Apartamento independiente / Ventajas de casas adosadas

• Erstellt am 11.08.2022 12:11:30

Sunshine387

01.09.2022 22:06:13
Así que yo simplemente me atrevería a afirmar que se puede alquilar bien un piso en una construcción nueva con buena eficiencia energética en una buena ubicación céntrica en centros medianos bonitos, si no es una zona muy rural (también a 14,15 € por m2). Y sí, sé que también se puede alquilar bien una casa unifamiliar en una buena ubicación. Pero está fuera de duda que una parte de jardín propia ha ganado mucha popularidad desde la pandemia. ¿Por qué no plantar un seto detrás de vuestro jardín y dejar detrás una franja de unos 6 metros de ancho para el inquilino? Tenéis privacidad y menos trabajo y el inquilino estará contento. O podéis hacer un plano en forma de L para separar muy bien una parte de la casa. Pero si el terreno está bien situado, no me preocuparía por el alquiler. Me sorprende siempre los precios que se piden por pisos nuevos en áticos con muchas inclinaciones e incluso como dúplex. Pero también aquí se alquilan rápido. Así que el centro de la ciudad no parece ser un problema para alquilar (incluso con pisos que a primera vista parecen complicados).

RomeoZwo

02.09.2022 09:29:53

Se puede alquilar todo (en ubicaciones razonablemente buenas). Pero para obtener tanto un buen inquilino como un buen precio, el apartamento debe ajustarse a las exigencias del inquilino "bueno" deseado. Para exagerar un poco, si mi "inquilino preferido" es un millonario soltero, debo alquilar un loft ático y no una casa adosada en un complejo de obra nueva.

O para poner un ejemplo real, todo en una casa, muy buena ubicación, construcción de alta calidad:
4 habitaciones, 95 m2, con jardín de 200 m2 --> público objetivo familia pequeña --> alquilado por 14,20/m2
2 habitaciones, 65 m2, balcón --> público objetivo soltero con buenos ingresos --> alquilado por 13,85/m2
4 habitaciones, 125 m2, 2 balcones pequeños --> ¿público objetivo? --> no alquilado, actualmente en oferta por 12,00/m2

Para adaptarlo al TE, para el grupo de inquilinos deseado (pareja mayor, sin hijos) veo difícil satisfacer los deseos del público objetivo. Quizás lo más adecuado sería construir una casa con 2 apartamentos dúplex escalonados.
Apartamento 1: planta baja + medio primer piso, jardín
Apartamento 2: medio primer piso + ático, terraza en el techo
Pero quién querría que los inquilinos de arriba siempre miren al jardín y a la terraza.

Tolentino

02.09.2022 09:48:52
Muchas gracias por las perspectivas sobre tu hobby.

Ahí vería un piso compartido, suponiendo una división razonablemente justa.
¿Es la localidad una ciudad universitaria?

RomeoZwo

02.09.2022 10:46:53

Solo el piso (95m2) lo alquilo yo, y en este caso no es realmente un "hobby" sino una inversión propia. Pero, claro, también conozco a varios otros arrendadores de la nueva comunidad de propietarios (WEG).
El término "hobby" viene porque en los últimos 2 años me he dedicado intensamente a los alquileres y al derecho de arrendamientos, y ahora este conocimiento también se utiliza con gusto en el entorno familiar cercano ;-) .

Sí, es una ciudad universitaria. La distribución del piso grande es difícil para un piso compartido, tiene 2 habitaciones muy pequeñas, 1 dormitorio atractivo y grande con vestidor contiguo, y una sala común muy grande. El piso fue diseñado para uso propio en la vejez. El grupo objetivo "personas mayores muy adineradas" suelen tener propiedad propia y además no tienen mucha gana de tener que mudarse de nuevo en caso de una posible rescisión por uso propio en la vejez.

Tolentino

02.09.2022 10:52:19
Hmm, claro que es un corte desafortunado. ¿Quizás se puedan unir las dos habitaciones pequeñas? Mi [ETW] fue, por ejemplo, creado al unir dos apartamentos pequeños de 1,5 habitaciones. Y así fue como me encontraron como comprador. Antes de eso, la venta ya llevaba más de un año, lo cual para Berlín antes del coronavirus es bastante tiempo.

QQSTSolar

02.09.2022 12:25:25
El riesgo de alquilar no debe subestimarse. En la mayoría de los casos, no vale la pena con sólo 1 apartamento.

Como arrendador, en esencia uno está completamente sin derechos. Simplemente es así.
Ahora, un tal Kevin Kühnert propone que quien no pueda pagar su renta no pueda ser desalojado.
Otros quieren una protección contra el desalojo para inquilinos que no puedan afrontar los pagos adicionales de gastos y anticipos.
Otros más o también los mismos quieren eliminar la repercusión del impuesto predial sobre las rentas y/o cobrar contribuciones de seguro médico y de pensiones sobre los ingresos por alquiler.

Si el inquilino simplemente no paga o no puede pagar, hoy en día ya es desagradable y caro. Se necesitan al menos de 6 a 12 meses y a veces costos de cinco cifras para deshacerse del inquilino. No es raro que los apartamentos queden en ruinas.

Después de mí, el diluvio. Y ante tales inquilinos nadie está protegido. Yo alquilo varios apartamentos. Pero donde yo alquilo no querría vivir. Y construir una casa para luego tener que lidiar con 'inquilinos' no tiene sentido.