heaaat_
24.12.2023 08:09:13
El contratista general (GU) debería, en primer lugar, ser también de la región, y en segundo lugar, un socio y no un "proxeneta" de los subcontratistas.
¿No es un proxeneta precisamente lo que describes al final? :-)
Cuarenta, a los que en su mayoría conoces: ¿cómo se dividen en las facciones de contratista general de entrega lista, contratista general de estructura, adjudicación individual con o sin arquitecto / licitación?
Actualmente se están construyendo unas 15-20 parcelas de las 40 aproximadamente.
- Dos de ellas están con un gran fabricante de casas de construcción robusta.
- Cuatro o cinco con un contratista general regional (en el vecindario inmediato...). Este contratista general es un dibujante técnico (empresa de una sola persona) que diseña casas y al final no hace nada diferente a nosotros (organizar los oficios). También sólo mira las obras desde fuera :-) Pero tiene buena reputación con nosotros y construye relativamente barato.
- Una casa está construida en estructura de madera (el hombre organiza todo él mismo - trabaja en un fabricante de herramientas).
- Luego hay dos casas de construcción robusta que están más o menos al mismo nivel que nosotros y organizan los oficios ellos mismos - uno de ellos aporta muchísimo trabajo propio. Él y su mujer están casi siempre en la obra (ella: profesora, él: informático :-) ). Por ejemplo, ellos mismos hacen el solado. Eso para mí sería demasiado arriesgado.
- Uno acaba de empezar - lo conocí hace poco - no sé cómo planificó o quién organiza - en todo caso me explicó que ayuda sin cualificación.
- El resto no puedo asignarlo - hay 2-3 casas más que construyen con empresas de construcción locales - pero aún no he podido hablar con los propietarios.
- La única casa de arquitecto completa es nuestro vecino directo debajo de nosotros - pero él mismo es arquitecto.
Yo diría que aquí es poco común que una casa sea planificada y ejecutada completamente por un arquitecto. También estuvimos en contacto con tres arquitectos en total, pero ninguno nos convenció del todo (excepto el que hizo nuestro plano - él siempre nos dejó abierta la opción de que asumiera partes del proyecto si hacía falta).
La zona de construcción está en el sur de Baviera.
Como puedes leer varias veces de mí aquí (con palabras clave como adjudicación propia, adjudicación individual, licitación, Gerddieter y similares): mi caso habitual es arquitecto con licitación, donde también pueden participar contratistas generales. Véase también mi conocido plan de construcción de casas originalmente dividido en cinco partes, que se está actualizando actualmente. Los contratistas generales suelen conocerse ya durante el tiempo de descanso de la masa con toma de decisiones.
Me parece bien y también me lo puedo imaginar bien si tienes al arquitecto adecuado a mano. Al final, dependes de las habilidades de una persona y debería funcionar muy bien. Nuestro arquitecto, por ejemplo, era bastante bueno, pero regularmente no estaba disponible y tenía demasiados proyectos al mismo tiempo. Hizo todo de manera excelente. Pero si ahora tengo un arquitecto al que le pago 20-30k por ello, mi expectativa es que esté casi siempre disponible y resuelva mis problemas rápidamente.
Eso no es generalmente cierto. Hay no pocos artesanos que son un fracaso total en términos comerciales y de marketing, tanto que sin contratistas generales estarían prácticamente sin sustento. Los grandes nombres de contratistas generales suelen tener bien manejado contratar a esos candidatos y aprovecharse de ellos. Ya cuando yo estaba en edad de formación se intentó contrarrestar eso con instrumentos como el "Master en economía en artesanía", con éxito variable. Pero hay al menos igual número de artesanos que son empresarios competentes por sí mismos; y otros que casi nunca encontrarás como subcontratistas de contratistas generales; pero también otros que están casi "federados" en contratistas generales. Contratistas generales y artesanos, es una escena bastante variada.
Estoy de acuerdo contigo. Pienso que si alguien es un fracaso total en lo comercial también podría estar sobrepasado para planificar un oficio complejo (por ejemplo, calefacción, ventilación, electricidad, estructura). Pero claro, a través de esas personas los contratistas generales pueden recuperar terreno.