Afirmo que sin sótano, con sala técnica en la planta baja y 120-130 m² no se estará feliz a largo plazo con 2 hijos... el ático no ayuda realmente como espacio de almacenamiento.
Yo afirmo lo contrario, conozco suficientes ejemplos en mi entorno. Simplemente se ha desarrollado así, que cada vez se construye más grande y se quiere tener más m² por persona. Realmente no se necesita tanto. Todo depende de la distribución del apartamento / casa.
Durante 4 años vivimos cuatro personas en 125 m² + ático y nunca tuvimos la sensación de que el espacio fuera insuficiente. El ático se usaba principalmente para cosas que de todos modos no se necesitaban y que al mudarnos fueron desechadas o vendidas. Con más espacio simplemente se acumulan más cosas que ya no se necesitan. Como excepción, solo se me ocurre un hobby que requiera mucho espacio o almacenamiento para papeleo, siempre que uno sea autónomo.
Menos espacio simplemente hace que uno se desprenda más de las cosas.
Por supuesto, es agradable tener las habitaciones un poco más grandes y natural que uno se preocupe menos por el almacenamiento.
Pero si hay suficiente espacio por persona, depende más del comportamiento de consumo que de que realmente sea demasiado pequeño.
Mi esposa y yo tenemos, por ejemplo, un acuerdo desde hace años, que cuando compramos ropa nueva, también hay que desechar o vender la ropa vieja. Por supuesto, no por cada camiseta individual. Pero si se compran varias cosas a la vez, se selecciona oportunamente.
Eso funciona bien sin que el armario de ropa tenga que ampliarse cada pocos años.
Mi suegra afirma firmemente que ella sola necesita una casa de 120 m², que realmente ya no puede permitirse. Pero por ejemplo, ella tiene también 60 jeans en el armario... Eso quizás lo tienen cuatro personas cuando los niños están entre dos tallas y aún no han descartado la ropa vieja.