Nadie habla de un coche de 30 EUR. Si miras más detenidamente mi lista, arriba también están 50 EUR para el seguro del automóvil y 100 EUR para la gasolina. ¿Ahora tengo que disculparme porque aparentemente hice una buena compra en MediaMarkt? La cuota del préstamo tampoco importa, con el capital propio podría pagar el préstamo mañana mismo.
Lo mismo aplica para la gestión del hogar. Compramos en el supermercado de descuento, nunca sin lista y siempre en cantidades grandes. Siempre cocinamos fresco y saludable. Cualquiera que realmente lleve un libro de cuentas del hogar sabe que en los alimentos, las verduras y las patatas, el arroz y la pasta representan una fracción del costo. Lo caro son los dulces, las bebidas (si solo bebes cola y similares), etc.
No me engaño a mí mismo. Gastamos, incluyendo la comida para bebé y productos cosméticos para el bebé, entre 300 y 350 EUR. Con gusto puedo publicar también los gastos del hogar en línea. Yo como gratis en el trabajo y solo comemos una vez al día caliente. Con la comida es como con todo en la vida, todo es posible. Por supuesto, podría prepararme todas las noches un filet de Angus de 400 g con mantequilla de trufa. Eso obviamente no cabe en 300 EUR. En nuestra casa, por ejemplo, hay un wok, filete de cerdo con patatas al romero, salmón salvaje con tallarines. Así que no es que solo comamos espaguetis con ketchup.
Es cuestión de opinión que 1000 EUR tengan que ser mucho. Son 1000 EUR al mes y 12,000 EUR al año. No sé qué celebran otros en los cumpleaños, pero con 100 EUR para dos cumpleaños se llega bien. Una lavadora (una buena) cuesta de 500 a 700 EUR. Nuestra hija tiene 1 año, aún no hay excursiones escolares, pero incluso para eso hay dinero.
En mi opinión, con una reserva de 12,000 EUR pueden surgir algunos problemas imprevistos. Sea un aparato eléctrico defectuoso, una reparación del coche, una fiesta de cumpleaños que sea un poco más grande, un bautizo, trabajos en la casa, etc. Si no pasa nada, tampoco es grave, entonces va para el pago anticipado del préstamo. También hay dinero de la paga extra y bonificaciones disponibles.
Excepto el salmón, el menú suena bastante delicioso.
Sin embargo, también está la cuestión de dónde se compran las cosas. Por ejemplo, no podría conciliar conmigo mismo comprar huevos de gallinas en jaula. Normalmente los compramos a conocidos que tienen gallinas camperas en el jardín, por unos 3 euros los 10.
Con la carne es similar, tampoco hay pollo por 2,49 € etc.
No sé cómo lo hacéis vosotros, pero preferimos comer menos y de mejor calidad, cosas que no se encuentran en los supermercados de descuento. Porque cuando veo informes sobre la ganadería industrial, se me quitan las ganas de comer. Pero cada uno es diferente, para algunos (lamentablemente) lo más importante es que sea barato.