También creo que con un poco de disciplina se puede lograr juntar la cuota y el salario.
Lo que aún no tengo claro es: En los 430k está incluido un terreno en una zona donde un piso de 125m² cuesta 790k? 250k por el terreno? ¿O ya existe por herencia o algo parecido?
Aquí viene la parte difícil (no es que ahora ya no sea complicado):
En DD el precio del terreno supera los 500 euros/m². Eso no lo podemos lograr. Hemos buscado un terreno en una ciudad cercana.
Está en 150.000 euros. Eso es muchísimo para nuestro presupuesto y somos conscientes de ello. Por eso decidimos jugar con las cartas abiertas frente a las constructoras y comunicamos desde el principio lo ajustado que está nuestro presupuesto.
Queríamos máximo un presupuesto de 460.000 euros. El terreno está incluido y cuesta 165.000 euros.
- Sin gastos de agencia
- Totalmente urbanizado
- Plano
- Servicios conectados
- Informe geotécnico realizado
- Totalmente medido
Además, 250.000 euros para la casa, 30.000 euros de costes adicionales y 15.000 euros para la zona exterior.
- Trabajos de tierra + losa de cimentación + estructura + cubierta + tejado estimados por la empresa (pendiente de oferta) 120.000 euros - Construido en piedra de cemento celular + aislamiento
- Electricidad en propia mano (solo material + inspección)
- Aislamiento en propia mano / el revestimiento exterior lo hará un grupo de amigos especializados, el material lo conseguimos con el capital propio
- La empresa sanitaria pertenece a la familia -> caldera de gas + energía solar térmica + suelo radiante planta baja y planta alta + equipamiento sanitario + mano de obra 30.000 euros
- Azulejos en planta baja los pondremos por fuera + en planta alta suelo laminado en propia mano
- Pintura en propia mano
El único “extra especial” son las persianas eléctricas, una buhardilla un poco más grande, la ducha a ras de suelo y el suelo radiante. Podríamos prescindir de las persianas eléctricas si realmente nos supone un ahorro. La buhardilla y la ducha son “imprescindibles” para mi esposa. Ya le hice las cuentas de los extras caros ^^ y los descartamos. Pero eran más bien cosas “bonitas de tener”. No tenemos demandas extremas en cuanto a vivienda. La ubicación es lo que más nos importa.
Esperamos poder ajustar el presupuesto así. Estamos a la espera de algunas ofertas importantes. Entonces decidiremos si se puede así o no, o qué se puede recortar. No está opción que salga más caro.
Si se desea, con gusto puedo seguir informando sobre el desarrollo.