Nadie habla de un auto de 30 EUR. Si miras con más detalle mi lista, arriba todavía están 50 EUR de seguro de automóvil y 100 EUR de gasolina. ¿Ahora tengo que disculparme porque aparentemente hice una buena compra en MediaMarkt? La cuota del crédito tampoco importa, con el capital propio puedo pagar el crédito mañana mismo.
Lo mismo aplica para la gestión del hogar. Compramos en el supermercado de descuento, nunca sin lista y siempre en cantidades mayores. Siempre se cocina fresco y saludable. Quien realmente lleve un libro de cuentas del hogar sabe que en alimentos, las verduras y papas, el arroz y la pasta representan una fracción del costo. Lo caro son los dulces, bebidas (si solo bebes cola y similares), etc.
No me engaño a mí mismo. Gastamos, incluyendo comida para bebés y cosméticos para bebé, entre 300 y 350 EUR. También puedo publicar los gastos del hogar en línea con gusto. Yo como gratis en el trabajo y solo comemos una vez al día comida caliente. En cuanto a la comida, como en todo en la vida, no hay límites hacia arriba. Por supuesto, también podría prepararme cada noche un filete de Angus de 400 g con mantequilla de trufa. Eso no es posible con 300 EUR. Por ejemplo, en casa hay un wok, filete de cerdo con papas al romero, salmón salvaje con tallarines. Así que no es que solo comamos ketchup con espaguetis.
Es cuestión de perspectiva que los 1000 EUR tengan que rendir mucho. Son 1000 EUR al mes y 12000 EUR al año. No sé cómo otros celebran cumpleaños, pero con 100 EUR para dos cumpleaños se llega bien. Una lavadora (una buena) cuesta 500-700 EUR. Nuestra hija tiene 1 año, aún no hay viajes escolares, pero incluso para eso hay dinero.
En mi opinión, con una reserva de 12.000 EUR pueden surgir algunos problemas imprevistos. Ya sea un electrodoméstico defectuoso, una reparación de coche, una fiesta de cumpleaños más grande, un bautizo, trabajos en la casa, etc. Si no surge nada, tampoco pasa nada, entonces el dinero va a amortización anticipada. También están disponibles la paga extra de Navidad y el bono.