Yo eliminaría la chimenea. [...] El desarrollo futuro sobre los límites para las partículas finas me parece demasiado incierto.
Vemos el desarrollo de manera similar, pero curiosamente llegamos a una conclusión opuesta: antes de que se prohíban nuevas construcciones de chimeneas debido a los límites de partículas finas, todavía construiremos la nuestra ahora, con la esperanza de que las chimeneas existentes puedan seguir utilizándose un poco más. Quizás un pensamiento ingenuo...
Coloca el balcón delante de la fachada. Eso proporciona una mejor separación térmica. Se podría añadir más adelante.
Para el lucernario largo, también se podría considerar un techo a dos aguas asimétrico.
Quizás sería hora de cambiar la punta del tejado.
También incluimos el balcón por esta razón, para alcanzar una profundidad suficiente (volado, sin soportes).
Un techo a dos aguas asimétrico es una opción interesante, tenemos que verlo alguna vez en cortes/vistas. Visualmente podría parecernos un poco “moderno”, pero con el lucernario unilateral casi tenemos ya un techo asimétrico.
Seguiría manteniendo abierta la elección de la construcción.
Lo que podemos imaginar es un tipo de construcción mixta:
[*]Muros exteriores: hormigón celular, monolítico
[*]Paredes interiores planta baja: piedra caliza
[*]Forjado planta baja: hormigón
[*]Paredes interiores planta superior: estructura de madera (flexibilidad para reformas)
[*]Forjado planta superior: vigas de madera
Sin embargo, tendremos que asesorarnos de nuevo aquí (especialmente con un estructuralista y un asesor energético).
Elimina de la lista de deseos la posibilidad de dividirlo en una casa para dos familias, eso relaja las cosas en el lugar correcto.
La mayor subvención KfW para la casa de dos familias nos ha orientado hacia esta dirección en la planificación. En general me parece sensato pensar ya en “mañana”, aunque todo pueda y vaya a ser diferente (pero eso es algo que vale para cualquier planificación, también para las de menor horizonte temporal).