Yo mismo también solo tuve antes 10 m² de habitación propia en un apartamento compartido orientado al noreste. Eso está bien para nuestros niños. Creo que nuestro hijo jugará mucho con nosotros en la planta baja durante los primeros años.
Antes también teníamos que las habitaciones de los niños eran más pequeñas y los niños siempre jugaban dentro del apartamento, por ejemplo en un pasillo grande y cuadrado. Pero después encontré que los 10 m² de entonces eran demasiado pequeños, creo que a partir de 12 m² está bien, aunque preferiría sacrificar espacio del pasillo.
También quitaría la puerta de la cocina.
La escalera es probablemente el punto crítico; al principio queríamos una escalera recta, pero luego nos dimos cuenta de que simplemente nos lo habíamos imaginado. Ahora es una escalera con giro de cuarto de vuelta y al verla ahora no extraño nada. Además de la forma, prestaría más atención al tipo de diseño, porque una cosa así en medio de la habitación tiene un efecto. Aquí alguien comentó que el aspecto de la escalera está mucho más definido por la barandilla, por eso hay que procurar encontrar algo elegante. Por lo tanto, preferiría gastar dinero en que sea una escalera genial (materiales/apariencia), la forma sería secundaria para mí.
Lo de la ventana con asiento nace probablemente de la falta de espacio. Pero si a uno le gusta y disfruta vivir así, me parece elegante. En nuestro caso es similar, solemos sentarnos uno al lado del otro y mirar a las ovejas afuera mientras comemos, pero aquí ya no viven niños.
La sala técnica puede estar bien... puede, pero entonces no puede fallar, mejor un poco más grande. Nosotros tenemos 7 m² y a veces es un espacio estrecho con fotovoltaica, ventilación controlada del hogar, etc. Cada oficio quiere espacio alrededor desde telecomunicaciones hasta la conexión de agua... ¡Hay que planificar exactamente (o que lo hagan)! Queríamos poner allí una estantería alta de 2 m, ahora será de 80 cm de ancho por el cuadro eléctrico, etc., todo resultó más ancho o diferente que en el plano simpáticamente dibujado. Además algunos conductos para caídas o ventilación, quizás eso fue solo un problema de nuestro planificador improvisado.
¿Acaso todos llevan el pijama en el sofá viendo la tele?
Yo llevo pantalón de chándal y camiseta. Con los adolescentes pandilleros de hoy en día, según el pantalón de chándal eres más bien cool que ridículo...
Lo mejor es haberse quedado dormido una vez en ropa interior fina de algodón y con una botella de cerveza delante de la TV con un western de vaqueros cuando vienen los adolescentes de visita. Entonces el problema para el futuro también estará resuelto. Seguro que luego habrá lugares más adecuados.
Tu tendencia hacia lo más minimalista me parece buena, yo me he deshecho de muchas cosas, mi esposa tiene más dificultades. Creo que hay que hablarlo claramente antes de que uno quiera llevar ese estilo de vida en el futuro. Entonces también funciona con mucho menos. Solo es tonto si luego uno se da cuenta de que no lo ha considerado lo suficientemente de forma consecuente, pero en general me parece bien.
También me gusta que tú, sin parecer terco, quieras implementar algunas cosas aunque "uno" normalmente las haga de otra forma, por ejemplo las opciones de asiento en la mesa de comedor. Estoy deseando ver cómo se desarrolla eso.