De vuelta al inicio: No quiero todo de una sola fuente ni una aplicación adicional.
Me gustaría simplemente un sistema que funcione.
¿cómo sería la alternativa?
No he revisado todo el hilo y quizás ya se hayan mencionado propuestas que se acerquen a la solución que ahora buscamos, porque: nosotros también enfrentamos ese problema.
Se deseaba un "Smarthome" (sea lo que sea que nosotros y otros entendamos por ello). Queríamos al menos poder controlar la luz y las persianas con él, un sensor de presencia en la puerta, posiblemente video portero, PM, etc. Los deseos crecen conforme se descubre lo que es posible.
También control por voz, por ejemplo con Alexa (donde sea útil y posible).
Por supuesto, también debe integrarse la fotovoltaica + batería y el sistema de carga.
Nuestros datos clave eran:
• Sistema abierto (nada propietario / sin obligación de la nube, etc.)
• Todos los componentes activos, si es posible, centralizados en el cuadro eléctrico
• No "interruptores bus" sino pulsadores "normales" Gira, Jung, etc.
• ¡Asequible!
• La programación básica puede ser algo compleja (expertos), pero luego el sistema debería poder ser ajustado por "no técnicos" (GUI)
(Este punto por sí solo puede generar discusiones largas)
• Nosotros haremos el cableado y programación (mi hermano y uno de nuestros socios como desarrolladores de software, y yo como informático)
• El cableado se realiza con suficiente margen y apto para SmartHome.
-> Los puntos de luz (lámparas) van todos directo al cuadro eléctrico
-> Los enchufes van por habitaciones al cuadro y se cablean a 5 hilos/trifásicos para que casi cualquier enchufe pueda ser conmutado con pequeños cambios en la instalación.
-> Todos los pulsadores llevan (suficiente) cable LAN directo al cuadro
(Se discutió si usar CAT7a/CAT8.x como LAN o 10DA, etc.: Resultado: casi todo será CAT7A duplex porque al final nos resulta más manejable y barato)
El resultado se montará pronto como prototipo en mi vivienda (media casa adosada = aprox. 60m²). La foto del pequeño cuadro de distribución es solo una pequeña parte del sistema de prueba que se está montando ahora. Los Eltakos solo estaban incluidos como comparación (espacio requerido comparado con Controllino) y probablemente no se usarán en el sistema final.
Casi todo lo que hable algún idioma apto para SmartHome podrá integrarse luego al sistema mediante la "conexión" adecuada.
El hardware real (el cerebro del sistema) costará solo unos 1000 - 1500 euros. Consiste principalmente en el SmartHome Manager (Raspi) y Controllino Mega pure (Arduino).
La programación de OpenHub, etc. (OpenSource) la hacen nuestros desarrolladores / programadores.
Sensores de temperatura, distancia, movimiento, humedad, CO2, etc. se pueden integrar fácilmente. También pantallas táctiles pequeñas (20€) como "componentes básicos" cuestan solo unos pocos euros.
Con gusto contaré sobre el sistema (y nuestra casa) cuando avancemos pronto.