Balance hidráulico bomba de calor aire-agua + bomba de circulación eficiente

• Erstellt am 03.01.2021 23:07:06

T_im_Norden

04.01.2021 13:15:18
Deshielo cada 1/2 hora? ¿Cuánto dura el deshielo? ¿Cuál es la temperatura exterior y la humedad ambiental? ¿Con qué frecuencia ha deshelado antes? Pero el sistema continúa calentando constantemente, ¿o se apaga el compresor?

En principio, asumiría que en este momento el sistema introduce mucha más calor en la casa y por eso tiene que trabajar más. Eso era de esperar ya que todos los distribuidores están abiertos.

El deshielo no debería durar mucho ni afectar significativamente la temperatura dentro de la casa.

De todas formas, mantén un ojo en el consumo de electricidad y observa cuánta energía térmica produce a partir de ella.

lesmue79

04.01.2021 13:35:36
Actualmente según el sensor exterior 2,5°C humedad desconocida...

Según el móvil y la app del tiempo alrededor de 0 a -1°C y casi 90% de humedad, y eso desde aproximadamente principios de diciembre, en parte también con niebla, desde entonces la instalación se congela más a menudo...

A largo plazo no puedo valorarlo, es el primer periodo de calefacción para la casa y la bomba de calor...

El deshielo dura máximo 5 minutos

Los procesos de deshielo no afectan los arranques del compresor, debido a la inversión de ciclo el compresor sigue funcionando casi durante el deshielo. De lo contrario, tendría muchas más arrancadas de compresor en las estadísticas.

La medición del consumo eléctrico y demás tengo que encontrarla primero en el control complicado, que en Vaillant es un poco complicado y enrevesado...

Según el control tengo un coeficiente de rendimiento anual total alrededor de 5,5

Solo quería mencionar lo del deshielo para que no nos perjudique después porque no se produce un cambio significativo por eso. Según la indicación la instalación también modula casi solo al 50%.

T_im_Norden

04.01.2021 13:45:22
El 5,5 probablemente esté calculado bastante optimistamente por Vaillant :).

Con las temperaturas y la humedad, se debería esperar una formación frecuente de hielo.

Con una duración de 5 minutos no se perderá mucho, la bomba de calor básicamente solo utiliza el agua disponible del circuito para el deshielo y no extrae nada de la casa.
Sería un problema si además utiliza la resistencia eléctrica, ¿está desactivada en el control?

¿Tienes un acumulador en el circuito de calefacción o el flujo directo va a la calefacción por suelo radiante?

lesmue79

04.01.2021 13:48:56
Tengo un mini depósito acumulador en serie de aproximadamente 18 litros en el retorno y una válvula de desvío que sin embargo he desactivado completamente; ese dispositivo solo se hacía notar cuando con ERR casi todos los actuadores estaban cerrados. El depósito acumulador y la válvula de desvío no pudieron ser eliminados por el contratista general/fabricante de casas prefabricadas. Cuando el sistema esté fuera de garantía, también se desmontará la válvula de desvío.

Tolentino

04.01.2021 14:00:20
Sí, eso también lo hará mi técnico de reemplazo favorito actualmente. Me explicó que precisamente sirve para garantizar un tiempo mínimo de funcionamiento del compresor con la ERR cerrada, porque si no, el compresor se encendería y apagaría continuamente. Eso es malo, porque entonces no se lubricaría lo suficiente. El refrigerante también es lubricante para el compresor. Pero es un amortiguador de caudal y solo cuesta eficiencia mínima. Si, como se recomienda, la ERR está inactiva (motores actuadores siempre abiertos), tampoco pasa nada, excepto que el amortiguador simplemente se atraviesa. En mi caso es solo más grande (40l) pero actualmente también tengo en planificación la Arotherm plus 75/6, debido a la subvención BAFA...

lesmue79

05.01.2021 10:06:01
Así que las primeras 24 horas sin ERR han pasado. Adjunto ahora las temperaturas registradas.

Cambio respecto a ayer:
Temperatura exterior bajó de 2,5°C a 1°C

En principio, me he dado cuenta de que la instalación, en relación con mi teoría de deshielo de ayer y la pérdida de calor asociada, ahora ha salido del proceso de deshielo y la temperatura de impulsión se ha estabilizado en 28,3°C con un consigna de impulsión de 29,5°C. Ayer todavía eran 26-27°C después del deshielo con la misma consigna de impulsión.

Eso significaría para mí que la temperatura del suelo está aumentando lentamente hasta que no exista diferencia de temperatura entre la superficie del suelo radiante y la temperatura ambiente. Por ello, la temperatura real de impulsión seguiría subiendo hasta alcanzar o superar la temperatura de consigna de impulsión; en ese momento no se transferirá más calor a las habitaciones. Entonces, el integral de energía debería activarse y comenzar a disminuir (mientras la temperatura real de impulsión esté por encima de la temperatura de consigna). Cuando el integral llegue a 0, la instalación se apagará hasta que el integral de energía alcance el punto de arranque de la bomba de calor (120 min), momento en el cual el compresor debería volver a funcionar.

@ T en el norte, algunas preguntas al respecto:

¿Se puede deducir algo de las últimas 24 horas? ¿O sea, dejar la instalación funcionando hasta que la temperatura de impulsión sea más alta?
¿O ya se manipulan los caudales? Según las temperaturas medidas hoy, todas las habitaciones excepto el baño están en el valor deseado; ¿se podría reducir el flujo para que quizás el baño se caliente más? ¿O sería mejor no tocar la instalación aún? ¿En qué medida afecta la ventilación con ventanas de la casa al equilibrio? La ventilación controlada de la vivienda funciona, pero el gobierno sigue insistiendo en que las ventanas deben permanecer entreabiertas.