En nuestro caso no calcula un anteproyecto porque yo lo he entregado. Pero él realiza la fase de servicios 1 -2 sin duda, hasta donde sé. La planificación de ejecución definitivamente la hace el contratista general.
El arquitecto ha planificado la casa hasta la fase de servicios 4, incluyendo el permiso de construcción. Con los planos aprobados, luego obtuve ofertas de contratistas generales regionales.
La planificación de obra de un contratista general no reemplaza la planificación detallada del arquitecto, al igual que un "jefe de obra" no sustituye a un jefe de obra (véase: "De jefes de obra y ... jefes de obra"). Con los planos aprobados
no se puede comenzar a construir, solo se
permite. Esta diferencia "sutil" ;-) se hace más evidente en forma de inserciones de tabiquería seca, las señales de haber ahorrado en el lugar equivocado.
El concepto se vende como una construcción llave en mano planificada por un arquitecto. Tiene algunos detalles más, que según escribe solo funcionan para contratistas generales que no han tenido problemas en el pasado, que son solventes, etc. Veo la ventaja en que se puede tener un diseño razonable, pero también se construye con precio fijo.
El concepto es al menos competitivo en el mercado en la medida en que puede contar con mucha aprobación del "consumidor propietario". Es bueno si licita específicamente a oferentes probados, menos inteligente si solo lo hace a contratistas generales. El concepto se asemeja al de un arquitecto-contratista general, solo que sin que el arquitecto también actúe como contratista general. En mi opinión, no es el camino ideal, pero sí una alternativa bastante digna de considerar. Estoy, motivado no menos que por , trabajando para incorporar este enfoque en mi práctica de asesoría.
Y este catálogo de servicios está diseñado de tal manera que se podría acudir a cualquier contratista general. ¿Es siempre así en la fase de licitación?
Con una descripción del alcance de obra, normalmente se debería poder acudir no solo a contratistas generales, pero con ellos probablemente a todos.
Las ofertas no eran completamente comparables 1:1, pero sí suficientemente transparentes para negociaciones posteriores. Los contratistas generales evitan desviarse de su estándar de descripción de obra porque es difícil o con esfuerzo adicional calcularlo.
La transparencia "surge" aquí esencialmente por la propia descripción del alcance de obra, por lo que "planos aprobados más descripción del alcance" es al menos mucho más sensato que sin ella. Sobre el tema básico de desviaciones en la descripción del alcance ver también aquí con el término de búsqueda "11ant Steinemantra".
Eso me da ánimo. Por curiosidad encontré un hilo con 11ant y GerdDieter, donde dudé directamente de nuestro camino. Hasta ahora no hemos firmado nada con nuestro arquitecto. Todo ha sido captación, pero es muy difícil decidirse por un camino.
¿Cuál fue ese hilo? (aquí está permitido enlazar internamente). Creo que deberías seguir sin dudas el camino previsto, con una pequeña diferencia: que el arquitecto no limite la licitación solo a contratistas generales. Si aún no puedes usar mensajes privados, aquí con el término de búsqueda "11ant gmx" encontrarás cómo enviarme uno externamente. Me interesaría el nombre del arquitecto.