Dirk, llevo semanas pensando en el tema y no veo por qué debería haber un error de lógica en mis cálculos. Ahora me queda claro que durante los 15 años completos termino con un rendimiento neto aproximado de cero, aunque, por supuesto, siempre me pertenece una parte mayor del inmueble.
Piensa mucho en la última frase.
También entiendo que 8500€ sobre 290.000€ más 15*7500€ es aproximadamente un 2,1 %, si hablamos del rendimiento después de pagar el crédito. Pero de hecho no invierto todo el monto de unos 400.000 € con mi propio dinero, sino que gran parte lo pago con los ingresos por alquiler.
Así piensan muchos propietarios privados de inmuebles, pero eso no cambia el hecho de que esté mal. Las matemáticas no son una ciencia humanística. Además, en el sector inmobiliario operan profesionales; si te metes con ellos en un mercado (que al final haces, es inevitable) y quieres obtener las mismas ganancias, tienes que pensar y actuar exactamente como ellos. O ser incluso mejor.
Lo que eso significa debería quedarte claro si simplemente bajas el precio de compra del inmueble a 250.000 € en lugar de los 290.000 € solicitados y luego recalculas la misma tabla que tú mismo hiciste. No importa si realmente puedes bajar el precio de compra tanto, sino que entiendas qué pasa entonces con los números. Eso afecta toda la cuenta, y de manera considerable. Tienes menos costos adicionales (Impuesto de Transmisiones), tienes menor monto del crédito, por lo tanto menos carga de intereses y terminas antes con la amortización manteniendo la misma cuota. Además, disminuye la parte (teórica) para las provisiones, lo que no cambia los costos reales por reparaciones futuras -
y last but not least, tienes más probabilidad y más rápido de llegar al área de ganancia exenta de impuestos en caso de venta.
A menos que me vendas muy por debajo del precio, entonces claro que me lo quedo.
Te estoy muy agradecido por todo el aporte que me das solo en este hilo. Pero por favor, libérame ahora. ¿O tal vez estamos hablando uno junto al otro sin entendernos? Como agradecimiento, te prometo una botella de buen amaretto.
Christian
Saludos cordiales
Dirk Grafe