También agradezco a los últimos que escribieron por su opinión y aún voy a exponer algunas cosas al respecto.
¿Si uno necesita una casa solo con un niño? ¡Nadie necesita una casa! Por supuesto, un departamento es suficiente, pero cada uno de nosotros tiene sueños en la vida y la mayoría, con suerte, tratará de realizarlos, sin importar de qué tipo sean. Quiero ser mi propio dueño, no tener que preocuparme (o casi no hacerlo) por los vecinos (los dos tocamos instrumentos de viento), etc. Si los sueños se cumplen es otro asunto. Pero me cuesta renunciar a mis sueños desde el principio solo porque el matrimonio no funcionó. Al menos quiero intentarlo, es decir, intentar vivir mi sueño y rendirme solo si realmente no puede funcionar. Por otro lado, soy un gran realista y si los obstáculos son insuperables, seré comprensivo. Prometido ;-).
Ahora sobre mi situación de ingresos. Ya me preparo. A13 menos el seguro médico son para mí actualmente 3000€ netos. Se suman aproximadamente 400€ de pensión alimenticia y 200€ de asignación por hijos. Actualmente pago 1250€ de renta con servicios incluidos y ahorro al menos 1000€ al mes. Con el resto del dinero vivimos bien dos personas y no siento que falte nada. Sin embargo, la tasa de ahorro también es para el coche y otros gastos. De vez en cuando nos damos un gusto (p. ej., esquís para niños, muebles u otros). Conduzco un coche pequeño y económico, solo tengo un teléfono prepago y en realidad me siento bastante bien con el dinero disponible. Actualmente vacacionamos o en casa de los abuelos (que miman a la mamá soltera) o junto con los abuelos en un departamento de vacaciones dentro de Alemania.
Cuando leo aquí que muchos planifican el crédito de modo que una sola persona pueda pagarlo y aún así vivir, me pregunto si la mayoría de los compradores de casas gana mucho más (es decir, una sola persona) o si asumen ese riesgo. Supongo que el capital propio será aquí el punto decisivo. Por cierto, habría utilizado el préstamo privado en el banco como capital propio y negociado la cuota con mis padres, pero tal vez aún se pueda hacer algo. No puedo evaluarlo.
Las casas usadas para renovar en esta zona actualmente cuestan entre 300.000 y 400.000€ más costos de renovación. Así que eso no es una opción para mí. Departamentos nuevos y bonitos con jardín cuestan alrededor de 350.000€ con todas las desventajas que tiene un departamento (y también las ventajas).
Para mayor claridad seguiré escribiendo en la próxima publicación.