jrth2151
06.09.2023 14:42:53
También hay informáticos aquí y he tenido el mismo razonamiento que tú. También estuve a punto de hacer ranuras y pasar cables, pero tampoco tenía un conocimiento real de KNX. Solo lo básico. Igual que tú. Luego retrocedí mentalmente 2-3 pasos y volví a reflexionar al respecto. Si empiezas tú mismo a pasar cables por todos los conductos te vas a volver completamente loco, y tu electricista también tendrá que pasar sus cables entre medias. Trabajar junto a un profesional con un aficionado va a ser una prueba de paciencia absoluta. Todo eso tiene que estar coordinado de alguna manera. Si en el trabajo un aficionado se entrometiera en todo, me volvería loco. Sin contar que todo duraría tres veces más. Por eso tuve claro que o el electricista lo hace todo o renuncio. Como un sistema KNX me parecía demasiado caro, renuncié y dejé que cablearan todo de forma clásica. Solo me hice poner Ethernet en todas las habitaciones + techos de los pasillos (puntos de acceso) + fuera, etc. Ahora voy a implementar todo yo mismo retrospectivamente con Shellys, Zigbee, Thread, Matter, Homebridge, etc. También lo tengo así en nuestro piso actual de alquiler y estamos muy contentos con ello. Tenemos todos iPhones y usamos Homekit prácticamente como interfaz frontend para ello. Así todo es usable incluso para el mayor novato. Y también es bastante fiable; actualmente tenemos menos de 1-2 fallos al año en el piso. No es una solución tan limpia como un sistema KNX, pero de alguna manera es un hobby para informáticos como nosotros. Para otros es la jardinería, yo trasteo con estas cosas. Pero puedo hacerlo todo exactamente como me lo imagino. Al principio de la construcción de la casa uno siempre quiere que todo sea perfecto. Ahora, después de la milésima decisión y de un gasto extra sin fin, solo estoy contento de que pronto podamos mudarnos.