Preguntas/terreno descuidado/pradera, determinar las medidas de construcción

• Erstellt am 21.02.2014 10:12:38

Bauexperte

08.04.2014 10:35:21
Hola,

¡Felicitaciones!

Cuidado, no es tan rápido.

Estamos en abril; no lo olvides. Usualmente, si a tu arquitecto no le sale todo perfecto a la primera, la planificación del proyecto tarda entre 4 y 6 meses. No es porque cambies cosas constantemente, sino simplemente porque ese plazo, según mi experiencia, es lo habitual. Eso nos llevaría, en el peor de los casos, a octubre, cuando se podría presentar la solicitud de licencia de obra. Dependiendo del procedimiento de aprobación, este puede tardar hasta 3 meses; el procedimiento simplificado tarda menos —alrededor de 4 semanas. Pero aún así, estaríamos en noviembre y hasta que tus constructores empiecen, también llevará tiempo; todos tienen agendas muy llenas. Por eso pienso que, si es un arquitecto libre para vosotros, olvídate de empezar la construcción este año. Esto solo tiene sentido —y nosotros lo hacemos así— si la construcción puede cerrarse antes del invierno.

Hay una razón por la que elegiste un arquitecto. Entonces deberías seguirlo consecuentemente y no tratar de acelerar todo ahora. Lo bueno lleva tiempo y, visto desde la vida útil de una casa unifamiliar, no hace diferencia si comienzas la construcción este año o el siguiente.

Para comparar con la construcción con un supervisor de obra: ya les digo a nuestros interesados que no dejen pasar mucho tiempo entre las citas (si ya han decidido construir con nosotros), si quieren empezar la construcción este año. Puede considerarse que desde la primera consulta hasta la mudanza en la nueva casa pasa un año. Pero solo si se sigue el proyecto de construcción con constancia y si topógrafos, autoridades aprobatorias y gremios cooperan. Ahora lo tengo presente porque nuestros clientes buscaron por su cuenta a su topógrafo. Como consecuencia, tuvimos que esperar 4 semanas para la inscripción de la planta baja en el plano preliminar de situación. Si mis colegas de la oficina de entregas llegan puntuales, deberíamos tener toda la solicitud de licencia enviada el jueves. Luego depende de cuándo los clientes puedan firmar y solo entonces podemos llevar la solicitud al ayuntamiento. Todo esto ya supone un retraso de 4 semanas; a nuestros socios de toda la vida en topografía les habría dado prisa...

Saludos, experto en construcción

Panama17

08.04.2014 10:47:29
Gracias experto en construcción!

Ya temía que este año no empezáramos con la obra, lamentablemente ni siquiera tenemos arquitecto :-(. En nuestro círculo de familiares y conocidos solo un par ha construido, pero esa casa no nos gusta nada, por eso tampoco queremos tener a su arquitecto...

Estoy muy ansiosa por ver cómo será todo. Por ahora tenemos mucho tiempo, estoy de permiso de maternidad en casa y la pequeña ya está en el jardín de infancia. Mi marido es autónomo y lamentablemente viaja por negocios con frecuencia, pero puede organizar su tiempo como quiera. En general somos muy decididos, así que espero que lleguemos a un acuerdo rápidamente. Ya veremos cómo será a partir del verano, cuando nazca el bebé. No quiero precipitar nada, todo debe estar bien pensado, reflexionado y planificado con sensatez.

En nuestro caso definitivamente aplica el procedimiento simplificado, ya pregunté en el ayuntamiento. Al menos no tendremos que esperar un tiempo indefinido para el permiso de construcción. Espero un invierno suave como este, para que quizás podamos empezar a principios del próximo año.

¿Existe aquí algo como una lista de verificación para prepararse para la primera reunión con un arquitecto?

Bauexperte

08.04.2014 10:53:59
Hola,

¿Honestamente? Solo "aliméntalo" con las cosas que te parezcan importantes y luego déjalo trabajar. Así podrás ver desde el primer boceto si vale la pena su dinero o solo está desperdiciando tu tiempo. Muy importante: ¡dile tu presupuesto! De lo contrario, al final terminarás con más del casi habitual aumento del 10% en el costo de la obra.

Nunca debes perder de vista que un arquitecto no presenta una oferta con precio fijo.

Saludos, experto en construcción

Panama17

08.04.2014 11:55:40
Ok, gracias por el consejo

Otra pregunta - ¿Ya puedo buscar un perito de suelos y un topógrafo y solicitar ofertas, correcto?

Wastl

08.04.2014 12:23:11
Sí, puedes. Comprar un terreno sin un estudio geotécnico previo es de todos modos arriesgado. Quién sabe qué puede estar oculto en el suelo,... El estudio geotécnico lo puedes hacer de inmediato. Con el topógrafo es cuestionable si tiene sentido. ¿El terreno ya está registrado en el catastro? Probablemente sí, de lo contrario difícilmente estaría en el procedimiento simplificado, ¿no?

DG

08.04.2014 12:32:17

Correcto y también recomendable.

Saludos
Dirk Grafe