Nuestra situación financiera - ¿Su opinión?

• Erstellt am 19.08.2021 21:36:11

Ypsi aus NI

20.08.2021 13:23:17
Básicamente también estoy segura de que quiero la financiación para mí y que puedo manejarla. Llevamos años llevando un libro detallado de gastos y por eso sé que estas cifras son fiables y también incluyen 'efectos especiales': objetivo nuevo, bicicleta nueva, zapatillas para el coche nuevas. Todo eso que solo ocurre una vez en X años. Pero este tipo de incidentes a veces ocurren incluso mensualmente ;-)

Con esta base válida y el cálculo realista de los costos, se demuestra que lo conseguimos. Lo tengo claro y LO QUIERO también. No hacemos deudas, simplemente trasladamos capital. Es difícil de asimilar, pero es la única actitud correcta.

Pero mi marido se preocupa mucho y siempre tiene que ser calmado por mí de vez en cuando. Cuando la casa o la cuota se convierten en un factor de estrés (injustificado), entonces no quiero eso. Pronto tendremos un hijo y no quiero estrés adicional.
Cada vez que se lo digo tan claramente, que tendríamos que dejarlo si él no se siente bien, retrocede y dice que en realidad tengo razón. Pero no tengo ganas, tiempo, fuerza o motivación para tener una discusión así todas las semanas. Por eso este hilo para que alguien pueda decirme anónimamente y directamente: ¡Tío, no lo dudes, simplemente hazlo!

Quizás alguno se vea reflejado en esto :-)

nordanney

20.08.2021 13:45:02

Eso no es del todo correcto. No es obligatorio que sea el 100% del tiempo de trabajo. He estado aplicando este modelo durante 12 años en coordinación con la oficina de impuestos y funciona bastante bien. Depende de cómo se definan "home office" y lugar de trabajo.

Además, con un 1% por uso privado siempre te irá mejor que si compras el coche (supongo un leasing full-service incluyendo los costos de combustible). Pero eso encajaría mejor en un hilo propio, si se desea.

BBaumeister

20.08.2021 13:49:27

Sinceramente: al principio yo también me sentía como tu marido. Mi esposa y yo empezamos desde casi cero financieramente y sólo recibimos de los padres "simplemente" la cocina. Nuestro salario subió rápido y ganamos en un rango comparable al vuestro. Antes también vivimos bien, viajamos mucho, salíamos a comer, etc. Pero también ahorramos mucho. Ahora no tenemos problemas para afrontar la cuota de 2.400 €. Sin embargo, a menudo me preguntaba si no era una locura tener una deuda tan grande. Pero eso seguramente se debe a que los precios a los que construyeron nuestros padres estaban en dimensiones completamente diferentes. Creo que mientras tengáis control de vuestras finanzas (y definitivamente lo tenéis), no necesitáis preocuparos. En nuestra casa nació nuestro hijo dos años después de mudarnos. Claro que surgen gastos considerables con ingresos reducidos, pero había suficiente margen para extender la baja por paternidad por medio año más y además no nos faltaba de nada.
La estructura de gastos también cambia. Ir a restaurantes es ahora más raro (también por el Corona), en lugar de viajes largos ahora (en el tercer año después del nacimiento) vamos al Mar del Norte, etc.

No os preocupéis. Seguro que aún tendréis algún gasto inesperado o aumento de precios de vez en cuando, pero seguro que lo asimilaréis mejor que el 90% de la población normal.

También me he preguntado muchas veces si el alto precio que pagamos realmente corresponde a un valor interno, pero si miro cuánto ha subido el valor catastral solo en los últimos tres años en nuestra calle, cómo han aumentado los precios de la construcción y lo bien que uno se siente al llegar a casa, entonces ha valido cada euro.

Si tu marido vuelve a dudar: estáis gastando mucho dinero en algo que queda. No siempre fue así, especialmente cuando uno "vive bien". ¿Cuántas prendas caras acaban tras unos años solo en el armario del sótano? ¿Cuántos viajes hoy son solo buenos recuerdos pero sin valor material? ¿Cuántas cenas en restaurantes hoy más bien pesan en la cintura? :-)

berny

20.08.2021 13:57:12
Tomen solo crédito, tanto como puedan obtener. Hoy en día hay aumentos de valor tan locos… incluso en cualquier lugar perdido se vende una casa relativamente nueva a precios más altos de los que costó construirla. No me preocuparía por eso…

Ypsi aus NI

20.08.2021 14:05:40
Gracias por estas palabras edificantes y sinceras :-) ¿Qué necesitaste para que hiciera 'clic'? ¿O esa sensación de haberlo hecho bien llegó con el tiempo a través del desarrollo de los precios, etc.? Mi marido cree que en cuanto construyamos, todo se vendrá abajo de todos modos y nuestra casa perderá valor. Es realmente molesto ese discurso apocalíptico... Y no quiero sacarlo cada vez de ese pantano de pensamientos negativos. Todavía funciona, pero tal vez algún día termine atrapada también. Para mí la casa es una ganancia más en calidad de vida y eso para mí vale la pena. Me parece una lástima (también para él mismo) que no logre verlo así. Pero no quiere reducir (equipamiento, tamaño, etc.) y yo tampoco :-)

Maschi33

20.08.2021 14:11:53
En realidad ya está todo dicho, pero aun así no puedo evitarlo: vuestros "problemas" me gustaría tenerlos. :)