Referencia de precios actuales de construcción / ¿Construir ahora o esperar?

• Erstellt am 21.10.2023 07:55:58

heaaat_

24.12.2023 08:09:13

¿No es un proxeneta precisamente lo que describes al final? :-)

Actualmente se están construyendo unas 15-20 parcelas de las 40 aproximadamente.
- Dos de ellas están con un gran fabricante de casas de construcción robusta.
- Cuatro o cinco con un contratista general regional (en el vecindario inmediato...). Este contratista general es un dibujante técnico (empresa de una sola persona) que diseña casas y al final no hace nada diferente a nosotros (organizar los oficios). También sólo mira las obras desde fuera :-) Pero tiene buena reputación con nosotros y construye relativamente barato.
- Una casa está construida en estructura de madera (el hombre organiza todo él mismo - trabaja en un fabricante de herramientas).
- Luego hay dos casas de construcción robusta que están más o menos al mismo nivel que nosotros y organizan los oficios ellos mismos - uno de ellos aporta muchísimo trabajo propio. Él y su mujer están casi siempre en la obra (ella: profesora, él: informático :-) ). Por ejemplo, ellos mismos hacen el solado. Eso para mí sería demasiado arriesgado.
- Uno acaba de empezar - lo conocí hace poco - no sé cómo planificó o quién organiza - en todo caso me explicó que ayuda sin cualificación.
- El resto no puedo asignarlo - hay 2-3 casas más que construyen con empresas de construcción locales - pero aún no he podido hablar con los propietarios.
- La única casa de arquitecto completa es nuestro vecino directo debajo de nosotros - pero él mismo es arquitecto.

Yo diría que aquí es poco común que una casa sea planificada y ejecutada completamente por un arquitecto. También estuvimos en contacto con tres arquitectos en total, pero ninguno nos convenció del todo (excepto el que hizo nuestro plano - él siempre nos dejó abierta la opción de que asumiera partes del proyecto si hacía falta).

La zona de construcción está en el sur de Baviera.

Me parece bien y también me lo puedo imaginar bien si tienes al arquitecto adecuado a mano. Al final, dependes de las habilidades de una persona y debería funcionar muy bien. Nuestro arquitecto, por ejemplo, era bastante bueno, pero regularmente no estaba disponible y tenía demasiados proyectos al mismo tiempo. Hizo todo de manera excelente. Pero si ahora tengo un arquitecto al que le pago 20-30k por ello, mi expectativa es que esté casi siempre disponible y resuelva mis problemas rápidamente.

Estoy de acuerdo contigo. Pienso que si alguien es un fracaso total en lo comercial también podría estar sobrepasado para planificar un oficio complejo (por ejemplo, calefacción, ventilación, electricidad, estructura). Pero claro, a través de esas personas los contratistas generales pueden recuperar terreno.

markusla

24.12.2023 08:53:45

lo hacemos igual que ustedes …
Dentro de un año seremos más inteligentes.
seguro que saldrá bien.
los artesanos del pueblo, con muy buena reputación, creo que por interés propio no tienen intención de entregar un trabajo malo ni de “engañar” como casi todos se insinúa aquí en el foro …

xMisterDx

24.12.2023 11:27:28
Hui, esa no es en absoluto la imagen de que todos corren al arquitecto y se hacen construir la casa lista para habitar por al menos 3.500 EUR/m², donde al final solo meten el frigorífico...

Lo encantador del GU es, por cierto, sobre todo el precio fijo que generalmente se acuerda.
Eso puede salir mal en la contratación individual, si los precios suben inesperadamente.

Las reclamaciones de garantía solo se tienen contra el GU, en la contratación individual contra aproximadamente 25 oficios diferentes.

Hay una razón por la que nuestros clientes nos encargan como GU la construcción de una instalación y no compran ellos mismos los componentes, aunque eso para ellos muchas veces sería mucho más barato en la compra... y luego contratan a 10 empresas que lo ensamblan de alguna manera...

11ant

24.12.2023 14:00:52

Lo que describo ahí

sí. Pero al final describo

algo diferente.
Los artesanos sin habilidades comerciales ni de marketing se morirían de hambre sin quienes les consigan encargos. Hay un tipo de GU que actúa como "burdeles", y los artesanos son los "caballitos".
Los artesanos que están en la lista de GU del tipo "Oficina de Captación de Encargos" y trabajan, por ejemplo, de manera que "por la mañana escuela, por la tarde refuerzo", no pertenecen al tipo comercialmente inepto, sino que simplemente valoran un nivel básico seguro de encargos. Diferentes tipos de GU se comunican entonces con diferentes tipos de artesanos.

Entonces no es complejo: el lacayo del GU mastica los planos de trabajo, el artesano ensambla el codo 17 según un manual tipo juego de bloques y básicamente trabaja como responsable de desempaquetado, que saca y atornilla un "Binford 6100" de la paleta. Gracias a los surtidos de Würth y similares, recibe completos menús de conveniencia como en el catering de Lufthansa ;-)
Eso es cómodo; la otra cara de la moneda es el salario a destajo de facto.

Los cambios "fraudulentos" intencionados de mala calidad por buen dinero son raros entre los artesanos, ese tipo de aves (véanse los hilos locales sobre carnicerías) se encuentran más bien en el expediente de sospechosos en la sección GU. No obstante, artesanos con una actitud despreocupada ante su propia "mediocridad extensamente difundida" no hay que buscar con lupa en ningún sitio, ni siquiera en la zona más idílica con las vacas más felices.

El engaño también sucede con más frecuencia en la dirección contraria: cuando los constructores toman ejemplo de ese tipo de GU-burdel y, actuando como contratistas individuales, cazan económicos desempaquetadores en su territorio. Sin planos de trabajo con instrucciones de obra, lamentablemente eso suele salir mal ;-)

WilderSueden

24.12.2023 14:01:46
Todo tiene dos caras. Con el GU tienes solo un interlocutor para los defectos, pero justamente solo ese. Si el GU quiebra, no puedes acudir al artesano porque nunca tuviste un contrato con él. El precio fijo es fijo solo en la medida en que se aplica a una descripción concreta de la construcción. La comparabilidad de diferentes ofertas de GU es, por tanto, un gran trabajo, prácticamente imposible para un profano. En una licitación, en cambio, recibes de cada oferente una propuesta exacta para tus requerimientos. Los sobrecostos en la construcción con GU son tan habituales como con arquitecto, no en vano en cada hilo de financiación se planean mayores márgenes para la elección de los materiales.

11ant

24.12.2023 14:18:53

No lo vería limitado solo a profanos.

Así es. Las cualidades de la licitación y la ejecución se comunican como una relación causal. Además, una licitación evita el mencionado trabajo penoso de comparar peras con manzanas. Si a una licitación de manzanas llegan ofertas de peras, el único paso a seguir es "descartar".