Casa pareada en área de construcción 8,5 m x 15 m (An x Pr)

• Erstellt am 20.05.2025 19:02:50

11ant

19.06.2025 23:33:43
¿Qué has fumado, y por qué me presentas como alguien que por lo demás sería un destructor ciego y apresurado? - a diferencia de ti, yo nunca llamaría chatarra a una casa de 1935 en términos generales, al contrario: esa es una época de construcción mucho más sólida que una veinte años más joven. Y soy más bien conocido por recomendar siempre una evaluación benevolente al menos del sótano existente. Lo único que arrugo rápidamente son los dibujos de casas de juguete. Lo que aún no he entendido es: ¿qué te hace quedar tan atrapado en la palabra, obligando a toda costa a imponer una casa dúplex en ese pobre terreno absolutamente inadecuado? - ¿te dio el copropietario la mitad del dinero para el terreno y ahora, como diría la señora ex canciller, es “sin alternativa”, y hay que lograrlo a toda costa, incluso con el último aliento?

GregorBerger

20.06.2025 12:38:57
Aquí pido disculpas. Tampoco quería insinuártelo. En el pasado tuve la impresión de que tus aportes sugerían nueva construcción. Pero eso se refería más bien a personas que todavía están buscando terreno y menos a quienes se enfrentan a la pregunta de demolición o rehabilitación. Pero todo bien, he entendido.

En principio, para orientarse se considera una vida útil económica de una casa de aproximadamente 100 años. Si se quiere prolongar, hay que invertir (idealmente continuamente) en conservación. En mi caso eso se ha descuidado más bien. Además, la casa se comercializó explícitamente como casa para demoler y por eso adquirí el terreno (con casa) por debajo del valor catastral. Por eso me ocupé poco de la casa, también durante la visita y después.

Eso es cierto. Pero la razón no es ignorancia sino falta de acceso. El notario inculcó a los vendedores que no me entregaran las llaves antes de que el precio de compra estuviera pagado y la inscripción en el registro de la propiedad realizada. De hecho, las primeras dos semanas después de la cita transcurrieron esperando la anotación preventiva de transmisión; ahora llevamos varias semanas más esperando la renuncia al derecho de tanteo del municipio. Luego pasarán probablemente varias semanas más hasta que se efectúe la inscripción registral. Hasta entonces no puedo entrar ni a la casa ni al terreno (salvo el jardín delantero, que está accesible). Si consulto mi impresión basada en la larga historia del foro, lo percibo así: Si ya se conserva una casa tan antigua y en mal estado, entonces hay al menos alguna de estas razones:
    [*]Protección patrimonial [*]Zona exterior [*]Arquitectura especialmente bella (irreemplazable) [*]Casa adosada en fila (y por lo tanto difícil de demoler)
Ninguno de esos puntos aplica en mi caso. Si tu memoria elefántica encuentra un hilo donde se discutió demolición vs rehabilitación para una casa muy antigua sin que exista alguno de los puntos mencionados, agradecería mucho un enlace.

Mirad aquí: Sí, el título del hilo dice dúplex, y sería una solución preferida. Pero ya he señalado varias veces que no debe ser así si no es viable o trae otras desventajas importantes.

Construcción antigua de 90 años, ya lo escribí. ¿Qué verdades reprimidas quieres decir? Que la construcción antigua merece ser conservada de alguna forma, puede que la haya reprimido (hasta que los arquitectos lo señalaron), pero una "verdad" aún no lo es.

Tan pronto como pueda volver a entrar: ¿qué lugares hay que fotografiar? ¿Puntos neurálgicos donde reconozcáis algo sobre el estado? Sé que esto no sustituye una visita de un perito en construcción. Pero ¿en qué os fijáis en las fotos?

kbt09

20.06.2025 13:24:32

Esa es la indicación crucial por la cual vale la pena realizar la revisión y, en caso de duda, la rehabilitación al nivel de coste de una construcción nueva.

11ant

20.06.2025 13:31:30

Aviso a personas como tú de no confundir terrenos con parcelas edificables (jurídicamente otorgado el derecho a edificar, físicamente pradera virgen). Y sé que – al menos a nivel de regla empírica – una propiedad usada solo puede rejuvenecerse hasta la mitad de su edad con respecto a los costes de construcción equivalentes a obra nueva para llegar al punto de equilibrio.

Es más probable que un camello pase por el ojo de una aguja que lograr que un profano entienda la diferencia entre vida útil fiscal y económica.

Lo primero responde principalmente a razones de garantía, y cuanto más real sea la necesidad de demolición, más justo y razonable es considerar el desarrollo del terreno hasta dejarlo despejado. Cómo actuar de la forma más inteligente te lo revelará uno de mis abogados tras siete barriles de vino.

Sin embargo, tu edificio existente quizá tenga lo que en jerga de revendedores de autos se llama una "paloma mensajera", jaja.

ypg

20.06.2025 15:04:19

Por ejemplo, pendiente, estrechez, plazas de estacionamiento, vía de evacuación, superficie construida

Bueno, para ser sincero, se podrían haber subido algunas fotos del terreno desde la calle. También las vías de acceso del vecindario o algo similar a lo que describes aquí serían útiles. Esto también puede hacerse de forma anonimizada, para que los vecinos no se reconozcan fácilmente en internet.