Gente,
¡muchas gracias por las toneladas de información!
Hice la consulta preliminar principalmente para ver qué es posible en absoluto. Me permitieron eso para un techo a dos aguas, que tenga como máximo 100 m² de superficie en planta, revestido de ladrillo visto y con orientación a la fachada a dos aguas.
En su momento había solicitado, para simplificar, el Viebrockhaus Maxime 300 con 146 m² de superficie habitable. 11,8x8,6 m de superficie en planta. Solo con distribución de espacios modificada.
Pero
totalmente sótano.
En la resolución me dijeron que puedo construir algo igual o similar (mismo aspecto que en la resolución, revestido de ladrillo y misma orientación, la casa puede ser más pequeña).
(La consulta preliminar aclaró principalmente desde el principio la capacidad edificable del terreno, menos qué se puede construir, ya que el plan de desarrollo se cumple completamente salvo la superposición de superficies, incluyendo índice de ocupación del suelo, altura, etc. Todo está suficiente.)
Ahora he reducido un poco la casa (a 10,25 m x 9 m) y adaptado las habitaciones. Aún voy a subir mis bocetos, pero en principio también debería ser una casa de eficiencia 40. Todavía tengo que ordenar los planos y elaborar los diseños, luego lo presentaré aquí. Ahora estoy en 120 m² de superficie habitable, todavía con sótano.
Si el constructor general te convence: di abiertamente que quieres decidir solo después de la planificación.
Pregunta qué cobra por la planificación si luego se termina.
Hacer y pagar.
Alternativamente, arquitecto independiente. 5 veces más caro y terriblemente molesto - resultado probablemente más individual y bonito.
GD
Así es como voy a proceder. También lo había pensado, pero quería investigar un poco antes de meter la pata por ser novato. También veo el tema del arquitecto de forma similar tras investigar.
Mi valoración es que actualmente los precios de materiales dominan financieramente todo el proyecto y la parte del contratista y mano de obra pesa menos por ahora. Así que espero que en los próximos meses los salarios no suban mucho...
Pregunta:
Sería genial si pudiera fijar de alguna manera los costos que me dicen. Pero eso probablemente no sea posible, ¿o se puede asegurar algo así? No, ¿verdad? (Quiero decir, si ahora recibo una oferta por 400k y dentro de 8 meses fueran 500k, sería muy amargo, o terminaría con una ruina. Eso sería otra razón para seguir explorando el mercado de casas usadas...
Saludos
Stardust