WilderSueden
02.09.2022 13:15:56
Creo que se trata de una combinación de un arrendador amable y precios que suben rápidamente. El arrendador no exprime todo lo que puede y renuncia a aumentar lo suficiente. Seguramente también influye que muchos pequeños arrendadores ni siquiera saben cuánto les cuesta el piso (¡incluyendo reservas, depreciación y costos de oportunidad!) y tampoco conocen los alquileres comparativos. Es decir, no están en condiciones de calcular bien su rendimiento. Y cuando finalmente los precios se disparan (como en la última década), las subidas permitidas ya no son suficientes. Además, también tengo la sensación de que muchos pequeños arrendadores evitan el conflicto con el inquilino.
Más o menos. Una diferencia es que el arrendador puede deducir todos los costes, mientras que tú como usuario propietario no. 2% de depreciación, costos de renovación, intereses. Eso crea bastante espacio para la rentabilidad y no es totalmente ilógico que un piso de alquiler pueda ser más barato que exactamente el mismo piso comprado.
¿Quieres decir que comprar es más caro que alquilar? Eso no tiene lógica y, en mi opinión, es un ejemplo de la "educación errónea" del Estado.
Más o menos. Una diferencia es que el arrendador puede deducir todos los costes, mientras que tú como usuario propietario no. 2% de depreciación, costos de renovación, intereses. Eso crea bastante espacio para la rentabilidad y no es totalmente ilógico que un piso de alquiler pueda ser más barato que exactamente el mismo piso comprado.