Sobre el tema de la autoadjudicación / adjudicación externa:
Nos hemos cuestionado durante mucho tiempo si deberíamos organizar los oficios nosotros mismos o no. Mi esposa y yo tenemos ambos una formación en administración de empresas y somos directivos en grandes empleadores del sector económico. Esto significa que no nos dejamos engañar fácilmente, pero teníamos (habíamos tenido) un conocimiento más bien limitado sobre el tema de la construcción.
Nuestra casa fue finalmente planificada por un arquitecto hasta la obtención del permiso de construcción. A partir de ahí, organizamos todo nosotros mismos. Tuvimos infinitas conversaciones de asesoramiento con artesanos para los diferentes oficios y en su mayoría optamos por una ejecución de alta calidad del oficio. Generalmente actuamos así: consultamos a un artesano con muy buena reputación y le pedimos que nos hiciera una oferta. A continuación, tomamos los ítems de la oferta (sin precios) y los enviamos a otros posibles proveedores para el mismo oficio. Dependiendo del oficio, tuvimos entre 2 y 3 conversaciones adicionales para afinar el alcance del oficio hasta que supiéramos exactamente lo que queríamos. Al final tuvimos entre 2 y 5 ofertas por oficio. No siempre elegimos la más barata, sino más bien la que ofrecía la mejor combinación de competencia, precio (y honestidad).
Tenemos una casa en pendiente con 3 losas de suelo (construcción desplazada) y un equipamiento de primera (p. ej., sistema BUS, grandes ventanas, suelos de madera, grandes baldosas, fotovoltaica incl. 10 KWP + almacenamiento, altura de la habitación 2,8-3,2 m). Hasta ahora hemos tenido muchos menos problemas que nuestros vecinos con contratista general. En caso de problemas, los artesanos son también mucho más accesibles que para los vecinos con contratista general (estos presionan los precios, en caso de duda eligen al más barato y los artesanos están frustrados porque los márgenes son muy pequeños). Según el arquitecto, la calidad de los oficios también es muy buena hasta ahora (acabamos de terminar el enyesado interior). En cuanto al precio, estamos más baratos que nuestros vecinos con contratista general (aunque tenemos un equipamiento mucho mejor).
Aunque es laborioso, con la habilidad necesaria en administración y motivación, en mi opinión, la autoadjudicación siempre es mejor que el contratista general.