Modelo indígena - ¿sigue siendo legal?

• Erstellt am 12.06.2018 11:55:44

JackyBauer

12.06.2018 11:55:44
Buenos días a todos,

estamos en la lista de interesados de una pequeña comunidad fronteriza en Alemania. En el pasado, esta vendía terrenos según el modelo para residentes locales a 105 €/m² a los residentes y a 120 €/m² a los foráneos. Ahora han entendido que eso ya no es legal.

Recibí un aviso de que estamos en el puesto 100 de aproximadamente 25 terrenos, a pesar de que llevamos dos años en la lista.

Explicación:
La comunidad utiliza un sistema de puntos, donde vivir en la comunidad mejora la posición. Además, se otorgan puntos si se trabaja en el lugar. Por eso la mayoría de los solicitantes nos han adelantado, a pesar de tener hijos. Lo que se nos interpreta negativamente —pero eso es por nuestra propia torpeza— es que en algún momento tuvimos propiedad en el extranjero, por lo que no somos “primeros propietarios”, lo que en realidad solo se aplica a mi pareja. Quizás no debimos mencionarlo, pero bueno, ¡en este caso el honesto es el tonto!

Según mi conocimiento, la vinculación al lugar y el puesto de trabajo en el municipio no son criterios sociales. No se toma en cuenta el salario, sino un vínculo que, en mi opinión, va en contra de la libre circulación en la UE.

Tengo un seguro de protección jurídica, pero no sé cómo puedo defenderme. Si llegáramos a conseguir un terreno, probablemente los mejores ya estarán vendidos, si es que aún queda alguno. ¿Qué perjuicio habríamos sufrido que pudiera reclamar?

Es simplemente injusto. Queremos precisamente esta comunidad porque queremos que nuestro hijo crezca bilingüe y esta comunidad fronteriza imparte ambas lenguas en la escuela primaria. Provenimos de la zona fronteriza, pero ahora nos perjudican porque nunca hemos vivido ni trabajado en ese lugar. Esto es para volverse loco...

¡Agradezco vuestra opinión y consejos!

jansens

12.06.2018 12:08:11

Bueno, lo que es justo a veces está en el ojo del observador.
Imagina que no recibieras un terreno en tu lugar de origen, donde además has trabajado durante 15 años en una empresa local, solo porque un "recién llegado" está más avanzado en la planificación familiar.

Por lo demás, claro que puedes presentar demandas. Pero eso de hecho no servirá de nada, Weilers probablemente tendrá que ir durante años hasta el TJUE y además muchas demandas de RV contra el Estado no están cubiertas.

JackyBauer

12.06.2018 12:13:15
Este pensamiento simplemente me repugna, ¡autóctono contra recién llegado! Vivimos en un mundo globalizado. Estudiar en el extranjero, vivir en el extranjero, utilizar técnicas de América. ¿Por qué debería ser preferido en mi lugar de origen? Si ya va a ser justo, entonces una lotería o “First in, First out”. Aquí hablamos del estado, no de un inversor privado. El estado debe cumplir con las leyes dentro de la UE y los criterios que mencioné no son un factor social. Tenemos familia a 5 km detrás de la frontera, eso sería el mismo factor social que el hecho de haber vivido toda la vida allí. Si esta información hubiera estado disponible hace años, también podríamos habernos mudado allí para al menos conservar el factor del lugar de residencia. Con el empleador es diferente, porque aparte de pequeños comercios y algunas empresas familiares, no hay nada para el académico.

niri09

12.06.2018 12:21:21
Entiendo la insatisfacción. Pero tienen que establecer algunos criterios y que los locales sean "algo" preferidos es algo normal, lo he escuchado muchas veces y también lo he experimentado. Te apuesto que no todos los locales que están en la lista de espera también han recibido un terreno, ahí cualquiera puede quejarse. No es como si hubiera suficientes terrenos y ustedes no recibieran ninguno porque no son del municipio.

Edit: Además, el punto "Einheimische" es uno de varios puntos en la asignación, ¿verdad?

Zaba12

12.06.2018 12:28:23
Quiero decir, ¿qué quieres escuchar ahora? Tú mismo lo has estropeado. Las reglas del modelo para los habitantes locales están disponibles de manera clara, por lo que podías deducir qué tiene efectos positivos y negativos. Que ahora te sientas perjudicado no significa en absoluto que el modelo no sea justo. Es justo en el sentido de que tú, como externo, también tienes la posibilidad de acceder a terrenos municipales a precios bajos. También puedes intentarlo en el mercado privado :-p

¿Qué crees que podrías lograr con una demanda o un proceso de tal magnitud?
El efecto de una decisión podría ser que el modelo para los habitantes locales sea fortalecido o eliminado a nivel de toda Alemania.
Tu seguro de protección jurídica seguramente no querrá asumir algo así.

La próxima vez simplemente lee y comprende mejor el documento informativo.

JackyBauer

12.06.2018 12:28:29
¿Se tiene automáticamente derecho a un terreno si, por ejemplo, se ha crecido en Múnich? ¿O en París, Londres? Yo lo veo diferente, no porque sea afectado, sino porque pienso en otras escalas. ¿Qué sigue a continuación? ¿Favorecer a los alemanes?