unifamiliar (aquí "DH").
Entonces más bien planear la planta baja al nivel de la calle (sin piso inferior), aunque las habitaciones traseras estarían mayormente subterráneas y probablemente solo podrían usarse como espacio de almacenamiento. Este piso estaría en promedio a unos 1,30 m por encima del terreno natural (porque la pendiente al principio sube más fuerte -
ya viene: atrás entonces falta un piso que la parte delantera tendría.
Saco de todos tus comentarios que tienes dudas. Probablemente justificadas también.
No es correcto. Se podría decir que tiendo más a lo negativo. Por mi parte intento ver algo más que solo construir pisos uno encima del otro. Y con estas dimensiones del terreno no veo tu programa de espacios mencionado. Por lo tanto tendrías que apilar hacia arriba sí o sí.
Pero...
Entonces se podrían construir tantos pisos como sean necesarios, máximo 3 + buhardilla; en nuestro caso más bien 2 + buhardilla.
...Lo dices tú mismo: en vuestro caso, es decir, la unidad que da a la calle, más bien 2 + buhardilla, pero por favor con la ampliación de la planta baja para, por ejemplo, técnica y otras cosas.
Entonces tendríais justo vuestro programa de espacios. Pero lo digo claro: no puede venir nadie diciendo que una escalera recta o una despensa o un vestidor siempre fueron un sueño y que por lo menos uno o dos deseos de esos se deben cumplir.
Entonces, ¿y los socios constructores? ¿No necesitan su programa de espacios? ¡Ellos tendrían un piso menos!
Por supuesto, se podría poner un tercer piso y luego un tejado creativo. Creo que eso era opcional, ¿no?
Pero no consigo ver hacia dónde tenderías?
Mucho es posible. Solo que no viviría de la forma que imaginas ahí adelante. Para eso no compraría terreno.
La pregunta que me hago es: ¿qué pensaste al comprar? Seguro que no había un plan DH entonces, ¿verdad?
Ya pregunté por los costes. Y ahí es donde enlazo: ¿qué sacrifico adicionalmente solo para ahorrar algo de dinero? ¡No me parecen malas las casas dobles o creativas! Me gustan mucho los temas de tiny houses y casas estrechas. Pero no encaja con una casa de 6 habitaciones. Y esto es sobre vosotros, no sobre mí. Por eso, revisa vuestros pensamientos.
Además, las diferencias y desventajas para la unidad delantera son a mi parecer muy contundentes, algo que no querrías soportar durante los próximos 20 años. El contraste con la unidad trasera es muy grande. El vecino pequeño ve cómo el vecino de arriba pasa junto a su casa y sus 40 m² de jardín y tiene sus propios 200 m². Y luego está la división idealista de que para el otro tienes que pagar prácticamente todo (mantenimiento de la pendiente, piedras de asentamiento, etc.). ¡Eso no mantiene la amistad, apuesto lo que sea!
Mi sugerencia: poneros una casa bonita de dos pisos. Usad arriba el jardín en la planta superior para vosotros. Entonces abajo también tenéis sitio para un cobertizo para bicicletas. Quizás podríais planear un apartamento independiente. Sin embargo, también hay que pedir dinero caro para ese apartamento, que no siempre es rentable.
Aquí tenéis las dos unidades habitacionales de una casa adosada con sus plantas bajas y parcela de jardín.