Nueva construcción - ¿qué sistema SmartHome?

• Erstellt am 14.02.2020 11:38:18

matte

22.04.2020 09:44:48

Todavía no tengo hijos, pero en nuestro dormitorio funciona así:
Cada uno de nosotros tiene un botón en el baño/al lado de la cama, donde ajusta su estado "Dormir/Despierto". Si uno de los dos está en modo Dormir, el sensor de presencia en el dormitorio se bloquea y la luz se apaga. Es decir, el sensor de presencia queda inhabilitado.
Debajo de la cama hay otro sensor de presencia, que en cambio queda desbloqueado, es decir, activado.
Si detecta movimiento, solo enciende una tira LED debajo de la cama, ligeramente atenuada. Una luz nocturna, por así decirlo. Por la posición debajo de la cama, realmente solo reacciona cuando uno pone el pie en el suelo. No detecta ningún tipo de movimiento en la cama.

Más o menos así lo he planeado también para las habitaciones de los niños. Al mismo tiempo, con el botón de Dormir se puede ajustar que la cortina no responda a la orden central por la mañana, para que la persiana enrollable/veneciana realmente quede abajo.

Como he dicho, hay pocos límites. Uno de ellos es el dinero. El otro, la falta de sensores en los lugares más importantes.
En tu lugar me concentraría en eso.
Si los 46 pulsadores llegan al final (es decir, en un año o así) o no, no importa ahora, siempre que los módulos empotrados estén previstos.

untergasse43

22.04.2020 09:52:28

Retiro mi comentario y afirmo lo contrario

ESO también pensé yo. La oferta se lee más bien como si el electricista y el promotor no tuvieran realmente conocimiento de KNX y sus posibilidades, pero el promotor quisiera tener KNX. Entonces el electricista simplemente toma piezas KNX y hace el resto como siempre. Eso es, como ya han dicho otros, muy lamentable porque es simplemente mucho más caro y apenas aporta un aumento de confort. Entonces solo tienes KNX en la casa. Si se hace de forma sensata, el número de puntos de control se reduce mucho y la cantidad de sensores aumenta considerablemente. Nadie tiene que ajustar la temperatura en cada habitación con calefacción por suelo radiante. Eso se hace como mucho como potenciador en el baño; todos los demás pueden ir al panel de pared dos veces al año.

matte

22.04.2020 10:25:09
Una breve indicación más:

Si prevéis cajas para PM en el techo de hormigón, es decir, con tapa de fibra mineral, el electricista no debe dejar el cable solo con un extremo abierto dentro.
O bien, simplemente coloca un lazo de cable dentro, o bien conecta los dos extremos directamente con las terminales KNX. El cable verde tiene 4 conductores, 2 pares.
Rojo+Negro y Amarillo+Blanco. Debe hacerlo también así con Amarillo+Blanco. Así todo queda conectado y no habrá sorpresas desagradables de que luego en otra caja no haya tensión.
Porque si el PM no se instala de inmediato, luego no podréis acceder a esa zona sin cortar la tapa de fibra mineral.
Lo mejor es que simplemente coloque un lazo en la caja y continúe al siguiente punto, eso es lo más seguro.

Mycraft

22.04.2020 10:41:19

También se puede ahorrar algo en la antena satelital. Una Gibertini original de 125 cm cuesta como máximo 250 euros. A ti te ofrecen una Televes por 400+ IVA. ¿Para qué satélite?

Los reguladores continuos posiblemente son para los radiadores toalleros en los baños. Sácalos completamente y deja que los radiadores funcionen eléctricamente. Así aprovechas más y solo necesitas un canal actuador y una barra calefactora por cada uno.

También cambiaría los actuadores de calefacción ABB por los de MDT (si el electricista está de acuerdo). Definitivamente ofrecen una mejor relación calidad/precio.

Ya se han mencionado todos los pulsadores BA. No sé para qué sirven realmente. No tengo ni un pulsador individual o doble en la casa. Donde solo se necesita luz, simplemente hay un detector PIR/sensor de movimiento, y donde también hay persianas (sombras) etc., se hace un controlador de habitación y quedan aún 1-2 teclas libres para el futuro. Aunque la sombra debería funcionar totalmente autónoma y normalmente funciona muy bien.

Ya se ha hablado varias veces de la falta de contactos de ventana y detectores PIR. Si se instalan pocos sensores, se priva a la casa de ojos y oídos (no te preocupes, en KNX todos los datos permanecen dentro del sistema y no se reporta nada al exterior). Y sin ojos ni oídos, una casa solo puede ejecutar algunas acciones de forma limitada. Así que se convierte en una electricidad 0815 con pulsadores bonitos pero poca inteligencia y a un precio alto.

La oferta da la impresión de miedo a lo desconocido. No se quiere ceder demasiado control, quiero controlar todo al detalle y no dejar nada a la automatización. En un "hogar inteligente" real, en cambio, rara vez se pulsa cualquier botón.

Algo que también me ha llamado la atención es que se instala muy poco NYM 5x1,5, mientras que mucho 3x1,5; las dos conductores más no hacen gran diferencia y yo pondría al menos todos los anillos de enchufes con 5x1,5.

Además, como dijo Matte1987, es imprescindible prever cajas vacías para los detectores de presencia. Simplemente meter el cable bus y enyesar. Mejor en un lugar menos ventajoso que no tener nada, dado que ya todo está bastante avanzado. Y sí, claro que las cajas Kaiser serían lo mejor, pero si no hay nada, al menos una simple.

La red, bueno, eso no es sencillo tampoco.

Si el electricista ya ha trabajado con KNX, entonces lo conoce. Es el procedimiento habitual. Ahorra tiempo y dolores de cabeza.

hanse987

22.04.2020 13:32:48

Los puntos de acceso cerca del suelo y aún dentro o detrás de los muebles son subóptimos. Estos dispositivos deben montarse alto y libremente para lograr una cobertura WiFi lo mejor posible.

3600€ - ~600€ (armario de red y regleta de alimentación) = ~3000€ repartidos en 10 tomas dobles. Supuse que se usaban completamente los 500 m de cable.

Notstrom

22.04.2020 22:45:00
Muchas gracias por las indicaciones detalladas. Tengo la cita mañana y estoy convencido de que avanzaremos.