Hola a todos, muchas gracias por el feedback. ¡Así está deseado, así temido! Me iré trabajando los mensajes de forma cronológica.
Antes quizás algunos antecedentes. Llevamos ya medio año más o menos en contacto cercano con un contratista general (GU), que hasta ahora construye aproximadamente el 20% de las casas en nuestra zona de construcción - ¡y sin compromiso con promotor! Vamos por la ronda 10 y nunca estamos realmente satisfechos. Los primeros bocetos de él siempre eran algo así: lo hacemos muy simple. Sacamos esto de los cimientos básicos y hacemos para esa habitación una especie de anexo. Con cada ronda se vuelve más complicado y “querido”.
Este es el primer boceto de un GU que goza de bastante buena reputación con nosotros. Si firmáramos ahora, el inicio de obra sería en julio, porque antes está todo al 100% reservado. Cuando lo recogimos y discutimos en lugar, estábamos muy entusiasmados. Sin embargo, tras una noche de sueño, ya estamos un poco más pensativos. Vuestros comentarios también contribuyen.
¿Puedes decir algo más sobre el ancho del terreno? ¿Por qué hay un muro de protección acústica en el este? ¿Es una autopista justo delante de la casa?
Lamento decirte que encuentro tu planta baja terrible. Además de los pasillos, sobre todo me molesta la disposición de las habitaciones principales. Deberían estar completamente orientadas hacia la terraza y tan grandes como sea posible, no con una estrecha cocina. En lugar de eso, está la despensa allí.
Escribiste un gran SÍ para la isla de cocina. Pero es solo una extensión, en lugar de la gran libertad.
La planta alta aún está bastante bien, pero si no se necesita habitación de invitados, el espacio podría planificarse mucho mejor para los niños.
¿Es obligatoria la escalera recta?
Nuestro terreno tiene 19,6 m de ancho. El muro acústico en el este adyacente al bosque está porque allí, en un ángulo de 45%, pasa una carretera rural muy transitada al aprobarse la zona constructiva. Actualmente, con una nueva carretera paralela, está mucho más tranquilo.
Eso de orientar las habitaciones principales completamente hacia la terraza es cierto. Nunca lo había visto así. Aquí en el foro todos suelen querer poner todo hacia el sur. Pero la mejor vista y la ubicación más tranquila con jardín, etc., están al este.
El gran “Sí” para la isla de cocina quizá fue mal interpretado por mí. Realmente quiero ese tipo de extensión, también llamada península. Nunca me ha atraído una isla auténtica. Intentaré editarlo luego en el post inicial.
Dibuja tus muebles actuales o los deseados a escala. Ten en cuenta el espacio necesario para sentarse en la mesa.
Yo eliminaría la escalera recta.
También eliminaría la entrada desde el carport. Tienes mucho recibidor, que falta en otros sitios.
La puerta del jardín a la despensa también eliminaría. ¿Para qué una entrada directa? Solo ocupa espacio. 60 cm de obra bruta de profundidad serán poco para un congelador.
La cocina no tiene la isla deseada.
Disposición y orientación de las habitaciones más hacia el jardín (Kaho ya lo mencionó).
PLANTA ALTA
El dormitorio con 3 m de obra bruta es muy justo. La cama mide 2 m + marco + zócalo.
Yo eliminaría el cuarto de invitados y lo añadiría a otras habitaciones.
El carport con 4 m es bastante estrecho para 2 vehículos.
Todos los muebles que tenemos hasta ahora caben, eso lo he comprobado.
Lo de los 3 metros en el dormitorio me doy cuenta ahora. Antes solo atendía al ancho. Creo que tendremos que discutir lo de “invitado” otra vez. Tenía esa habitación mentalmente como sala de juegos de realidad virtual para papá.
El carport será solo para nuestra furgoneta. El segundo coche en la entrada o espero todavía poder cambiarlo a largo plazo por una bici de carga. Yo voy en tren al trabajo de todos modos. Mientras no tengamos niños, funciona. Con ellos no puedo evaluar en este momento. Pero no quiero doble carport.
Abrí un hilo: cómo uno estropea su diseño con una segunda entrada al garaje. Justamente eso pasó aquí.
Me gusta mucho el estilo de la casa.
Se podría mejorar en la planta alta: el dormitorio de los niños al sur, el dormitorio con vestidor al este con mirador.
Sin embargo, no sabría cómo mejorar la planta baja sin cambiar la posición de la escalera. Ya me parece arriesgado el ancho de la cocina.
¡Buscaré ese hilo!
Compensa los costes extra reduciendo el revestimiento exterior. En general me parece que el arquitecto es demasiado enamorado del diseño.
¡No, ni hablar! ¡El revestimiento caravista está totalmente decidido!
Lo cómico es que se llega más rápido desde la cocina al almacén por el jardín que dentro de la casa.
Wow, ¡qué fuerte! No me había dado cuenta hasta ahora...
¿Deben ser 2 entradas?
¿La entrada principal debe estar necesariamente al frente?
¿La escalera debe ser recta?
¿Es importante el sol poniente en la sala?
¿Debe ser necesariamente la forma en L de las habitaciones principales (cocina/salón)?
¿Cuánto mide el terreno de ancho?
Estas ventanas tipo aspilleras, ¿las queréis así?
La despensa está genial, yo no prescindiría de ella. Pero debería estar mejor accesible desde la cocina o al menos en camino corto. En cambio no necesita acceso al jardín. No debería convertirse en un cobertizo, ¿verdad?
El dormitorio al sur es desafortunado si no tienen refrigeración. A los niños les gusta la luz en las habitaciones, porque pasan tiempo allí también de día.
No, no es obligatorio tener 2 entradas. Lo de la entrada principal creo que salió porque queremos el mirador visible al frente. Comenzamos con la idea de “casa capitán” y de ahí quedó el mirador.
La escalera recta es una preferencia del GU.
El sol poniente en el salón no es importante. Originalmente quería la cocina en el suroeste. La idea era tener vista a la calle o a niños jugando cuando pelaba verduras o fregaba. Pero el trayecto desde la cocina a la terraza hubiera sido muy largo. Por eso se movió a noreste.
La forma en L en las habitaciones principales fue un deseo para que desde el salón no se vea directamente la cocina (sucia). No queremos en absoluto la sensación de un “almacén” con una sala larga continua sin interrupción visual.
El terreno tiene 19,6 m de ancho.
Las aspilleras no son deseadas, no.
OK, ¡gracias por este input realmente útil! Ya había dado vueltas varias veces a la idea de hacer la entrada desde el norte = carport. Especialmente porque no podemos construir un pequeño techo sobre la entrada fuera del área constructiva. El norte tendría claras ventajas climáticas si la entrada está ahí. Para mí eso implicaría que el mirador debe ser de alguna manera aprovechado. No veo un aseo ahí, quizás cambiar la oficina con el aseo.