No me gustaría dejarlo así con lo de la casa muestra. Nosotros también decidimos por un proveedor de casas prefabricadas y un tipo de casa que él ofrecía, pero pudimos cambiar todo el interior (excepto los elementos estructurales) y diseñar la casa con sus habitaciones de forma individual.
Hay de todo tipo. Constructores de casas macizas, cuyos catálogos solo son una guía general, sobre cuya base se planifica más o menos de forma individual. El contacto con el arquitecto del proveedor es limitado. A menudo solo se está con el vendedor en la mesa, se discute, se planifica, luego se recibe un diseño con retraso, y luego se empieza de nuevo. Los propietarios con una idea propia concreta pueden estar bastante bien allí. Pero no reemplaza el contacto directo con tu propio arquitecto. Luego hay otros proveedores en los que casi no se puede cambiar nada.
para mí el primer diseño era coherente
Lo siento, ¡pero no lo es! ¡Ni mucho menos!
el arquitecto que tenga mano libre y pueda actuar como quiera probablemente no lo será. porque yo sé demasiado bien lo que quiero
Lo habitual sería así: el arquitecto pregunta tus deseos. Las respuestas son algo así como "Dos baños, vestidor, aireado, abierto, especial, lujoso, moderno, funcional..." (Alternativamente: casa de campo, casa rural, clásico, rústico, chimenea...). Según esos deseos y bajo condiciones dadas (plan de ordenación urbana, entorno, tradición, presupuesto, requisitos de eficiencia energética, entre otros) el arquitecto diseña tu casa. Luego iteran juntos hasta que encaja o eliges otro arquitecto.
Así que ayuda mucho al arquitecto que sepas lo que quieres. Pero déjalo planificar, es su profesión.
Quizá algún que otro propietario también deba aterrizar (ajustar los deseos al presupuesto, al contrario a menudo no es posible, hablo por experiencia).